Estrena motor 1.9 Euro 6 de 164 CV y 360 Nm 

Isuzu D-Max 1.9 Euro 6 2017: primera prueba

22.12.2016 | 12:05
Isuzu D-Max 1.9 Euro 6 2017: primera prueba

El Isuzu D-Max se renueva con cambios estéticos, equipamiento inédito y un motor turbodiésel Euro 6 de 164 CV y 360 Nm.

Lanzado en 2012, el actual Isuzu D-Max era el único pick up del mercado que no había sido renovado recientemente (con la excepción del minoritario SsangYong Actyon Sports). Cuatro años después de su lanzamiento, este pick up adopta cambios estéticos y una nueva cadena cinemática, en la cual un nuevo motor turbodiésel Euro 6 de 1,9 litros, 164 CV y 360 Nm es el protagonista.

Ya habíamos podido verlo en el pasado Salón de París, y ahora nos hemos puesto al volante por primera vez en una breve toma de contacto en el circuito de Franciacorta, situado a escasos 40 kilómetros de Bérgamo (Italia).

Lo primero que hemos sacado en claro de esta toma de contacto es que el motor de 1,9 litros (el de menor cilindrada del mercado pick up) se basta para mover con agilidad el Isuzu D-Max 2017, con una respuesta destacable en la zona baja del cuentarrevoluciones. Pero la mayor mejora que notará el usuario es el manejo mucho más preciso de la caja de cambios manual, que además cuenta con seis relaciones, lo que ha permitido acortar los grupos de los diferenciales y sacarle más partido al par motor disponible sin acortar el desarrollo de la marcha más larga.

Isuzu D-Max 2017: un motor más pequeño y eficiente

Pero aunque el cambio es lo que más nos ha sorprendido, el motor es el verdadero protagonista. De entrada hay que recordar que Isuzu lleva fabricados, hasta la fecha, más de 26 millones de motores diésel a lo largo de 80 años, si bien la inmensa mayoría de su producción se destina a maquinaria industrial. Ello no impide a este nuevo 1.9 RZ4E-TC lograr el mayor rendimiento específico del mercado, con 86,41 CV/litro de cilindrada, por encima de los 82,74 CV/litro del Nissan NP300 Navara biturbo o los 75,83 CV/litro del V6 TDI del Volkswagen Amarok.

Para lograr este rendimiento hace falta mucha tecnología. Así, en el RZ4E-TC encontramos cámaras de combustión con sección clotoide esculpidas en las cabezas de los pistones, faldas de los pistones recubiertas de grafito, un único turbocompresor de geometría variable, un gran intercooler montado en la zona frontal inferior, válvulas accionadas por balancines, alzadores de válvulas hidráulicos, distribución por cadena con tensor automático o un elaborado circuito de lubricación. Además, Isuzu aplica tecnologías inéditas para fracturar y ensamblar las bielas, para revestir los inyectores con un recubrimiento que repela la carbonilla y para reducir la fricción de las camisas de los cilindros hasta 10 veces frente a los tratamientos convencionales. Por otra parte, la reducción de cilindrada persigue también cumplir con la norma de emisiones Euro 6 sin necesidad de emplear Adblue, algo que se consigue instalando una válvula EGR refrigerada por agua y una trampa de NOx que comparte petaca con el filtro de partículas, justo a la salida del colector de escape con el fin de aprovechar la mayor temperatura disponible.

Isuzu D-Max 2017: el chasis de largueros no recibe cambios

Todos estos cambios en la cadena cinemática suponen una reducción de las emisiones y los consumos, pero no así de las prestaciones, y se traducen también en una marcha más sigilosa (hasta 3 decibelios menos) y en un aligeramiento del conjunto motor-cambio en 64 kilos, lo que permite disponer de 60 kilos de capacidad de carga adicional, ya que el bastidor y las suspensiones no han experimentado cambios.

Pudimos comprobar que el Isuzu D-Max 2017 sigue ofreciendo un gran comportamiento incluso con la caja de carga vacía dando unas vueltas al circuito y superando algunos obstáculos. Fiel a la receta tradicional de los pick ups, la carrocería del D-Max se atornilla, independientemente de la caja de carga, sobre un chasis de largueros, que se apoya en las ruedas delanteras mediante muelles y por medio de ballestas semielípticas de tres hojas fijas (incluida la hoja maestra) y dos flotantes en el eje rígido trasero, con un buen equilibrio entre ambos trenes, lo que no es fácil en un vehículo que carga más de una tonelada. Las diferencias dinámicas con respecto al modelo previo al rediseño son mínimas, si bien los controles electrónicos son ahora mucho más intrusivos, y han aumentado las ayudas a la conducción en campo, que ahora incluyen el control de descenso y asistencia de arranque en pendientes. Dicho esto, la gama europea no ofrecerá el bloqueo del diferencial trasero (que sí se está disponible para otros mercados), y los más todoterreneros tendrán que conformarse con el control de tracción y su habilidad para superar los cruces de puentes más complicados.

Isuzu D-Max 2017: precios

Los precios de venta al público del Isuzu D-Max 1.9 Euro 6 2017 arrancan en 20.037 euros, para la versión de cabina sencilla con el acabado más básico (sin aire acondicionado ni tracción total) y se cierran en los 37.244 euros que cuesta la variante de doble cabina con acabado Quasar, cambio automático y tracción total conectable con reductora. En todos los casos se incluye una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

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