La firma china Xpeng AeroHT, renombrada como Aridge, acaba de dar un salto histórico en Dubai: el primer vuelo público tripulado de su innovador vehículo modular Land Aircraft Carrier, ha sido acompañado por una oleada de pedidos en Oriente Medio —600 unidades—. Este hito convierte un prototipo de ciencia-ficción en la señal más potente de que la movilidad del mañana se está poniendo en marcha hoy y en modo vertical.

Debut internacional en Oriente Medio
En un escenario tan “caliente” como el de los Emiratos Árabes Unidos, Aridge (antigua Xpeng AeroHT) ha presentado lo que hasta hace poco parecía un ejercicio teórico: un vehículo capaz de rodar por carretera, convertirse en aeronave mediante un módulo eVTOL y despegar en condiciones reales de uso. El evento contó con el aval de la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos, que ha otorgado un permiso especial para vuelo tripulado a esta compañía china —la primera del país que lo logra en el extranjero—.

Este Land Aircraft Carrier se erige como un vehículo nodriza de seis ruedas y tracción 6X6 —un diseño que recuerda a un todoterreno extremo— sobre cuyo maletero se almacena un módulo aéreo que puede desplegarse con un sencillo comando y realizar despegues verticales. Según los documentos técnicos ya públicos, el vehículo terrestre utiliza un sistema eléctrico de 800 V con autonomía superior a los 1.000 km, y actúa como plataforma de carga para la aeronave, que puede completar entre cinco y seis vuelos como mínimo cuando está completamente cargada.
La presentación en Oriente Medio no solo fue espectacular en lo tecnológico, sino también en lo comercial: Aridge firmó acuerdos de compra con varios grandes grupos del Golfo por 600 unidades para la región. Con este nuevo pedido, el volumen de reservas globales anticipadas supera las 7 000 unidades. La firma anuncia que Oriente Medio será su mercado de consumo internacional inicial, con inicio de ventas previsto para 2027. Según el comunicado oficial, la producción en su planta de Guangzhou tiene una capacidad estimada de 10.000 unidades al año.

Más proyectos en cartera…
Además de este Aridge Land Aircraft Carrier, la compañía también está desarrollando el A868, un automóvil volador de alta velocidad y largo alcance con tecnología de rotor basculante completo y un motor híbrido/electrificado. Con una autonomía superior a los 500 kilómetros, una velocidad máxima de más de 360 km/h y una cabina de seis plazas, el A868 amplía la línea de productos de la compañía a los viajes de negocios y a los servicios de movilidad aérea urbana.

Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



