Unos meses después del accidente mortal registrado en China en el que se vio involucrado un Xiaomi SU7 con el sistema autopilot activado, la marca ha confirmado que introducirá una modificación. Y se hará a distancia por medio de una actualización de software gratuita y remota (OTA).
La administración china de regulación del mercado ha señalado que el sistema de asistencia a la conducción del Xiaomi SU7 «podría presentar deficiencias a la hora de reconocer, alertar o gestionar situaciones extremas«. En respuesta, Xiaomi aplicará una actualización OTA gratuita para corregir el defecto, sin reemplazo de piezas físicas.
Según el regulador, la campaña alcanza a 116.887 vehículos. Xiaomi confirma en la red social Weibo que la actualización remota se aplicará a los SU7 producidos antes del 30 de agosto de 2025.

El accidente del Xiaomi SU7
En marzo, un SU7 con el NAO (Navigate on Autopilot) activado detectó un obstáculo en un tramo en obras, emitió una advertencia y entregó el control al conductor, según el informe de la marca. Segundos después, el coche impactó contra una barrera a 97 km/h, con resultado de tres víctimas mortales.
Las imágenes del SU7 envuelto en llamas y los restos calcinados, difundidas masivamente en redes sociales —con un hashtag que superó los 70 millones de visualizaciones en Weibo—, avivaron en China un debate de gran alcance sobre los límites y la comunicación de estas tecnologías. Desde la publicidad que sugiere capacidades cercanas a la conducción autónoma en sistemas como el Navigate on Autopilot (NAO), hasta las causas del incendio y la posibilidad real de abrir las puertas en una emergencia. Además de los tiempos de reacción exigidos al conductor, los protocolos de rescate y la transparencia de los fabricantes en materia de seguridad.
El regulador concluye que el «piloto automático» del SU7 aumentó el riesgo de colisión ante la falta de intervención rápida del conductor. Xiaomi asegura que su «prioridad absoluta» es la seguridad del usuario.
Como se hacen las actualizaciones OTA
Las actualizaciones OTA son idénticas a las de los teléfonos móviles. En este caso Xiaomi, no se ha detallado el procedimiento si bien, el proceso habitual es el siguiente. El cliente recibe un aviso cuando ésta esté disponible en la pantalla o la aplicación. Se exigirá un mínimo nivel de batería y en ocasiones será necesario estar enchufado. En todo caso, el vehículo debe estar estacionado en el proceso.
Todavía no se vende en Europa
El SU7, lanzado en marzo de 2024, supuso la entrada de Xiaomi en el coche eléctrico. Para julio de 2025, la firma había enviado más de 300.000 SU7, según el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China (cifras citadas por Bloomberg). Aunque el SU7 no se vende oficialmente fuera de China, su llegada a Europa en los próximos años es una posibilidad que la marca no descarta.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



