¿Qué V.O. me puedo comprar para que, en un futuro, sea ‘todo un clásico’?

Nuestro lector nos pide consejo ante la compra de un coche usado que en el futuro pueda considerarse un clásico cotizado. Eso sí, debe tener motor de seis cilindros de gasolina.



Me gustaría comprar un V.O. para que, en 15 o 20 años, sea un clásico. Mi presupuesto es de unos 15.000€ y, eso sí, quiero un vehículo de seis cilindros gasolina y preferiblemente atmosférico […] Por ejemplo, me interesan los BMW Serie 3 Coupé -código modelo E46 o E92- aunque, la verdad, busco cualquier cosa que cumpla mis requisitos… como los Mercedes CLK -código C209- o, también, los BMW Serie 5 -código E39 o E60- […], Audi A6 -código C6- y Mercedes Clase E -código W211-… ¿Con cuál os quedaríais? ¿Me podríais recomendar modelos, motorizaciones y año… para obtener un V.O. fiable? ¿Merece la pena buscarlo en Alemania?
Javier Sánchez, E-mail

Javier, a la hora de valorar un coche como posible futuro clásico se tiene en cuenta su exclusividad y su imagen –por eso, normalmente siempre tendrá más valor un coupé y no una berlina– y se valora mejor aquellos vehículos más potentes. Por todo ello, te recomendamos que busques la versión más deportiva del Serie 3: un M3 Coupé… o Cabrio. Los correspondientes a la generación E46 –la cuarta, fabricada de 1999 a 2006– cuentan con un motor seis cilindros de 3.2 l y 343 CV y sí entran dentro de tu presupuesto: puedes encontrar unidades en buen estado y con relativamente poco kilometraje –130.000 km o menos– por cantidades de hasta 12.500 euros para los Coupé y aprox. 15.000€ para los Cabrio.

Otra posibilidad es que adquieras un M3 de la anterior generación, la E36 -fabricada de 1991 a 1999-. En ese caso, opta siempre por una unidad fabricada a partir de septiembre de 1995, cuando este modelo pasó a adaptar un motor 3.2 l de 321 CV -antes de esa fecha, equipaba un seis cilindros 3.0 de ‘sólo’ 282 CV-. Encontrarás unidades con un kilometraje inferior a 140.000 km a partir de 8.500e; para las versiones Cabrio, esa cantidad aumenta hasta unos 10.000€.

En cuanto a lo de buscar estos vehículos en Alemania, no te lo aconsejamos, al menos en el caso de un futuro clásico. ¿Los motivos? La diferencia de precio en modelos tan concretos ya no resulta tan elevada como hace años: puede rondar un 10 o 15% y perderás el beneficio con los gastos de viaje y homologación, –que pueden partir desde 1.000€–. Además, debes tener en cuenta que en Alemania nieva mucho más que aquí y se echa sal a las carreteras para derretirla, que puede causar óxido en la parte inferior de la carrocería.

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