Volvo presentó en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt el nuevo Volvo XC40, un SUV compacto diseñado específicamente para la vida urbana con la seguridad y la experiencia de usuario como pilares fundamentales. Ahora, con casi 80.000 pedidos del nuevo modelo en menos de un año desde que se diera inicio la producción, tienen la culpa de que el fabricante sueco haya decidido ampliar la producción del modelo en la fábrica de Gante (Bélgica) de forma inmediata y en la fábrica de Luqiao (China), en el próximo semestre. «El éxito del XC40 ha superado incluso nuestras expectativas más optimistas», afirma Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Cars.
El Volvo XC40 es el primer modelo basado en la arquitectura CMA de Volvo desarrollada en colaboración con Geely Holding, que servirá como base para todos los miembros de la familia 40 de Volvo, así como para el desarrollo de un compacto eléctrico que estaría listo para 2019. Mide 4,43 metros de longitud, tiene cinco puertas y un maletero de 460 litros -incluye el doble fondo bajo el piso-.
El Volvo XC40 está equipado con numerosos sistemas de seguridad y asistencia al conductor como el sistema semiautónomo Pilot Assist, la última generación de City Safety, la atenuación de salidas de la calzada, la protección en caso de salida de la calzada, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360°, que ayuda a los conductores a maniobrar su vehículo en plazas de aparcamiento complicadas.
Con respecto a la mecánica, el Volvo XC40 está disponible exclusivamente en dos versiones; con un motor T5 de gasolina 250 CV y con un motor turbodiésel D4 de 190 CV. No obstante, la marca sueca también ha confirmado ya el desarrollo una variante híbrida T5 Twin Engine para el año 2019 y otra completamente eléctrica que podría estar lista en entre 2020 y 2022.
Los precios en España para el Volvo XC40 van desde los 42.220€ de la versión 2.0 D4 190 CV 4×4 Aut. Momentum hasta los 49.349€ de la versión 2.0 T5 247 CV 4×4 Aut. R-Design.