Se trata del proyecto Wörthersee 2015

Cómo crear un Golf GTI desde cero

gti worthersee
Cómo crear un Golf GTI desde cero
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
En el 34º encuentro Wörthersee, Volkswagen presentará un diseño muy especial: un Golf GTI diseñado por un grupo de aprendices de Wolfsburg, partiendo de una carrocería en bruto.


El próximo mes de mayo, un equipo formado por 13 aprendices de Volkswagen presentará en un proyecto de lo más innovador. Se trata de un Golf GTI que este grupo de jóvenes ha creado partiendo de la nada, es decir, con una carrocería en bruto… y toneladas de imaginación. El modelo será expuesto en el 34ª Encuentro GTI Wörthersee, que cada año reúne a decenas de miles de seguidores del mundo del motor y del GTI llegados de toda Europa. Se celebrará en Austria, a orillas del lago homónimo, del 13 al 16 de mayo.

Proyecto VW Golf GTI WörherseeEl coche de exposición es el resultado del proyecto puesto en marcha por la organización de formación profesional de Volkswagen, que busca mejorar los conocimientos y habilidades de sus futuros especialistas. El equipo ´Wörthersee GTI 2015´ está compuesto por aprendices de cinco líneas de formación: cuatro especialistas en interiores de Volkswagen y de la compañía Sitech Sitztechnik, perteneciente al grupo VW; dos especialistas en pintura, cuatro en automoción, uno dedicado a los sistemas de entretenimiento y dos técnicos especializados en ingeniería del plástico y el caucho.

El trabajo de los jóvenes –cuatro chicas y nueve chicos, de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años– se inició el pasado otoño, cuando recogieron el chasis de la cadena de montaje del Golf. Antes ya habían puesto en común sus ideas sobre el Golf GTI que iban a crear, cómo debería mostrarse, oírse y sentirse.

Proyecto VW Golf GTI WörherseeA lo largo de los últimos meses, el grupo de nuevos talentos ha seleccionado los distintos componentes, ha mantenido encuentros con especialistas de la compañía y ha hablado con proveedores especializados. Algunos procesos, como la producción de accesorios o la pintura manual, los están llevando a cabo los propios aprendices, una buena muestra del gran compromiso que han adquirido con la creación del GTI Wörthersee.

Aunque aún es pronto para adelantar el resultado, el director del Proyecto, Holger Schülke, ha declarado que «Los aprendices han optado por una innovadora combinación de colores que exigirá una habilidad y precisión considerables». Además del aspecto exterior e interior, los jóvenes también han modificado a su antojo las características técnicas del tren de rodaje, el motor, el interior, los asientos o el sistema de sonido.

 

Volkswagen Golf