Las marcas pueden interpretar de dos maneras el concepto de ‘compacto deportivo’: una de ellas sería la ‘forma radical’, representada por coches como el Renault Mégane RS… -desde 28.500€– y cuyos rasgos básicos serían un diseño llamativo y diferente, adaptar un motor muy contundente -265 CV- y ofrecer un comportamiento deportivo, aunque sea a costa de perder en comodidad. Y luego está la ‘forma conservadora’; en este caso destaca el Golf GTI, cuyos requisitos básicos serían mostrar una apariencia discreta -respecto a otros Golf menos potentes, el GTI se distingue por las llantas de 17″, el doble escape, el paragolpes y la parrilla delantera… y poco más-, unas buenas prestaciones combinadas con un consumo razonable -con 6,0 l es el modelo de su potencia que menos gasta- y un comportamiento ‘asequible’, es decir, que cualquiera puede exprimir sus prestaciones de forma segura… disfrutando al mismo tiempo de una comodidad suficiente para realizar un viaje largo. Visto todo lo anterior, parece claro que el Golf puede ser una referencia del segmento, pero… ¿tanto como para pedir por él lo que nos costaría un coche más grande y lujoso?
Modelo | Comb | Potencia | Precios (desde) |
1.2 TSI |
G |
105 CV |
18.320€ |
1.4 TSI |
G |
122 CV |
21.580€ |
1.4 TSI |
G |
140 CV |
22.870€ |
2.0 TSI |
G |
220 CV |
31.010€ |
1.6 TDI |
D |
105 CV |
20.910€ |
2.0 TDI |
D |
150 CV |
24.150€ |
2.0 TDI |
D |
184 CV |
31.000€ |
Cómpralo por… |
Comportamiento eficaz, rendimiento del motor, calidad general, equipamiento. |
No lo compres por… |
Está entre los más caros del segmento, diseño muy similar al anterior GTI . |
4 cosas a tener en cuenta
Con dos pedales …Por 1.820€ más, lo puedes elegir con un cambio aut. de 6 marchas… aunque el consumo aumenta de 6,0 a 6,4 l/100 km.
El ‘tope’ …En el reciente salón de Wörthersee, VW presentó un concept de un Golf GTI con motor 3.0 V6 biturbo de 503 CV, que alcanza 300 km/h… pero que, en principio, no se venderá.
Más deportivo… Por 1.700€, el GTI ofrece el Pack Performance, que añade 10 CV más, llantas de 18», un autoblocante mecánico, discos de freno delanteros más grandes -340 mm frente a 312 mm del GTI ‘normal’- y discos traseros ventilados. Es muy recomendable.
Variedad… La versión de tres puertas cuesta 645€ menos. A mediados de 2014, llegará un GTI descapotable con techo de lona -disponible por unos 35.000€-.
Valorado en unos 2.000€… En el mercado español, la marca instala sin sobrecoste el denominado «paquete de lanzamiento», que incluye faros bixenón, alarma y apoyabrazos.
Rápido, pero sin emociones
Todos los Golf montan la plataforma denominada MQB -una de las más modernas del mercado-, aunque esta versión GTI adapta una suspensión más firme y rebajada, neumáticos más anchos, frenos de mayor tamaño, una dirección más rápida… y un nuevo motor muy avanzado. ¿Cuál es el resultado final?
Rápido … El propulsor es excelente tanto por su respuesta -empuja desde sólo 1.800 rpm-, como por el sonido -muy agradable y deportivo, sin ser elevado- y porque, a ritmos normales, consume bastante poco: unos ocho litros. Es muy, muy rápido… pero no es de esos deportivos con mucho ‘tirón’ o que transmitan sensaciones a raudales.
Facilón… Este GTI resulta cómodo y ágil, va bien sobre asfalto liso… o bacheado y es de los deportivos que más seguridad transmiten cuando circulas rápido. La dirección es precisa y de rápida respuesta, con sólo 2,1 vueltas entre topes, y el cambio -manual de seis velocidades- ofrece un tacto ejemplar. Por último, los frenos son también muy buenos y ‘resistentes’.
De calidad y con detalles deportivos
Respecto a otros Golf, el GTI añade asientos deportivos con tapicería exclusiva -similar a la del primer Golf GTI de 1976-, volante achatado, instrumentación específica, y pedales de aluminio.
Buena nota … Lo demás no varía: sigue siendo un Golf por diseño -sencillo y sobrio; gana mucho en apariencia con la pantalla de 8″ del navegador por 1.780 €-, ergonomía -todo está en el sitio correcto- o calidad -es la referencia por materiales, tacto de los mandos…-.
Práctico… Está homologado para cinco pasajeros pero detrás, por altura o espacio para las piernas, es mejor que viajen cuatro. Además, los huecos de las puertas y la guantera son amplios. El maletero -380 l- tiene una forma aprovechable.
Motor 2.0 TSi |
|
Motor |
Gasolina, 4 cil. en línea, turbo 1.984 cc |
Potencia |
220 CV (162 kW) de 4.500 a 6.200 rpm |
Par |
35,7 kgm (350 Nm) de 1.500 a 4.400 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual, de seis velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/discos |
Tamaño |
|
Tamaño |
427x179x144 cm |
Peso |
1.351 kg |
Neumát. |
225/45 R17 |
Maletero |
380 l |
Dep. combustible |
50 l |
Cómo va |
|
Vel. máx. |
246 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
6,5 seg. |
Con.medio |
6,0 l/100 km |
Qué tiene (GTI) |
|
Serie: |
Siete airbags, ABS, ESP, 4 elev. eléct., dirección asistida, cierre central., volante multifunción, dir. asistida, llantas de 17″, climat. bizona, equipo de audio con CD, faros bixenón, control de vel., sensor de luz y lluvia, ordenador de a bordo, Bluetooth… |
Opciones: |
Pintura metalizada (desde 490€), navegador (1.780), llantas de 18» (615)… |
►VEREDICTO: 5/5
Posiblemente, el mejor Golf GTI de la historia. Hay pocos modelos en su categoría que resulten más equilibrados: por eso también sale caro.
LOS RIVALES
Mercedes clase A250
Cuesta más, es menos potente y ofrece menos maletero… pero su imagen resulta espectacular.
Precio desde: 35.500€/5.906.703 pta
► Potencia 211 CV ► Velocidad máxima 240 km/h ► Consumo 6,1 l/100 km ► Tamaño 429 x 178 x 143 cm
Cómpralo por… consumo, buen equipamiento, es un Mercedes.
No lo compres por… precio elevado, altura en plazas traseras.
BMW 125i
A pesar de su discreta apariencia es el más ágil -tiene propulsión trasera– y divertido.
Precio desde: 31.200 €/5.191.243 pta
► Potencia 218 CV ► Velocidad máxima 245 km/h ► Consumo 6,6 l/100 km ► Tamaño 432x176x142 cm
Cómpralo por… rendimiento del motor, comportamiento ágil.
No lo compres por… interior ‘soso’, no es el más amplio detrás.
Ford Focus ST
Ofrece más potencia a un precio ‘razonable’. Además, su comportamiento es de referencia.
Precio desde: 28.750€/4.783.597 pta*
► Potencia 250 CV ► Velocidad máxima 248 km/h ► Consumo 7,2 l/100 km ► Tamaño 436x182x148 cm
Cómpralo por… relación precio/potencia, rendimiento del motor.
No lo compres por… es el que más consume, salpicadero complejo.