emisiones de CO2 coches carretera China e1676477773868

¡Alarma en la industria europea! La cuenta atrás del CO₂ pone a algunos fabricantes en la cuerda floja

El primer balance de emisiones de CO₂ de 2025 deja en evidencia a los grandes grupos automovilísticos. Mientras BMW y Volvo respiran tranquilos, gigantes como Volkswagen, Mercedes y Ford se encaminan a sanciones millonarias si su mix de ventas o créditos de emisiones no lo remedian.

El tiempo se agota. Mientras Volvo y BMW lideran con paso firme, otros gigantes del sector siguen atrapados en una peligrosa espiral de emisiones que podría costarles miles de millones. La carrera por cumplir con la normativa de 2025 ha comenzado… y algunos ya están perdiendo.

El sector automovilístico europeo se enfrenta a su prueba de fuego con la normativa de emisiones de CO₂ para 2025, y los primeros datos del año -enero- muestran una alarmante brecha entre los fabricantes que han hecho los deberes y aquéllos que parecen condenados a pagar multas astronómicas. Según el informe de enero 2025 del Consejo Internacional para el Transporte Limpio, la diferencia entre líderes y rezagados es más evidente que nunca.

Emisiones CO2 en Europa industria

BMW y Volvo, alumnos ejemplares

Volvo se posiciona como el gran triunfador con una impresionante reducción de 35 g/km respecto a su meta, gracias a su decidida apuesta por la electrificación -bueno, y Tesla, pero como solo juegan la liga de los BEV, tienen ya todo hecho-. BMW Group es, por ahora, el único gran grupo fabricante que cumple con los límites de CO₂, con un margen favorable de 2 g/km sobre su objetivo. Kia también se mantiene dentro de los límites con una ligera ventaja de 1 g/km, igual que Cupra (15 gramos ya por debajo de su objetivo).

En el lado opuesto Volkswagen Group se enfrenta a un serio problema con una media de 109 g/km, superando su objetivo en 17 g/km. Audi, una de sus marcas clave, es el peor parado con una alarmante desviación de +35 g/km. Seat (+27 g/km) y la marca Volkswagen (+14 g/km) también están “en números rojos”. Mercedes-Benz no se queda atrás en esta problemática, con una media de 114 g/km frente a un objetivo de 91 g/km. A pesar de formar un pool con Volvo, Polestar y Smart, la firma de la estrella sigue 23 g/km por encima de su meta.

Stellantis es otro de los grupos con más dificultades. Su media de 107 g/km está 11 g/km por encima del objetivo, con marcas como Fiat (+14 g/km), Citroën (+13 g/km) y Peugeot (+7 g/km) arrastrando al grupo hacia sanciones inevitables. Todavía van peor las cosas para Ford (+28 g/km) y Nissan (+26 g/km), con emisiones que los colocan en una posición extremadamente complicada.

Ante este panorama, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) presiona a la Comisión Europea para que se adopten flexibilidades en el cálculo de sanciones, permitiendo promediar las emisiones en un periodo de varios años. Sin embargo, la incertidumbre política y legal mantiene en vilo a la industria.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio