Xpeng G3

Volkswagen y la nueva ola de coches chinos: el porqué de su inversión en Xpeng

La compra del 4,9% del fabricante chino Xpeng por parte del Grupo Volkswagen supone un enorme paso estratégico para el segundo fabricante mundial de cara a posicionarse en China con coches a buen precio y con avanzados sistemas multimedia. Pero Xpeng también gana…

Sucedió hace apenas un mes y, para el gran público, por sorpresa: Volkswagen adquiría un 4,9% del fabricante de coches chino Xpeng. Esta operación, que le permitía colocar a un miembro en el consejo directivo de la marca china; permite al segundo fabricante mundial (por detrás de Toyota) de entrada, establecerse mejor en el mayor mercado automovilístico del mundo y, sobre todo, hacerlo dentro del segmento de los coches eléctricos en China, donde actualmente sólo tiene una cuota de mercado del 2,6%… frente al tremendo 37,2% que ostenta una marca como BYD.

El mercado de coches eléctricos en China aumenta año a año de forma brutal. Y estar bien situado en ese mercado resulta crucial para todas las marcas. La forma que ha encontrado Volkswagen para hacerlo es apostar por entrar en el accionariado de Xpeng, una joven marca (fue lanzada allá por 2017) pero apuesta por el desarrollo digital para lograr reducir los tiempos de desarrollo de sus vehículos y, con ellos, los costes.

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Y el coste es un factor diferencial para los coches eléctricos en China. Y Volkswagen lo acaba de descubrir cuando, tras bajar de precio su compacto ID.3 en el país asiático, sus ventas se han triplicado.

Por otro lado, el mercado chino es sustancialmente diferente del mercado europeo, en cuanto que los clientes chinos buscan que sus vehículos estén a la última en cuanto a conectividad y tecnología; un aspecto en el que Xpeng ya ha destacado.

Volkswagen ID.3 Xpeng
El ID.3, el super ventas de Volkswagen en China… a un precio ajustado al mercado.

Los planes de futuro en China de Volkswagen…

Como ya ha confirmado Volkswagen, ambos fabricantes ya han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente dos coches eléctricos destinados al mercado interno chino que firmaría la marca Volkswagen.

Estos dos nuevos vehículos, que se construirían sobre la plataforma de coches eléctricos X9 de Xpeng y contarían asimismo con el software de infoentretenimiento de la marca china, se podrían a la venta en 2026. 

Pero la colaboración entre ambas marcas irá mucho más allá. Así, la recién creada empresa Volkswagen (China) Technology Co. Ltd. (VCTC) se asociará con Xpeng en el área de desarrollo tecnológico y de infoentretenimiento. Y no es moco de pavo ya que, con unos planes futuros para dar empleo a más de 2.000 especialistas en investigación y desarrollo (I+D), VCTC va a ser el mayor centro de investigación y desarrollo (I+D) de Volkswagen fuera de Wolfsburgo.

… la inyección de capital de los alemanes, clave en el acelerado futuro de Xpeng

Volkswagen, a cambio del 4,9% de Xpeng, ha abonado nada menos que 700 millones de dólares. Una cifra que, como cualquier podrá suponer, viene muy bien a un pequeño fabricante de coches eléctricos que, eso sí, tiene en vistas un ambicioso plan para duplicar su gama de modelos en apenas dos años.

Actualmente, la gama del constructor chino Xpeng está formada por los SUV G3 y G9, así como por el recientemente presentado (en el Salón de Shanghai) G6, que se asemeja sospechosamente al Tesla Model Y. Además, también comercializan las berlinas P5 y P7; esta última llegó a comercializarse en 2022 en España, siempre de la mano de importadores paralelos.

Xpeng G6
El recientemente presentado (y parecido al Tesla Model Y) Xpeng G6.

Sea como fuere, y tal y como desvelan desde el portal francés Automobile-prope, desde Xpeng cuentan con añadir a su gama y ya a finales de este año, su primer monovolumen, el X9. Y, ya en 2024, dos nuevos SUV: el G5 (denominada con el código interno F61 y que se espera esté a a la venta en verano de 2024) y el G7 (código E39, que llegaría en primavera).

El año que viene también llegarían a la gama dos berlinas: una compacta denominada P3 (con código interno F59, que debería llegar a los concesionarios a finales de 2024) y otra de mayor tamaño, la P6, que se pondría a la venta a comienzos del próximo verano. Pero la guinda del pastel llegaría, también el año que viene, de la mano de un coupé eléctrico, conocido con el código interno E29 y que podría derivan bien de la berlina P7 o de la próxima P6.

Plan lanzamientos Xpeng 2023 a 2025
Fuente: www.automobile-propre.com

Así las cosas, y frente a los cinco modelos actuales, en 2025 la gama de Xpeng, respaldada por Volkswagen, habría pasado a los once vehículos. Por si a alguien le parece que Xpeng (y los coches chinos) no van en serio.

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