Volkswagen Golf GTI (2004)

Por más que VW lo pretenda, es complicado que el último integrante de esta saga deportiva conserve algo de aquel primer GTI. De hecho, ahora es un modelo más grande -mide medio metro más de largo-, más pesado -¡media tonelada más!- y bastante más caro -su precio triplica al del modelo original-. Eso sí, también este Golf es casi el doble de potente y propociona unos niveles de seguridad y confort inimaginables en la década de los 70. Quien busque altas prestaciones y con -mucha imagen- tiene en este compacto una buena alternativa a los Renault Mégane RS o Seat León Cupra R, que son más potentes... y más caros. Sin embargo, quien anhele recuperar las -sensaciones- de aquel primer modelo, lo más aconsejable es que se decante por un Citroën C2 VTS -120 CV, 15.430 - y 120 CV-... o, dentro de la propia marca, el VW Lupo GTI -18.000 - y 125 CV-.


Por dentro

Ahora sí hay detalles que hacen especial al GTI. Mantiene la calidad de cualquier Golf -normal-, pero se ve superado por el Audi A3. El espacio es muy bueno para cuatro adultos. Los asientos, con reglajes manuales de serie, sujetan bien y son muy cómodos. La postura al volante es muy buena. El grueso volante, el pomo del cambio, los pedales de aluminio y la instrumentación -muy completa y clara- son específicos de esta versión GTI. Se nota mucho el aire: A más de 140 km/h se percibe demasiado ruido aerodinámico.

A diferencia de las anteriores generaciones, este último GTI sí dispone de una imagen personalizada respecto a los demás Golf. Sus faros bixenón -que no son orientables en curva, como los de un Opel Astra- y los antiniebla serán de serie en nuestro país. En esta nueva generación el logo GTI -vuelve- a la parrilla delantera -con forma de nido de abeja-.

Las llantas de 18- no se ofrecerán en España. Las de serie -aunque con el mismo diseño- serán de 17-, y calzarán neumáticos 225/45, más racionales… y baratos.

Cómo va

Por prestaciones y comportamiento, ésta es la versión más deportiva de la gama… sin llegar a ser -radical-.

¡Qué motor! Su respuesta es contundente y progresiva desde 1.900 rpm y hasta casi 6.000. Tiene un sonido deportivo, pero no es molesto. Respecto a un Golf -normal-, esta versión adapta una suspensión un 20% más firme. Su agarre es excelente y la nobleza del coche es extraordinaria, manteniendo una aceptable comodidad y también una tendencia a subvirar -irse de frente en curvas más lentas-.

La dirección es precisa y tiene un buen tacto; en cuanto al pedal de freno, ofrece un recorrido largo y blando -aunque la frenada es correcta-. El cambio manual de seis marchas es poco rápido en una conducción -decidida-.

Veredicto

En cualquiera de las generaciones anteriores, el GTI representaba el equilibrio en la gama… y en esta ocasión ocurre algo parecido: cuesta casi lo que un 2.0 TDI igual de equipado.

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué comprarlo? Por su rendimiento, comportamiento y equipamiento. También por imagen.

¿Por qué no comprarlo? Su consumo es elevado y no gustará a quien quiera un deportivo radical.

El primero de los GTI medía casi lo mismo que un Citroën C2.

1975. El primer GTI -siglas de Gran Turismo Inyección- medía 3,70 m. Su motor de gasolina era un 1.6 de 110 CV que alcanzaba 182 km/h. El coche pesaba 820 kg.

1984. La segunda generación tenía un motor 1.8 de 112 CV, aunque hubo una versión 16 válvulas de 136 CV y otra con compresor que desarrollaba 160 CV.

1991. La tercera generación tenía un motor 2.0 de 115 CV y 198 km/h de velocidad punta. En 1992, apareció el GTI 16V de 150 CV. Por encima del GTI se emplazó la versión VR6 con 174 CV.

1998. El GTI de cuarta generación incluía un motor 1.8 turbo de 150 CV, pero su aspecto era muy discreto. También hubo uno de 180 CV y un GTI TDI de 150 CV.

Qué debes saber de los GTI…

¿Son menos fiables? No tienen por qué. Las marcas efectúan a estas versiones pruebas de fiabilidad más extremas que a las -normales-. Eso sí, hay que cuidar el mantenimiento y vigilar especialmente la calidad del aceite.

¿Son más caros de mantener? Sí: consumen más y sus elementos de desgaste -ruedas, pastillas…- cuestan un 10% más.

¿Y el seguro? Es más costoso; un todo riesgo de un Golf normal será un 25% más barato.

¿Y con cambio DSG? El GTI estará disponible con un cambio automático-secuencial de seis velocidades denominado
DSG por 29.250 euros. En conducción rápida se muestra eficaz y suave de funcionamiento; sin embargo, en una conducción deportiva no se muestra tan efectivo como una caja manual, pues no permite reducir de marcha hasta que el motor no ‘baja’ de 4.500 rpm.

Rivales

HONDA CIVIC TYPE-R.

honda civic diciembre 2004 tres cuartos

Precio: 24.200 –

Potencia: 200 CV

Velocidad máxima: 235 km/h

Consumo: 8,9 l/100 km

Tamaño: 414 x 170 x 144 cm

Maletero: 315 litros.

Es el GTI radical, asequible y satisfactorio en una conducción deportiva. Su motor atmosférico es una -bomba-: llega a…

¡8.500 rpm!

Lo bueno Precio, imagen, deportividad.

Lo malo Maletero, no tiene ESP, poco cómodo.

AUDI A3 2.0T FSI DSG.

audi a3 diciembre 2004 tres cuartos

Precio: 32-070 – -con tracción delantera-.

Potencia: 200 CV.

Velocidad máxima: 235 km/h

Consumo: 7,7 l/100 km

Tamaño: 428 x 176 x 142 cm

Maletero: 350 litros.

Ofrece el mismo motor que el Golf, aunque sólo está disponible con cambio automático. Está mejor acabado que el VW.

Lo bueno Acabado, interior amplio, motor.

Lo malo Diseño sencillo, peso elevado.

OPEL ASTRA 2.0 TURBO 200.

opel astra diciembre 2004 tres cuartos

Precio: 25.635 -.

Potencia: 200 CV.

Velocidad máxima: 230 km/h

Consumo: 9,3 l/100 km

Tamaño: 424 x 175 x 146 cm

Maletero: 380 litros

Sus prestaciones son muy elevadas, tiene un excelente comportamiento… y un precio ajustado. Su imagen es más discreta.

Lo bueno Relación precio/producto.

Lo malo Interior sobrio, mandos complejos.

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Galería de fotos

FICHA TECNICA Y GAMA

VW GOLF GTI 2004
Motor Gasolina, cuatro cilindros Tamaño 421 x 175 x 146 cm
Cilindrada 1.984 cc Consumo 8,0 l/100 km
Potencia CV a 5.100 rpm Peso 1.336 kg
Cambio Manual de seis velocidades Maletero 350 litros
Par 280 Kgm (147 Kw) entre 1.800 y 5.000 rpm Frenos del/tras Discos ventilados
Tracción Delantera Neumáticos 225/45 R 17
Depósito combustible 55 litros Acel. 0-100 7,2 seg
Acel. 0-100 km/h 7,2 seg Nº puertas 3
De serie Seis airbags, ABS, ESP, control de tracción, climatizador bizona, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación, faros de bixenón, retrovisores eléctricos, alarma, equipo de audio con cargador de CD-s, indicador de presión de neumáticos, ganchos en maletero y toma de corriente. Opciones Airbags laterales traseros (300 -), tapicería de cuero (2,000), pintura met. (295)…
LA GAMA precio de las versiones básicas de 3p-.
1.4 75 CV 14.740 –
1.6 102 CV 17.340 –
1.6 FSI 115 CV 18.830 –
2.0 FSI 150 CV 22.360 –
2.0 T GTI 200 CV 27.000 –
2.0 SDI 75 CV 16.750 –
1.9 TDI 105 CV 19.880 –
2.0 TDI 140 CV 23.300 –

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