El Volkswagen T-ROC es un SUV de 4,23 metros de largo creado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma que lleva por ejemplo el Volkswagen Golf. En este enlace encontrarás una prueba de la versión 1.0 TSI 110 Life, una de las más exitosas de la gama, y aquí te dejamos un enlace con todas las fotografías que le hemos realizado.
Ahora bien, ¿es una buena compra? No vamos a descubrir nada diciendo que es un buen coche porque Volkswagen, como la mayoría de las marcas que venden coches en nuestros país, hacen buenos coches. Sin embargo, que hagan buenos coches no significa que sean nuestra compra ideal. ¿Cuáles son las claves para saber si el Volkswagen T-ROC va a colmar nuestras expectativas?
Un coche completo, pero…
Si empezamos por las tres principales de compra de este Volkswagen T-ROC TSI 110 Life, el primer aspecto del que tenemos que hablar es que un coche de tamaño relativamente contenido, pues se sitúa entre un urbano y un compacto. El puesto de conducción resulta agradable, está bien equipado, no tardas en sentir que lo tienes todo bajo control y, por todo ello, es un coche muy satisfactorio en líneas generales.
No sólo es un coche estable, preciso y con unas reacciones muy sanas y predecibles. Es que, además, es bastante cómodo. Y, pese a ser un SUV, no notarás que balancea más de la cuenta ni cosas así. El resultado es muy similar al que puedes obtener conduciendo un Volkswagen Golf, y eso es muy bueno.
Ahora bien, pese a ser relativamente amplio y tener un buen maletero de 445 litros, debes tener en cuenta que, si necesitas un SUV familiar, hay otros SUV´s que van a interesarte más, como el Volkswagen Tiguan, si no quieres salir de la marca, el Seat Ateca o el Skoda Karoq si no quieres salirte del Grupo, el Renault Austral, el Peugeot 3008…
Tiene suficiente motor, pero…
Este motor 1.0 TSI de 110 CV es el de acceso, y eso significa que se puede mover con normalidad tanto por ciudad como en carretera… y que tampoco vas a tener que asumir unos costes de carburante exagerados. Moverte con este coche en consumos reales de entre 6,5 y 7 L/100 km va a ser lo habitual. ¿Poco? No, pero no está nada mal. Que un coche de gasolina de este peso y tamaño sin hibridar se mueva muy por debajo de esas cifras es complicado.
Ahora bien, si circulas habitualmente por ciudades de más de 50.000 habitantes, debes saber que no hay ningún T-ROC en la actualidad con etiqueta Eco y Cero de la DGT y que, por tanto, este T-ROC 1.0 TSI 110 lleva el distintivo C.
En ciudad también es probable que eches en falta especialmente el cambio automático, y eso te obligará a optar por el 1.5 TSI de 150 CV, pues no hay T-ROC 1.0 TSI automático.
Por último, si lo quieres para viajar por carretera, sobre todo secundarias donde haya que adelantar con frecuencia, opta directamente por el 1.5 TSI, o por algunos de los 2.0 TDI si vas a hacer más del 80% de la conducción por carretera y vas a recorrer más de 20.000 kilómetros al año.
Lo que no te esperas: Cómpratelo por… ¡precio!
A ver, antes de que os lancéis a por nuestra yugular, esto hay que matizarlo. Es un Volkswagen, y eso siempre va a asociado a un precio más elevado que otras marcas del Grupo Volkswagen como Seat y Skoda si hablamos de coches equivalentes.
Pero, en este caso, ninguna de las dos tiene un rival directo (el Arona y el Kamiq son rivales del T-Cross, mientras que el Ateca y el Karoq son más grandes que el T-ROC). Por plataforma, un T-ROC es rival de un Ateca y un Arona. Y, mientras que un T-ROC 1.0 TSI cuesta desde 26.040 euros, un Seat Ateca con ese motor arranca en los 28.570 euros, y un Skoda Karoq 1.0 TSI 110 cuesta desde 32.600 euros. Y no sólo eso: un Kamiq 1.0 TSI 110 cuesta desde 26.795 euros…