24 Horas de Le Mans 2013: Kristensen y Audi, de nuevo en lo más alto

El danés Tom Kristensen, formando equipo con Allan McNish y Loïc Duval, se ha hecho con su noveno triunfo en Le Mans, aumentando su leyenda. Toyota se coló entre los Audi con la segunda posición, y Marc Gené subió al podio.


Son nueve victorias para Kristensen, pero son también doce triunfos para Audi -los cuatro últimos, consecutivos-. Sólo las seis victorias de dos pilotos –Jacky Ickx y Derek Bell– se acercan a la marca del danés.

Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer habían sido los ganadores de las ediciones de 2011 y 2012,
y parecían encaminados hacia su tercera victoria, hasta que sufrieron problemas con el alternador en la séptima hora de carrera. Han pasado por meta quintos.

Esta vez, Toyota ha plantado cara a Audi. Aunque en ningún momento fueron candidatos a la victoria, sólo un accidente a pocas vueltas del final les ha impedido ocupar dos cajones del podio. El Toyota TS030 Hybrid de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Stéphane Sarrazin ha acabado segundo.

Marc Gené, acompañado por Oliver Jarvis y Lucas di Grassi, consiguió el podio de forma inesperada. A falta de cuatro vueltas para que se completaran las 24 Horas, un accidente del Toyota TS030 Hybrid de Wurz, Lapierre y Nakajima ha hecho que heredaran el tercer peldaño. Los hombres de Toyota terminaron cuartos, tras conseguir pasar por boxes para reparar los desperfectos.

En la categoría LMP2, los ganadores han sido Bertrand Baguette, Martin Plowman y Ricardo González, que corrían con un Morgan Nissan del equipo OAK Racing. El representante español, Lucas Ordóñez, que compartía un Zytek-Nissan, ha sido cuarto; el mismo puesto en el que ha quedado Antonio García en GTR Pro, a los mandos de un Chevrolet Corvette.

Sin embargo, el fin de semana se ha visto empañado por el accidente mortal de Allan Simonsen, de 34 años, que disputaba por séptima vez las 24 Horas de Le Mans, en esta ocasión al volante de un Aston Martin Vantage GTE. Ningún piloto había muerto en las 24 Horas desde 1997. Simonsen perdió el control en la curva Tertre Rouge, y falleció en el centro médico, poco después del impacto. Tom Kristensen ha dedicado el triunfo a su compatriota. «Personalmente, le quería dedicar a mi padre esta novena victoria en Le Mans, ya que me ha guiado en mi carrera y me ha dado la determinación para lograr este récord. Pero espero que en el futuro haya otra victoria que pueda dedicarle a él, porque la de este año va para Allan Simonsen«.

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