La aparición de zonas con restricciones al tráfico en ciudades no se aplica sólo a España, sino que todos los países suscritos a la Unión Europea (UE) deben contar con las citadas zonas. Italia es uno de ellos, y aprovechando que será el destino de muchos españoles estas vacaciones, conviene repasar qué normativas en materia de restricciones al tráfico tienen para evitar multas.
A diferencia de España, el país transalpino cuenta con dos zonas diferentes de restricción al tráfico, ZTI y ZTL. La primera, que viene a decir Zonas de Bajas Emisiones -nuestras ZBE-, limita el paso a los vehículos más contaminantes. Por lo general, vehículos Euro 2 y Euro 3 ya no tienen permitido el paso, aunque Italia cuenta con la particularidad de que cada región y/o ciudad puede aplicar sus propias regulaciones. Por otro lado, las ZTL tan sólo limitan el acceso a vehículos para intentar reducir la congestión de tráfico.

Todas las ZTI que hay en Italia
Para conocer las diferentes medidas de restricción al tráfico, existen diferentes aplicaciones -ZTL Radar o Mat ZTL- para dispositivos Android e iOS que muestran las diferentes normativas.
- Bolonia: Sólo pueden acceder al centro aquellos vehículos con distintivo ambiental.
- Milán: Para el centro, los vehículos deben pagar un peaje que variará en función de su categoría y de sus emisiones. Los vehículos más contaminantes no pueden entrar.
- Roma: Cuenta con varias ZFI, pero al centro histórico sólo pueden acudir vehículos que cumplan ciertos requisitos de emisiones.
- Turín: Los vehículos diésel y más contaminantes tiene restricciones en función de la calidad del aire. Se debe consultar en el momento, para saber qué vehículos pueden o no acceder.
- Palermo: La restricción se basa en las emisiones que genera el vehículo.
- Génova: En función de la calidad del aire, se aplicarán más o menos restricciones.
- Bari: Limita el acceso a los vehículos más contaminantes para reducir las emisiones en el centro histórico de esta ciudad en Italia.
- Catania: Los vehículos con más emisiones no pueden acceder al centro.
- Cagliari: Determinadas zonas cuentan con restricciones a los vehículos más contaminantes.
- Messina: La calidad del aire dictamina qué vehículos pueden acceder varias de sus zonas con restricciones al tráfico
- Pescara: De la misma forma que la anterior, la calidad del aire es el factor que determina el acceso a los vehículos.
- Trieste: Aplica varias restricciones a los vehículos más contaminantes.
Todas las ZTL que hay en Italia

A diferencia de las ZTI, los criterios aplicados no atienden a emisiones, sino que buscan descongestionar los centros históricos de las principales ciudades de Italia.
- Florencia: Abarca gran parte del centro histórico y sólo permite el acceso a residentes, vehículos en labores de emergencia y alguna que otra excepción como las motos.
- Venecia: Esta ciudad italiana es conocida por tener una de las restricciones al tráfico más fuertes. Los visitantes no tienen permitido la entrada en vehículo, sino que deben estacionar en aparcamientos específicos situados fuera la ciudad.
- Nápoles: Cuenta con varias ZTL y cada una tiene sus propias normas. Los vehículos no autorizados no pueden acceder.
- Siena: El centro tiene restricciones al tráfico para preservar sus monumentos.
- Pisa: La ZTL abarca todo el centro histórico de esta ciudad de Italia. Sólo es posible acceder siendo residente u obteniendo una autorización.
- Verona: La ZTL cuenta con una gran porción del centro histórico y aplica estrictas condiciones para acceder.
- Parma: Hay zonas limitadas al tráfico para reducir la contaminación y preservar el centro histórico.
- Lucca: Todo su centro histórico es una ZTL.
- Aosta: Para proteger el centro de la ciudad, aplica restricciones al tráfico.
- Perugia: Su ZTL limita mucho el tráfico para reducir las emisiones y evitar tediosos atascos.
- Rímini: Hay varias ZTL que se activan en los periodos de mayor llegada de turistas para evitar una congestión de su centro histórico.
- Bérgamo: Todo su centro histórico cuenta con restricciones al tráfico para proteger su casco histórico medieval.
- Como: Famosa por su lago, esta ciudad de Italia aplica restricciones al tráfico para preservar la calidad del aire.
Las multas que te pueden poner por accesos no autorizados
Italia no se toma a broma los accesos indebidos a sus zonas con restricciones al tráfico. Por eso mismo, las multas por esta razón suelen ser altas y llegan a doblar el precio que tenemos en España. Para ello, se sirven de un sistema compuesto por más de 200 cámaras que se encargan de vigilar los accesos a las ZFI y ZTL. De este modo, las sanciones pueden ir de los 70 a los 450 euros dependiendo de la ciudad.
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