México es un país con una tradición automovilística inexistente, al menos en lo que a constructores se refiere. Sin embargo, esta afirmación está cambiando en los últimos años; el primer ejemplo fue el Mastretta MXT, un coupé de 250 CV lanzado en 2008… al que ahora sigue el deportivo que ves en las imágenes. Y a tenor de su aspecto y de los datos de su ficha técnica, resulta prometedor. Este nuevo automóvil se llama Vuhl 05 –siglas de Vehicles of Ultra High Performance and Lightweight, es decir, vehículos de altas prestaciones y bajo peso– y es una especie de barqueta que, si analizamos el actual mercado de deportivo, sólo guarda algunas semejanzas con el KTM X-Bow, debido a que es corto, ancho y bajo –mide 3,72 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,12 m de altura–, carece de parabrisas y ventanillas –hay que conducirlo con casco–, se acerca a los 300 CV de potencia y prescinde de cualquier elemento innecesario de cara a rodar en circuito.
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Los asientos tipo baquet están fabricados en fibra de carbono e incoporan arneses de cuatro puntos. El pequeño volante está forrado en Alcantara y todo el interior es resitente a la lluvia –el Vuhl 05 no dispone de capota–. |
Un compendio de excelentes componentes
Todo comenzó cuando los mejicanos Guillermo e Íker Echeverría, hijos del ex-piloto Guillermo Echeverría, completaron los primeros trazos de su propio súper deportivo en los estudios de su empresa de ingeniería, conocida como Etxe Diseño. Las directrices de trabajo para la construcción del Vuhl 05 fueron claras: debía convertirse en un automóvil sumamente ligero, divertido e intuitivo, capaz de proporcionar una experiencia de conducción a la altura de la de un Lotus.
Y, para llevar a cabo el proyecto, que ha contado con el apoyo financiero del gobierno mejicano, Íker y Guillermo se han servido de prestigiosos proveedores de la talla de Magna Steyr –que ha colaborado en la construcción del chasis–, Multimatic y Bilstein –para la suspensión–, Hella –iluminación–, Sparco –baquets–, Brembo –frenos–, OZ Racing –llantas–, Michelin –neumáticos– o Ford, que aporta la mecánica de gasolina turboalimentada 2.0 Ecoboost y una caja de cambio manual de seis velocidades –ambas procedentes del actual Focus ST–. Eso sí, este motor, que acciona las ruedas traseras y cuenta con la ayuda de un autoblocante mecánico, se ofrece en dos configuraciones: con 240 CV y 340 Nm de par y; en opción y por 3.770e, con 285 CV y 420 Nm. Y, teniendo en cuenta que el Vuhl 05 tan sólo pesa 725 kg –repartidos en un 37% sobre el eje delantero y un 63% para el trasero–, se deduce que este vehículo dispone de una relación peso-potencia de casi 400 CV por tonelada, por lo que no es de extrañar que la marca asegure que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos, además de registrar una velocidad máxima de 245 km/h.
Técnica |
No lleves la cámara a todas partes |
Entre aquellos que conducen en circuito de forma esporádica, es habitual colocar cámaras de vídeo en el habitáculo para grabar sus ‘hazañas’. Pues bien: el Vuhl 05 será el primer deportivo equipado con una cámara de alta definición integrada –por 405€– para que no sea necesario montar una de manera específica. Va ubicada entre los dos asientos, a la altura de las cabezas de los ocupantes. |
Y, si la parte mecánica está bien resuelta, la que concierne al chasis no está precisamente descuidada, ya que cuenta con un bastidor fabricado en aluminio –pesa sólo 78 kg– que, según la marca, está diseñado para triplicar la rigidez torsional de un Lotus Elise –que ya de por sí es buena–. Sobre él, se monta una carrocería de fibra de vidrio aunque, de manera opcional, se ofrecerá una hecha a base de fibra de carbono –2.700€–. Además, dispone de una parte inferior con fondo plano –mejora la estabilidad a alta velocidad–, llantas de 17″ delante y 18″ detrás y unos potentes frenos con pinzas monobloque y discos de 330 mm en el eje anterior y 280 mm en el posterior. Por supuesto, no faltan elementos importantes para rodar en circuito, como un cortacorrientes junto al capó delantero o una instrumentación digital con telemetría.
La carrocería del Vuhl 05 se construirá en Canadá, aunque la fabricación del chasis y el ensamblaje final del vehículo se llevarán a cabo en México. Los planes de la marca pasan por producir 50 unidades al año… que serán exportadas únicamente a Norteamérica y Reino Unido –a finales de 2014 podría llegar al resto de Europa– por una cantidad que rondará los 70.000€, impuestos incluidos.
VÜHL 05
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Motor: Gasolina 2.0 turbo de 285 CV y 420 Nm.
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Cambio: Manual de seis velocidades.
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Tracción: Trasera.
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Prestaciones: 0 a 100 km/h en 3,7 seg.; vel. máx.: 245 km/h.
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Peso: 725 kg.
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Precio: 70.000€ (estimado).