Las 62.328 unidades vendidas representan un crecimiento del 10,8 % respecto a abril de 2012: Para este mes, Aniacam esperaba precisamente un incremento superior al 10 % en las ventas. El porcentaje de subida de las ventas encaja con el incremento en vehículos con más de diez años de antigüedad dados de baja en marzo y abril: Un 28 %. Recordemos que, para beneficiarse del Plan PIVE-2, el comprador tiene que entregar un coche de esas características para enviarlo a achatarrar.
Para eliminar los efectos de la estacionalidad -la Semana Santa cayó en abril en 2012 y en marzo en 2013-, Aniacam facilita el resultado de los meses de marzo y abril en conjunto, observándose un aumento en las ventas del 6,74 %. Por su parte, el acumulado del año sigue arrojando una cifra negativa, con un descenso interanual del 6,1 % en las matriculaciones del primer cuatrimestre.
Mientras el canal de particulares evoluciona favorablemente, el de empresas cae un 21,9 % -con un acumulado del 24,1 % en lo que va de año-, debido en gran medida a la desaparición de muchas PYMES y a la no renovación de las flotas en otras compañías. Por su parte, las ventas a alquiladoras aumentaron un 35,6 %, ya que éstas se preparan para la subida de la demanda que experimentarán en verano.
Las marcas que más suben | ||
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1- Smart | 271,96 % | |
2- SsangYong | 85,15 % | |
3- Seat | 47,12 % | |
4- Subaru | 43,37 % | |
5- Volkswagen | 32,01 % |
Las marcas que más bajan | |
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1- Porsche | -31,67 % |
2- Lexus | -30,22 % |
3- Volvo | -16,22 % |
4- Lancia | -6,94 % |
5- Mini | -6,71 % |
Todas las asociaciones de la industria reconocen que, sin el Plan PIVE, el volumen de ventas estaría muy por debajo de estos resultados, pero que la respuesta del mercado a los incentivos demuestra que existe «potencial de consumo«. Con cerca del 40 % de las reservas destinadas al Plan PIVE-2 ya empleadas, el programa se agotaría a finales del tercer trimestre de 2013.
Por modelos, el Seat Ibiza ha escalado desde la octava posición que ocupaba en marzo hasta la primera que ostenta en abril; el León se mantiene en tercera plaza, y Seat es la marca generalista que más ha ganado en ventas en el último mes. El Citroën C4 continúa como líder en el acumulado del año.
Los 10 modelos más vendidos en abril | |||
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Pos. | Marca/Modelo | Unidades | Cuota |
1 | Seat Ibiza | 3.211 | 5,15 % |
2 | VW Polo | 2.594 | 4,16 % |
3 | Seat León | 2.020 | 3,24 % |
4 | Renault Mégane | 1.986 | 3,19 % |
5 | Peugeot 208 | 1.758 | 2,82 % |
6 | VW Golf | 1.708 | 2,74 % |
7 | Opel Corsa | 1.690 | 2,71 % |
8 | Citroën C4 | 1.656 | 2,66 % |
9 | Opel Astra | 1.611 | 2,58 % |
10 | Ford Focus | 1.560 | 2,50 % |
Los 10 modelos más vendidos en 2013 | |||
Pos. | Marca/Modelo | Unidades | Cuota |
1 | Citroën C4 | 8.799 | 3,62 % |
2 | Seat Ibiza | 8.698 | 3,58 % |
3 | VW Polo | 8.272 | 3,40 % |
4 | Renault Mégane | 8.058 | 3,31 % |
5 | Seat León | 7.830 | 3,22 % |
6 | Opel Corsa | 7.166 | 2,95 % |
7 | Ford Focus | 6.747 | 2,77 % |
8 | Peugeot 208 | 6.631 | 2,73 % |
9 | Renault Clio | 6.535 | 2,69 % |
10 | Nissan Qashqai | 6.459 | 2,66 % |