Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tecnología BMW y Audi ya los equipan en el algunos modelos

Qué debes saber acerca de los faros láser

Comentar Publicado el jueves 26 de octubre de 2017
Qué debes saber acerca de los faros láser

En otoño, BMW se convertirá en el primer fabricante del mundo en ofrecer un sistema de alumbrado basado en diodos láser para un modelo de serie –o puede que no, BMW y Audi mantienen una 'agria' polémica en torno a los faros láser–, el superdeportivo híbrido enchufable i8.

El sistema, bautizado como Laser Boost y desarrollado en colaboración con Osram, proyecta un haz especialmente potente y estrecho, que en la práctica permite triplicar el alcance del alumbrado de carretera convencional. BMW ha confirmado que se tratará de un equipamiento opcional adicional a los faros adaptativos de diodos convencionales que ofrece de serie el i8.
¿Por qué diodos láser y por qué justo ahora? Las dos respuestas están bastante relacionadas.
Empezando por la segunda, resulta que, de forma casi inadvertida, los fabricantes de diodos emisores de luz –estos dispositivos electrónicos semiconductores que tienen la habilidad casi mágica de convertir en luz parte de la corriente eléctrica que se hace circular por ellos– se vienen percatando de que fabricar diodos láser en lugar de diodos luminosos convencionales no resulta, ni mucho menos, tan caro como podríamos suponer con simplemente escuchar su nombre. Y es que, aunque existen muchas clases de láser –y la mayor parte resultan bastante caros–, muchos diodos láser de baja potencia se fabrican 'dopando' sustratos de silicio –la técnica consiste en implantar en la superficie del silicio átomos de otros elementos, que son los que realmente se encargarán de producir luz– de forma parecida a como se hace cuando se fabrica un led convencional. Como resultado, hace ya bastantes meses que el precio de los diodos láser se encuentra en algo parecido a una caída libre. Por ejemplo, a día de hoy, seis diodos de 1,6 vatios como los que emplea el sistema Laser Boost de BMW no cuestan mucho más que seis bombillas medianas de bajo consumo. Eso, siendo pesimistas...
Sin embargo, el motivo por el que, con muchísima probabilidad, la siguiente fuente luminosa que adopte la humanidad va a ser el láser no es que se estén volviendo muy baratos, o que gracias a cierta saga galáctica la idea de la luz láser se presente siempre envuelta en una densa capa de romanticismo Jedi. Se trata de una condición necesaria (lo de que sean baratos), pero eso no basta.
La razón por la que la luz láser se está perfilando a pasos agigantados como una candidata a suceder a la luz led, y a hacerlo en un tiempo récord es, lisa y llanamente, que se propaga (más o menos) en línea recta. De hecho, eso es lo único que la distingue de la luz que producen los diodos convencionales: ambas tienen tan solo dos propiedades, longitud de onda y dirección de propagación, y comparten la primera: la luz láser es monocromática. Es decir, de un solo color. De una tonalidad terriblemente exacta porque está integrada por fotones idénticos, todos nacidos de una transición electrónica en un átomo de uno de esos elementos dopantes.
Y si lo piensas, con una fuente de luz que se mueve en una sola dirección en lugar de esparcirse en todas direcciones como ocurre con la luz convencional es mucho más fácil hacer un faro o una lámpara, ya que al fin y al cabo es un artilugio diseñado para dirigir la luz en una dirección determinada.
Esta característica de la direccionalidad trae aparejada otras ventajas importantísimas. La primera tiene que ver con la temperatura. Aunque es demasiado pequeño para apreciarlo a simple vista, un led es, esencialmente, un bloque de una sustancia de aspecto cerámico que, cuando es atravesado por una corriente eléctrica, despide luz. Es decir, un led es un ladrillo opaco de silicio... pero luminiscente. Además, es un ladrillo que radia luz en todas las direcciones, de forma que necesita algún mecanismo óptico que dirija la luz hacia el lugar correcto –normalmente, un reflector por detrás y una lente en la dirección correcta–. Y lo que ocurre con toda esa luz es que la mitad se vuelve a absorber, en forma de calor, mientras los fotones rebotan arriba y abajo. Ese calor no representa un problema para el silicio... pero sí para todo lo que le rodea, desde el plástico de las lentes al estaño de las soldaduras. Sin embargo, el diodo láser emite la luz por una de sus caras, de forma ordenada. El resultado es una máxima eficiencia y un mínimo calentamiento.
La segunda, tiene que ver con la eficiencia. Como en un diodo láser apenas se desperdicia energía luminosa, es posible generar mucha luz a partir de potencias realmente cómicas. Los faros de BMW son los más potentes que se hayan montado jamás en un coche -de hecho, son los más potentes que se pueden montar legalmente en un coche-, pero cada proyector funciona mediante tres diodos de 1,6 vatios de potencia. Este bajísimo consumo de energía le ha valido a BMW conseguir una Ecoinnovation; se trata de un sistema de bonificaciones de la UE que permite descontar gramos de emisiones de CO2 debido a la incorporación de soluciones que reduzcan el consumo de combustible en los coches... y que no se puedan cuantificar mediante la prueba estándar de homologación de consumos.
 
0

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B
Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B

Las Bultaco 125: dedo rampante con carnet B

Bultaco nació en 1958 y lo hizo precisamente con una 125: la Bultaco Tralla. Ahora, con aquella primera Bultaco a punto de cumplir 60 años, es de las marcas clásicas que mayor herencia han dejado, puesto que su logo, su imagen y su mito trascienden el mundo de la moto.

¿Deben los pilotos de motociclismo pagar por correr?

¿Deben los pilotos de motociclismo pagar por correr?

A raíz de la reciente y sorprendente retirada como piloto activo, y sus posteriores...

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Consejos para comprar una moto trail si eres novato

Te gustan las motos trail y te acabas de sacar el carné... o hace mucho que no coges una...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...


Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Cómo funciona la dirección asistida de un coche

La dirección asistida es la encargada de reducir la fuerza necesaria para girar el volante de...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS