Dejando a un lado el asunto de si montar 99 unidades de algo puede ser considerado como ´fabricación en serie´, y si estás más o menos al corriente de la actualidad del motor, semejante afirmación no acabará de cuadrarte: probablemente, pensabas que los faros láser son un invento de BMW, y que iban a debutar en el superdeportivo híbrido enchufable i8.
Y no estabas equivocado en absoluto. De hecho, hace meses que prototipos del i8 matriculados ruedan por carreteras alemanas equipados con estas ´súper luces largas´. Y de hecho, a principios de abril, BMW nos invitó a su centro técnico de Garching, Alemania, para enseñarnos qué tal funcionaban. Y lo cierto es que daban mucha luz.
Y a la presentación que se celebró, hace dos semanas en Los Ángeles, asistieron cuatro unidades del i8 dotadas de este sistema. Cada anochecer, se pasaron un montón de horas recorriendo California arriba y abajo para que los periodistas pudieran ver qué tal alumbra este invento, que BMW denomina Laser Boost.
BMW tiene previsto introducir la opción de los faros Laser Boost en octubre de este año, de forma que, si no ocurren imprevistos, y siempre según Audi, el primer Audi R8 con faros láser podría llegar a manos de su dueño antes de que el primer BMW i8 con Laser Boost fuera entregado a su propietario. Sin embargo€ esta maniobra de Audi, que ha provocado bastante extrañeza en BMW por lo forzado del gesto, no parece muy conforme con lo que corrientemente se conoce como fair play.
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La redacción de la nota de prensa, aunque esto no es criticable, también goza de un acusado sesgo… y, por ejemplo, Audi menciona que fueron ellos los primeros en ofrecer unos faros de leds –de nuevo, en el R8…–, pero se queda ahí en lugar de seguir retrocediendo en la historia y mencionar que fue BMW, en 1991, la primera marca que ofreció faros de xenón -en el BMW Serie 7-. O que fue BMW la primera marca que ofreció unos faros con un proyector elipsoidal para las luces cortas –en el BMW Serie 7 de 1986–. Probablemente, toda esta maniobra sea una consecuencia directa de la estrategia de VW, según la cual Audi debería, de aquí a 2017, superar a BMW€ no sólo en ventas, sino también en cuanto a ser una marca subjetivamente percibida como más avanzada tecnológicamente y más sofisticada que BMW.
En fin€ de momento, el árbitro improvisado que es Google opina que los faros láser los ha inventado BMW, con una puntuación de 3,9 millones de resultados para la búsqueda «BMW Laser Light» frente a los 1,34 millones que genera la búsqueda mediante los términos «Audi Laser Light».
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