El Audi R8 fue presentado en septiembre de 2006 fruto de un acuerdo de colaboración entre Audi Sport GmbH y Lamborghini, que poco antes había lanzado el Gallardo. Con un diseño fastuoso y una conducción muy gratificante, el considerado primer súper deportivo de Audi rápidamente se hizo muy popular y muy deseado.
A finales de marzo de 2024 se ha producido la última unidad, pintada en color Vegas Yellow y con destino directo al museo de la marca en Alemania. Inicialmente iba a ser descontinuado a finales de 2023, pero ante el anuncio de su defunción hubo clientes que se apresuraron a encargar uno, y ante el crecimiento de la demanda Audi consideró alargarlo unos meses más.

A lo largo de todos estos años han existido sólo dos generaciones, ambas con chasis monocasco de aluminio y motor central-trasero. En total, se fabricaron más de 44.000 ejemplares de este automóvil y, por desgracia, en los planes de Audi no está que haya un sucesor directo. Quizá más adelante sí, pero no de combustión.
Fue un automóvil sensacional. Su primera generación, que perduró hasta 2015, fue un ejemplo de cómo construir un deportivo trepidante pero a la vez fácil de conducir. Tanto es así que una de sus primeras críticas fue que los 420 CV (más tarde, 430 CV) de su motor 4.2 V8 se quedaban cortos.

Audi le puso solución a eso encastrando el épico motor 5.2 V10 en su vano trasero, que existió en distintas configuraciones de entre 525 y 620 CV, los más potentes ya en la segunda generación, lanzada en 2015.
Ese segundo Audi R8 tenía también lazos con un Lamborghini, en este caso con el Huracán, que por cierto también está próximo a dejarnos. La increíble e irrepetible mecánica V10 atmosférica, capaz de girar a más de 8.000 rpm, es sin duda uno de los motores más memorables de la historia de la automoción.

Su primera generación además dispuso de una caja de cambio manual que pocos clientes escogieron prefiriendo la automática, pero es considerada una de las mejores transmisiones manuales que han existido. El Audi R8 de primera generación, por cierto, tenía un precio que partía de 116.800 euros, mientras que el Audi R8 de 2024 costaba un mínimo de 181.850 euros.
¿Quieres uno? No es especialmente caro una Audi R8 de primera generación si tenemos en cuenta el calibre de coche del que se trata. Desde unos 45.000 euros puedes conducir uno. Tienta eh…
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