6 de cada 10 españoles considera los controles psicotécnicos «poco rigurosos»

La mitad de los conductores de nuestro país exige a la Administración más control a la hora de otorgar el permiso psicotécnico a los conductores; no en vano, un 9,2 % reconoce que lo pasó "prácticamente" sin hacer el examen. El 56% cree que deberían realizarlos? los médicos de cabecera.


¿Recuerdas qué te ocurrió cuando fuiste a pasar el control psicotécnico para renovar el carnet de conducir? Pues, para 3 de cada 5 conductores de nuestro país, estos exámenes son «poco rigurosos», según afirma el estudio la Fundación Línea Directa, ´Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?´ Este informe también señala que el 9,2% de los conductores de nuestro país -2,4 millones- reconoce que obtuvo la calificación de ´Apto´ «sin prácticamente hacer el examen» o que el 3,5%  -900.000 conductores- indican que, pese a que contaban con deficiencias psicofísicas, éstas «no se vieron reflejadas» en el informe final. Algo similar a lo que han denunciado algunos lectores de Autofácil…
 
Por eso, y para averiguar el rigor de estos exámenes, -que tienen lugar en aproximadamente 2.000 centros en España, que han de lograr la licencia municipal y un permiso especial de Tráfico, que les permita inscribirse en el Registro de centros médicos colaboradores de la DGT-, la Fundación realizó, de entrada, una simulación de examen real de la mano de un ´mistery shopper´. En esta prueba, y pese a que el sujeto falló deliberadamente en el examen de coordinación –en el que se deben ir conduciendo, moviendo dos ruedas, dos bolas para que se mantengan dentro de unos límites-, finalmente logró la calificación de ´Apto´. Algo que no debería haber ocurrido.
 
Aún así, y para confrontar esta prueba aleatoria, la Fundación llevo a cabo 469 reconocimientos en cuatro centros de la Comunidad Valenciana -tres en Valencia y uno en Castellón-. Llevaron a cabo estos reconocimientos con dos grupos de personas: uno formado por menores de 45 años y otro formados por mayores de 65.
 
De esos dos grupos, el primero logró un 90% de calificaciones de ´Apto´, un 9% de ´Apto con restricciones´ -el propio centro indica cuándo o bajo qué circunstancias el interesado no puede conducir, éstas quedan indicadas en el permiso y, si las desobedece, puede ser sancionado por ello- y un 1% de ´No apto´. Mientras tanto, y entre los mayores de 65 años, un 21% logró aprobar sin problemas, mientras que el 69% logró el permiso con restricciones y el 10,5% no pudo obtener el certificado. Unos resultados que, según Francisco Valencia, presidente de la Fundación Línea Directa sí se corresponden directamente con la estadística nacional.

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