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Volvo XC40 Ya a la venta

Prueba Volvo XC40 T5 Twin Engine: un SUV híbrido, enchufable y veloz

Publicado el lunes 15 de junio de 2020
Prueba Volvo XC40 T5 Twin Engine: un SUV híbrido, enchufable y veloz

Probamos la variante híbrida enchufable más potente de la gama XC40. Cuenta con una potencia de 262 CV y una autonomía eléctrica de hasta 50 km. Disponible desde 46.350 euros.

El Volvo XC40 T5 Twin Engine combina un motor 1.5 turbo de tres cilindros gasolina de 180 CV y un propulsor eléctrico de 82CV. La potencia total del conjunto es de 262 CV con un par máximo de 425 Nm. Esto permite a este SUV acelerar de 0 a 100km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 180 km/h. Este híbrido enchufable es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico (hasta un máximo de 125 km/h), lo que le permite disponer de la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

El consumo de combustible declarado por el fabricante es 1,8 litros a los 100 kilómetros con un consumo eléctrico de entre 15,6 y 15,9 kWh/100 km. No obstante, en la breve prueba de conducción que pudimos realizar en Madrid, con un recorrido mixto entre carreteras convencionales y autopista, mientras duró la batería el consumo se mantuvo por debajo de los 5 litros/100 km, para luego alcanzar los 7,5 litros cuando la batería se agotó.



Tanto el motor de tres cilindros como el propulsor eléctrico están alojados en el tren delantero y solo propulsan las ruedas delanteras a través de una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. El sistema de propulsión funciona como híbrido paralelo: los dos motores pueden propulsar el vehículo por separado o de forma conjunta.

Los 50 km de autonomía eléctrica se consiguen gracias a una batería de iones de litio y 10,7 kWh de capacidad. Esta se recarga mediante un toma emplazada en la aleta delantera izquierda del vehículo y su tiempo de carga oscila entre las tres y las nueve horas. La batería de 90 celdas se emplaza en el túnel de transmisión del vehículo, por lo que no afecta ni a la habitabilidad interior (muy buena por espacio para las piernas y altura; no tanto por anchura) y a la capacidad del maletero, ya que cuenta con los mismo 460 litros que las versiones de propulsión convencional. Lo que sí es más pequeño es el depósito de combustible, que pasa de 54 a 48 litros.



El XC40 T5 TwinEngine cuenta con modos de conducción específicos para sacarle el máximo partido al sistema de propulsión híbrido en función de las circunstancias. El modo Hybrid es el ajuste básico y se activa de forma predeterminada al arrancar el vehículo. En este modo, el vehículo alterna entre el motor térmico y eléctrico en función de la situación de conducción y de los requisitos de potencia. El objetivo es siempre reducir todo lo posible el consumo de combustible. Se tienen en cuenta tanto la posición del acelerador como el nivel de carga de la batería. Si la batería tiene bastante capacidad para que el vehículo funcione en modo eléctrico, el motor eléctrico asume la propulsión en la medida de lo posible. Si el nivel de carga de la batería es demasiado bajo, arranca el motor de combustión.

En el modo Pure, la batería se utiliza preferentemente como única fuente de energía. La batería suministra alimentación al motor eléctrico y éste propulsa las ruedas delanteras. También se modifican los ajustes del climatizador para aumentar la autonomía.

Por último, el modo de conducción Power prima obtener siempre la mejor respuesta de los motores, para proporcionar las máximas prestaciones en todo momento.



En la breve toma de contacto con el XC40 T5 Twin Engine, corroboramos lo que ya sabíamos del XC40. Es un coche que transmite solidez, con un rodar muy cómodo y una estabilidad alta que aporta mucha confianza al conductor. El habitáculo está bien aislado y cuenta con materiales y ajustes que denotan calidad y un gran esmero por el buen ajuste entre las diferentes piezas. Además, el manejo de los diferentes mandos resulta intuitivo y tan solo hace falta acostumbrarse al manejo de la pantalla táctil central, ya que cuenta con algunos menús de difícil acceso si nos has manejado el sistema con anterioridad.

El rendimiento es muy bueno, con unas prestaciones más que suficientes para catalogar a este SUV como un vehículo rápido. Permite afrontar adelantamientos con facilidad y seguridad, además de recuperar bien la velocidad en autopista. El cambio automático es suave y bastante eficaz en las transiciones de una marcha a otra.

En lo que respecta a la dirección, es suave y cuenta con un tacto artificial. Esto último también le sucede a los frenos, algo habitual en otros vehículos híbridos enchufables.

Precios del Volvo XC40 T5 Twin Engine

  • Volvo XC40 T5 Twin Engine Inscription Expression, desde 46.350 euros
  • Volvo XC40 T5 Twin Engine Inscription, desde 50.706 euros
  • Volvo XC40 T5 Twin Engine R-Design Expression, desde 49.000 euros
  • Volvo XC40 T5 Twin Engine R-Design, desde 51.420 euros

 

 
 
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