Esta es la variante ‘autocaravana’ del comercial VW Caddy
- VW Caddy Maxi Tramper 1.6 Tdi 102
- 5,2 l/100 km
- 28.665e
- 102 CV
- 170 km/h
- 0 a 100 km/h: 12,9 seg.
Al detalle… ► El Caddy se vende con carrocería ‘corta’ de 4,40 metros de longitud y ‘larga’ -denominada Maxi- de 4,87 m. Asimismo, se ofrece en versión furgón -para carga- o de pasajeros -puede albergar hasta a siete ocupantes-. En cuanto a sus motores, hay un gasolina 1.2 TSI de 105 CV, una mecánica 1.6 de 102 CV capaz de funcionar con gasolina o GLP -gas licuado de petróleo-, otra 2.0 de 109 CV que emplea gas natural, y cuatro diésel: 1.6 TDI de 75 ó 102 CV -este último es el de esta prueba- y 2.0 TDI de 110 ó 140 CV. Dispone de una caja automática DSG de siete velocidades por unos 1.500 euros; de media, según versiones. Respecto a los acabados, en la versión de pasajeros hay dos: Trendline -el básico- y Comfortline -el mejor equipado-.

Óscar Segovia y Alicia Martín
Él es de Madrid, y ella de Guadalajara.
Tienen 41 y 38 años, respectivamente.
► Profesión: Especialista en motores de aeronáutica y peluquera, respectivamente.
► Aficiones: Campo, bicicleta y cámping.
► Primer coche: El de él fue un Ford Orion y el de ella un Opel Corsa.
► Vehículo actual: Óscar conduce un Mazda 6,
mientras que Alicia un Opel Corsa.
Por bolsillo
«No es barato, pero incluye muchas comodidades»
► Difícil de comparar. «De inicio, el precio del Caddy Tramper puede parecer algo elevado, pero no lo es tanto si te paras a pensar lo que aporta frente a un monovolumen o un todo camino, ya que no sólo dispone de un espacio de carga superior, sino que también ofrece comodidades más propias de una autocaravana que de un coche. Su equipamiento de serie es bueno: incluye navegador, climatizador…».
► Revisiones* Las pasa cada 30.000 km y su coste es bastante asumible, pues la primera sale por 154e y la segunda por 228e. En comparación con sus rivales, está en la media.
► El seguro** Sale bastante caro: 1.693 euros; es decir, en torno a un 18% más que un monovolumen compacto.
► Los recambios* Hemos comparado el precio de diez de sus repuestos con el de los de tres de sus rivales y, de media, resultan un 10% más costosos.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.
Equipamiento de serie .ABS, ESP, control de tracción, cuatro airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, puerta trasera derecha deslizante, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad, climatizador, Stop/Start, retrovisores eléctricos, sensor de lluvia y luces, barras de techo, llantas de 16″, navegador… Opciones: Sensor de aparcamiento (390e), llantas de 17″ (465), alarma (242)…
Por fuera
«No parece que derive de un furgón»
► Fuera estereotipos. «El Caddy es un modelo comercial que ya tiene 35 años de historia, por lo que su nombre suele asociarse a una furgoneta. No obstante, y aunque no deje de ser un automóvil comercial, se acerca mucho a un turismo en lo referente a diseño, pues es incluso atractivo, su frontal se parece mucho al de otros modelos de la marca -como el Golf o el Touran– y no luce las cuadriculadas líneas características de una furgoneta. Asimismo, su puerta trasera deslizante resulta muy útil. Por otro lado, esta versión ‘Maxi’ añade 47 cm de distancia entre ejes, lo cual deriva en que este Caddy mida nada menos que 4,87 metros de largo. Su anchura es normal -1,79 m- pero, como es bastante alto -1,86 m-, hay que tener cuidado de no golpear el techo al acceder a un garaje».
► Buen detalle. «En esta versión, la pintura metalizada es de serie, de forma que puedes elegir entre ocho colores diferentes sin sobrecoste». En cuanto a las opciones, hay muchas para el interior, pero no tantas para el exterior: cubrecárter (266€), llantas de 17″ (465€)…
Por dentro
«Lo mejor es su polivalencia»
► Muy espacioso. «Lo que más nos llama la atención de este vehículo es su gran amplitud interior, sobre todo en lo que respecta a la altura disponible. Además, en las plazas traseras pueden viajar tres adultos con comodidad porque hay una anchura equiparable a la de un monovolumen grande, además de un considerable espacio para las piernas. Por otro lado, la calidad de materiales es superior a la de la mayoría de modelos de su categoría y la tapicería, que es de tela, tiene un tacto muy agradable».
► Casi puedes ‘hacer vida’ aquí dentro. «Comienzas a abrir los incontables bolsillos de este VW y a sacar cosas y, poco a poco, vas dándote cuenta de todas las inteligentes soluciones que te ofrece este Caddy Tramper. Por ejemplo, la cama se instala en apenas un par de minutos y el colchón, a pesar de ser plegable, es razonablemente cómodo y ofrece espacio para dos personas. Por otro lado, debajo de la improvisada cama, cuentas con un buen espacio para dejar el equipaje y, para que no te vea nadie desde el exterior, hay una especie de ‘cortinas’ que se colocan por todo el perímetro de la cama de forma muy sencilla -con velcros e imanes-. Además, para no pasar frío durante la noche, VW ofrece una calefacción auxiliar, que cuesta 1.396 euros y que calienta el habitáculo en cuestión de cinco minutos. Por último, el kit de mesa y sillitas plegables -de serie- ocupa poco espacio en el maletero y es muy útil para ir de cámping».
► Bien equipado. «De serie, el Caddy Tramper incluye un equipamiento bastante completo, de forma que la lista de opciones es muy corta. Algunos de los accesorios más interesantes que hay que pagar aparte son los airbags de cortina -189€-, los sensores de aparcamiento traseros -390€-, la puerta trasera derecha deslizante -170e; de serie sólo incluye la izquierda-, o la alfombrilla del maletero de goma -214e; muy útil porque se limpia muy rápido con agua».
1.- Todo el interior está compuesto por plásticos duros, pero ofrecen un tacto muy agradable y los ajustes entre ellos son tan buenos como en otros modelos de la marca, como el VW Touran. Eso sí, el diseño del salpicadero es muy sobrio y la pantalla del navegador queda emplazada en una zona demasiado baja, lo cual obliga a retirar la vista de la carretera para mirarlo.
El maletero es grande, sus formas son muy aprovechables y el borde de carga está bajo, pero le falta una cortinilla para ocultar su contenido.
1.- El ‘porche’ de tela se engancha a la carrocería por medio de unos corchetes. Instalarlo no requiere más de 10 min.
2.- Y, cuando no lo quieres utilizar, se dobla como una tienda de campaña y se guarda en una bolsa específica.
3.- Montar la cama es muy fácil: hay que soltar unas cuerdas, abatir los asientos traseros y estirarla. Además, caben dos personas: mide 2 metros de largo y 1,1 m de ancho.
4.- Los bolsillos de los laterales hacen de improvisadas cortinas y tienen mucha capacidad.
5.- El guarnecido del portón tiene este botón para poder abrirlo desde dentro.
6.- Estos útiles focos de leds se ubican en la cara interior del portón trasero, pero no son de serie: cuestan 1399 euros.
En marcha…
«No es muy refinado, pero se comporta genial»
► Al final, te olvidas «Teníamos la idea preconcebida de que conducir un automóvil de este tipo sería una experiencia algo ruda e incómoda. Por lógica, no llega a ser tan confortable y refinado como un turismo convencional, pero es mucho mejor de lo que nos esperábamos. La dirección y la palanca de cambio son muy agradables de manejar, y la postura al volante no difiere en exceso de la que adoptas en un monovolumen. Todo ello ayuda a que, al final, casi ni te acuerdes de que estás conduciendo un automóvil que deriva de una furgoneta comercial. Eso sí, consideramos que, para la versión de pasajeros, VW debería haber trabajado mejor la suspensión, pues se muestra algo blanda en curva -permite que la carrocería incline mucho- y al llevar ballestas en la parte trasera -elementos elásticos que, en las furgonetas, sustituyen a los muelles convencionales- resulta demasiado ‘seca’ al pasar por los baches; sobre todo si llevas poca carga en el maletero».
► Son sólo 102 CV, pero cunden «Este motor 1.6 TDI es el mismo que emplean muchos turismos del Grupo VW, como el Seat Ibiza y León, el Audi A1 y A3, el VW Golf y Passat… Se trata de una mecánica de respuesta muy suave y progresiva y, a pesar de no ser muy potente -sólo 102 CV en este Caddy-, ofrece una fuerza adecuada desde apenas 1.500 rpm. Además, la buena insonorización que ha aplicado VW hace que el propulsor no se escuche en exceso dentro del habitáculo. Sus prestaciones resultan suficientes para un uso convencional y, en carretera, puede mantener un crucero de unos 140 km/h sin ningún problema, aunque vayas con mucha carga. Respecto a su consumo, la gran superficie frontal de la carrocería perjudica la aerodinámica y, por eso, no es demasiado frugal: en la práctica, gasta unos 7,0 l/100 km».
Ficha técnica |
|
Motor |
Diésel, turbo, |
Cilindrada |
4 cil. en línea, 1.598 cc |
Potencia |
102 CV a 4.400 rpm |
Par máx. |
250 Nm/1.500-2.500 rpm |
Vel.máxima |
170 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
12,9 seg. |
Consumo medio |
5,2 l/100 km |
Dimensiones |
487/179/186 cm |
Maletero |
530 litros |
Peso |
1.538 kg |
Cambio |
Manual 5 vel. |
Neumáticos |
205/55 R16 |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/Discos |
Depósito combustible |
60 litros |
Veredicto de Óscar Y Alicia
«Este VW Caddy Maxi Tramper es un automóvil práctico, pues puede utilizarse para el día a día y, a la vez, te permite hacer excursiones los fines de semana. Para nosotros, que nos gusta mucho ir de cámping, es un modelo muy apropiado. Además, a pesar de derivar de un comercial, va bastante bien en carretera y resulta razonablemente ágil en ciudad. Por último, es un poco caro, pero viene equipado a tope».
Opinamos
Ninguno de sus rivales ofrece una variante ‘autocaravana’. Para encontrar alternativas, hay que irse a modelos más grandes
y caros: Mercedes Vito, Opel Vivaro…
POR DENTRO |
|
Calidad de materiales |
Notable |
Calidad de ajustes |
Notable |
Vibraciones |
Bien |
Luminosidad |
Bien |
Plazas delanteras |
Notable |
Plazas traseras |
Notable |
Comod.de asientos |
Bien |
Maletero |
Notable |
Practicidad |
Notable |
Tacto de los mandos |
Notable |
Accesibilidad |
Notable |
CONDUCCIÓN |
|
Postura al volante |
Notable |
Simplic.de mandos |
Notable |
Visibilidad |
Bien |
Protección carrocería |
Bien |
Prestaciones |
Bien |
Consumo |
Bien |
Agrado de conducc. |
Bien |
Cambio |
Notable |
Dirección |
Notable |
Frenos |
Bien |
Insonorización |
Notable |
Agilidad |
Bien |
Aplomo |
Bien |
Comodidad |
Notable |
Sencillez de conducc. |
Notable |
Rueda de repuesto |
Normal |
Garantía |
2 años sin límite de km |
NOTAS |
|
Seguridad |
7,5 |
Comportamiento |
7,5 |
Motor |
7,5 |
Comodidad |
7,5 |
Equipamiento |
8 |
Habitabilidad |
9 |
Calidad |
7,5 |
Precio |
7 |
TOTAL |
7,6 |
Veredicto Autofácil
El Caddy Tramper se presenta como la única alternativa de tamaño medio -o, al menos, la más completa- para ir de cámping. Además, entre sus rivales, es uno de los que mejor comportamiento ofrece y uno de los que mayor calidad de materiales exhibe. Su precio es algo elevado, pero su equipamiento resulta muy completo.