VW Crafter 4X4 2.0 TDI 163 CV: Todoterreno, sin más

Aquí no caben los subterfugios ni las medias tintas. Con reductora, bloqueo de los tres diferenciales, ruedas AT, protecciones y suspensiones elevadas, este furgón es un TT como la copa de un pino, carga más que cualquier pick up y es netamente superior en campo.


Nos encanta lo atípico y lo extremo, y este enorme furgón es una de las cosas más atípicas y extremas que ha pasado por la redacción de TodoTerreno en mucho tiempo. Pero, antes de llegar aquí, nuestra Crafter fue ensamblada en Hanóver (Alemania), donde recibió su motor diésel biturbo tetracilíndrico de dos litros, 163 CV y 400 Nm, así como su cambio de marchas manual de seis velocidades.

VW CRAFTER 4X4 2.0 TDI 163 CV

  • Desde 51.591 € (*El precio es el producto de la suma del precio del vehículo y el de la convesrión 4×4 (19.950 €).
  • 3 años de garantía sin límite de kilómetros.
  • Seguro a todo riesgo: desde 1.874 euros; a terceros: desde 578 euros.

En lugar de viajar a algún centro logístico o al concesionario de turno, fue enviada 800 kilómetros hacia el sur, a las instalaciones de Achleitner Fahrzeugbau, en la localidad austriaca de Wörgl, una pequeña población tirolesa ubicada en la falda de los Alpes, a orillas del río Eno, donde la orografía y el clima convierten a cada uno de sus 12.723 habitantes en auténticos expertos todoterreneros. Allí montaron una caja de transferencia –que integra un diferencial central 100 % bloqueable manualmente y una reductora de relación 2,5:1–, un diferencial trasero también bloqueable, el correspondiente árbol de transmisión que manda el 50 % del par motor al tren delantero, palieres para este eje y un tercer diferencial con bloqueo manual. Por si esto fuera poco, se instalaron muelles más largos en el tren delantero, ballestas reforzadas y con mayor flecha en el trasero, amortiguadores a juego con la reforma, un cubrecárter y neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A en medida 245/75-16 –rueda de repuesto incluida–. Con todo ello, el furgón germano-austriaco abandona Wörgl con 10 centímetros más de altura libre al suelo y con una magnífica preparación para enfrentarse a barrizales, trampas de arena, vadeos y casi cualquier otro escenario todoterreno.

En Alemania, puedes encargar una Crafter con todas estas mejoras o pedir únicamente alguno de los elementos, pero en España solo está disponible el kit completo, por el que habrás de pagar casi 20.000 euros, que se sumarán a lo que cueste la versión del furgón elegida: chasis-cabina, furgón de carga, mixto –con dos o tres filas de asientos– y plataforma –con cabina sencilla o doble y una caja de carga abierta–.

Aspectos peculiares

Exteriormente, el vehículo resulta imponente, y una vez que «ascendamos» a su puesto de mando, nos encontraremos sentados en un cómodo butacón, divisando el tráfico que nos rodea desde una privilegiada posición elevada.

Iniciamos la marcha y pronto nos acostumbramos a la posición inclinada y baja del volante, a la enorme batalla, que nos obliga a abrirnos más a la hora de maniobrar en ciudad y a que nuestra cadera no acompañe las sacudidas que percibimos en nuestros pies y nuestras manos, debido a la suspensión neumática del asiento. También percibimos el escaso aislamiento acústico –a este cuesta más acostumbrarse– y nos sorprende gratamente la buena respuesta del motor y la precisión y rapidez de la caja de cambios, que en realidad son idénticas a las del pick up Amarok.

En carretera, los kilómetros apenas cansan. La postura erguida, con las piernas poco flexionadas, hace que el tiempo transcurrido a bordo parezca pesar menos que en otros modernos vehículos y nos hace preguntarnos si el verdadero lujo no se encontrará en el asiento neumático de un furgón en lugar de en los refinados plásticos blandos de un todocamino alemán.

Salimos del asfalto

En cuanto salimos del asfalto, el Crafter 4×4 comienza a superar los pequeños obstáculos de los caminos con una facilidad pasmosa que nos hace subir poco a poco el ritmo hasta que nos encontramos rodando a velocidades inadecuadas para un monstruo de tres metros de altura. El elevado centro de gravedad es uno de los pocos inconvenientes que hemos encontrado en campo. Volkswagen afirma que el Crafter puede superar pendientes laterales del 42 %, pero aún así siempre estará en desventaja con un TT convencional.

En general, el Crafter requiere mucha más atención a la hora de circular deprisa o afrontar pasos complicados, evitar que las ramas de un árbol golpeen el techo, prever un lugar en el que dar la vuelta, etc.

Nos ha sorprendido que no haya controles electrónicos ni de tracción ni de estabilidad. Tampoco es posible montar un cambio automático, pero, con la reductora, no lo echaremos de menos.

Ficha Técnica

VW Crafter 2.0 TDI163 Cv 4×4

Motor

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, longitudinal

Distribución

4 válvulas por cilindro. Dohc

Cilindrada

1.968 cm3 (81 x 95,5 mm)

Alimentación

Inyección directa por conducto común, dos turbocompresores e intercooler

Compresión

18,5:1

Potencia máx.

163 cv (120 kw) a 4.000 r.p.m.

Par máximo

400 nm (40,81 kgm) a 1.500 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Tracción total permanente, bloqueo de los tres diferenciales y reductora.

Cambio

Manual de seis velocidades.

Embrague

Monodisco en seco

Grupo/reductora

N.d./2,5:1

Chasis

Tipo

Largueros y travesaños

Suspensión delantera

Indep. Mcpherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Eje rígido, con muelles amortiguadores y barra estabilizadora

Dirección

Tipo

De cremallera, asistida

Diám. De giro

13,6 metros

Frenos

Del. Y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

Abs, bas y ebd

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

5.910/2.080/2.515 mm

Batalla

3.665 mm

Vía del./tras.

1.762/1.732 mm

Peso

2.856 kg

Depósito

75 litros

Maletero

13.520 litros (furgón elevado)

Ruedas

Llantas

Acero, de 16″

Neumáticos

245/75-16

Prestaciones

Velocidad máx.

160 km/h

0 a 100 km/h

N.d.

Consumo

Consumo

6,9-7,7/7,5-8,7/8,5-10,5 l/100 km

Autonomía

862-1.000 km

Emisiones co2

197-229 g/km

Ruedas AT. Las BFGoodrich AT 245/75-18 son una magnífica elección. Su índice de carga es muy elevado, equivalente a 1.400 kilos por rueda. Además, no solo están marcadas como M+S (barro y nieve), sino que incorporan el pictograma del copo de nieve, por lo que pueden usarse sobre nieve sin necesidad de cadenas.

Aunque solo hay un motor y una caja de cambios disponibles, cualquier variante de carrocería puede ser transformada en 4×4, por lo que muchos datos dependen de las dimensiones y la masa de la carrocería elegida. Del mismo modo, la lista de opciones es abundante y Volkswagen acepta pedidos de equipamientos especiales a la carta. Para ello, el concesionario realiza la consulta a fábrica y a los pocos días el cliente recibe un presupuesto.

Conclusión

Este vehículo nos ha sorprendido por la excelente calidad de su transformación 4×4 –que nos parece más propia de un fabricante de todoterrenos que de un preparador– y por sus cualidades off-road, encomendadas a componentes de la «vieja escuela»: bloqueos mecánicos, reductora y eje rígido trasero.

EQUIPAMIENTO

Furgón 35

Confort y lujo

Acceso y arranque sin llave

No

Asientos del. Eléct./calefact.

No/356 €

Climatizador bizona

Conexiones aux/usb

Cristales tintados

Elevalunas eléctricos

477 €

Llantas aleación de 16″

828 €

Pintura metalizada

490 €

Radio cd mp3 con 6 altav.

Retrov. Ext. Eléct./calefact.

254 €

Tapicería de cuero

No

Volante y pomo de cuero

Volante multifunción

Volante regul. Altura y prof.

Funcional

Asistente arranq. Pendiente

102 €

Bluetooth

423 €

Cámara visión trasera

1.318 €

Control presión neumáticos

508 €

Control veloc. De crucero

Style

Depósito comb. 100 l

278 €

Faros antiniebla delanteros

Freno de mano eléctrico

No

Guantera con tapa/luz

Sí/24 €

Navegador

1.633 €

Ordenador de a bordo

Raíles en el techo

No

Rueda repuesto completa

Sensores aparcamiento tras.

No

Sensores de luz y lluvia

Toma de corriente de 12v

78 €

Seguridad

Abs, bas y ebd

Airbag conductor/pasajero

Sí/369 €

Airbag lat./cortina

1.022 €

Anclajes isofix plazas tras.

Alarma

Control estabilidad/tracción

Sí/sí

Control de descenso

No

Inmovilizador electrónico

Reposacabezas del. Activos

No

Cotas
Ángulo de ataque 28º 3 ptos.
Ángulo de salida 20º 2 ptos.
Ángulo ventral 155º 4 ptos.
Profundid. De vadeo 60 cm 6 ptos.
Altura libre 25 cm 6 ptos.

Las cotas no plantean tanto problema como la longitud total y la altura. Además, la altura libre es constante independientemente de la carga.

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