Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma: mapa, coches con restricciones, multas... - Autofácil
Connect with us

Buscar

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma de Mallorca

Movilidad

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma: mapa, coches con restricciones, multas…

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma ya tiene su mapa, periodo de aplicación por fases para las restricciones de acceso a los coches, multas…

El Ayuntamiento de Palma ya cuenta con una ordenanza de movilidad que regula su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que habrá restricciones de tráfico para los vehículos más contaminantes. Esta Zona de Bajas Emisiones de Palma entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

El motivo por el que se ha creado esta ZBE es porque la capital de la isla de Mallorca, Palma, es una de las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes que tiene obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Una normativa que también afecta a los territorios insulares y a los municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

Mapa de la ZBE de Palma: ¿qué calles tienen restricciones?

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma de Mallorca

La ZBE de Palma está delimitada por el espacio interior comprendido por el eje de las avenidas (coincidente con las antiguas murallas de la ciudad) y por el frente marítimo.

Los límites exteriores de la Zona de Bajas Emisiones de Palma son: desde la Avenida Gabriel Roca, tramo de desembocadura de la Riera, Paseo Mallorca, Avenida Portugal, Avenida d’Alemanya, Avenida Comte de Sallent, Avenida Gran i General Consell, Plaza d’Espanya, Avenida Alexandre Rosselló, Avenida Gabriel Alomar,
Avenida Adolfo Suárez y Avenida Gabriel Roca.

Para vigilar los accesos de los vehículos a la ZBE de Palma, el Ayuntamiento utilizará cámaras de lectura de matrículas o dispositivos fijos y móviles de captación y reproducción.

Qué coches no podrán circular por la ZBE de Bilbao

etiqueta Cero

La Zonas de Bajas Emisiones de Palma se activará en varias tres fases:

  • En la primera fase, que irá desde el 1 de enero de 2025 hasta 2027, se prohibirá el acceso a los vehículos de categoría A; es decir, los vehículos sin etiqueta.  
  • La segunda fase comenzará en el año 2027, y las restricciones se ampliarán a los vehículos con pegatina B.
  • La última fase, que comenzará a partir de 2030, y desde esa fecha solo podrán acceder a la ZBE de Palma los vehículos con distintivo medioambiental ECO y CERO Emisiones.

La ordenanza establece que siempre podrán acceder libremente y circular por la Zona de Bajas Emisiones de Palma los ciclos, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

Aunque el Ayuntamiento de Palma también prevé algunas excepciones por las que los vehículos que no cuenten con la etiqueta de la DGT necesaria para poder acceder a la ZBE puedan hacerlo. Siempre que soliciten autorización podrán entrar sin restricciones los vehículos de:

  • Residentes empadronados en un domicilio situado en la ZBE.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de las empresas concesionarias de servicios públicos y del personal al servicio de las administraciones públicas.
  • Vehículos de servicios de emergencia y esenciales.
  • De transporte público.
  • Vehículos de transporte de mercancías.
  • Vehículos de personas que se dirijan a centros sanitarios en el ámbito de la ZBE.
  • Vehículos de personas con una plaza de garaje alquilada o que se hospeden en un hotel.

¿Cuál es la multa por acceder indebidamente a la Zona de Bajas Emisiones de Palma?

La multa por acceder de forma indebida a la Zona de Bajas Emisiones de Palma con un vehículo que tenga restringida la entrada será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022

Sin embargo, esta sanción de 200 euros podría incrementarse en un 30 % si la persona que comete la infracción es reincidente. Según el Ayuntamiento de Palma se considera reincidencia cuando, en el plazo de un año, se ha cometido más de una infracción de la misma naturaleza por resolución firme.

    Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

    Galerías de fotos

    Vídeos

    La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

    Seguridad

    Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

    Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

    Scenic E-Tech Electric

    El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

    Miniatura E-308Miniatura E-308

    308

    En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

    Te puede interesar

    Coches Eléctricos

    Estos aranceles no sólo van dirigidos a las marcas de coches eléctricos chinos, sino para todas aquellas cuya producción se realice en dicho país.

    Ventas de coches

    Toyota se distancia como líder del mercado en el primer semestre 2024. Estas son las mejores marcas en particulares, empresas y alquiladores.

    Fórmula 1

    Aston Martin no para de fichar galácticos de cara al próximo reglamento de 2026 con un claro objetivo: darle el tercer mundial a Fernando...

    HS

    El nuevo MG HS se somete a una profunda actualización que afecta a todas las áreas. Presentado en Goodwood Festival of Speed 2024, llegará...