La actual generación del Sharan es uno de los modelos más veteranos de la gama de Volkswagen. De ahí que la marca alemana vaya a presentar, en el próximo Salón de Ginebra, una nueva generación, repleta de innovaciones y con una gama de motores adaptada a la normativa anticontaminación Euro 6.
En el exterior, mantiene un diseño continuista, donde destacan especialmente las luces traseras LED con una imagen similar a las ofrecidas en el Golf. También aumenta la gama de llantas de aleación y aparecen dos nuevos colores de la carrocería, el Hudson Bay Blue Metalizado y Rojo Crimson Metalizado. En el interior, por otra parte, se añaden tres nuevos tonos para el salpicadero y las puertas. El diseño de los volantes también es nuevo y se añaden elementos de confort insólitos hasta la fecha, como una función de masaje para los asientos, disponible en opción. Se mantienen las dos puertas deslizantes de serie y tres posibles configuraciones de los asientos, con cinco, seis o siete plazas. Gracias al sistema concepto EasyFold, las banquetas de la segunda y la tercera fila pueden abatirse accionando un mecanismo, quedando ocultos bajo el piso y, por tanto, dejando una superficie de carga totalmente plana.
Otro aspecto mejorado en esta generación del Sharan es el de los asistentes a la conducción, con elementos únicos en el segmento. Por ejemplo, incorpora, de serie, el freno anticolisiones múltiples y la función Auto Hold para el freno de estacionamiento eléctrico, tanto en las versiones con cambio manual como en las equipadas con la caja automática DSG. Opcionalmente puede equipar el Front Assist, que avisa al conductor si la distancia al vehículo que circula delante es demasiado corta y, si es necesario, puede aplicar los frenos. Se complementa con el City Emergency Brake, capaz de detener el vehículo de forma autónoma, por debajo de 30 km/h, si existe riesgo de colisión. También equipa, por primera vez en el Sharan, el control de crucero adaptativo (ACC). Completa las amplias posibilidades de equipamiento el detector de ángulo muerto Side Assist, que incluye el asistente de salida del aparcamiento Exit Assist, que avisa al conductor de los automóviles que se aproximan por los laterales al salir marcha atrás de un aparcamiento.
En cuanto a los elementos de infoentretenimiento, Volkswagen añade como primicia los sistemas MirrorLink, CarPlay –para dispositivos Apple– y Android Auto, que permiten la máxima conectividad con teléfonos inteligentes.
Gama de motores renovada
El nuevo Volkswagen Sharan llega con una oferta mecánica más eficiente y con un mayor rendimiento, con propulsores gasolina y diésel dotados de inyección directa y turboalimentación. Los nuevos TSI ofrecen potencias de 150 y 220 CV, mientras que en los TDI aprecen tres opciones con 115, 150 y 184 CV. Exceptuando el diésel de menor potencia, todos pueden combinarse con el cambio automático de doble embrague DSG de seis velocidades, que incluye la función de conducción a vela –el motor se desacopla de la transmisión cuando se levanta el pie del acelerador–. Además, el TDI de 150 CV se puede asociar con el sistema de tracción total 4MOTION.
La fase de preventa del nuevo Volkswagen Sharan dará comienzo el próximo mes de mayo, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en julio de este mismo año.