Por fin es oficial: Volvo presenta su nueva berlina de lujo, el S90. Este llega con argumentos de sobra para poner en dificultades a lo más selecto del segmento E, como son el Mercedes-Benz Clase E, el BMW Serie 5 o el Audi A6. Según declaraciones de la marca, que ha invertido más de 10 millones de euros en su desarrollo, quieren ofrecer una propuesta totalmente nueva en esta categoría conservadora.
Así, junto con el XC90, con el cual comparte la plataforma modular SPA –Scalable Product Architecture-, tiene la responsabilidad de la renovación profunda de Volvo, tanto en lenguaje de diseño como tecnológicamente, sin olvidar las motorizaciones. Para empezar, su frontal es bastante novedoso, con los faros LED en forma ´martillo de Thor´, y las líneas hacia la zaga son recta… salvo de cintura para arriba, donde una suave caída del techo le da cierto atractivo. En la parte trasera destacan sus ópticas, en forma de C.
El nuevo S90, que reemplaza al S80, mide 4,96 m de largo y más de 2 de ancho, y su espacioso habitáculo está comandado por el sistema multimedia SENSUS, ya presente en el XC90. Este controla todo, y tiene conexión a internet, pudiendo utilizar aplicaciones desde la nube. El aspecto interior es claramente minimalista, con una consola central que posee pocos botones más allá de la pantalla de SENSUS, de 9 pulgadas.
Como innovación en seguridad, incluye City Safety –o sistema de frenada automática de emergencia-, optimizado para la detección de animales en la carretera, algo poco usual en España pero que se da más de lo que debería tanto en Estados Unidos como en el norte de Europa. Además, incorpora Pilot Assist, un sistema de conducción semi-automática que podrá llevar el control del coche en autopista hasta 130 km/h, siguiendo las líneas de la calzada.
Por último, se confirma que su gama de motores estará formada por propulsores Drive-E de 4 cilindros y 2 litros en todas las opciones. Estará formada por 2 versiones diésel de 190 y 224 CV y otras 3 mecánicas, 2 de gasolina, con 254 y 320 CV –T5 y T6 respectivamente-, y una híbrida enchufable –T8-, de 400 CV. En cuanto a las cajas de cambio, se podrá elegir entre una manual de 6 velocidades o una automática de 8. No obstante, aún está pendiente de confirmación qué motorizaciones llegarán a cada mercado.
Su presencia se espera para el Salón del Automóvil de Detroit de 2016, que se celebrará a mediados de enero y donde podremos conocer más detalles.