La lucha de las autoridades y gobiernos de muchos países para intentar reducir la contaminación provocada por el tráfico rodado pasa no solo por restringir la circulación de los vehículos más contaminantes o de intentar eliminar del mercado los coches diesel, sino que es importante también ofrecer ayudas para la compra de vehículos cero emisiones.
Al igual que en España con el Plan Movea, que recordemos que es un sistema de ayudas económicas para la compra vehículos ECO (eléctricos, híbridos enchufables, GNC, GLP o pila de combustible€), en Alemina existe plan de estímulos de compra de coche ecológico que recibe subsidios por parte del estado.
Éste plan lanzado este año con un presupuesto de mil millones de euros, cuenta con una importante parte de financiación por parte de la propia industria del automóvil, y no incluye a todos los modelos del mercado. Alemania decidió poner un límite de precio de 60.000€ para excluir de estas ayudas a los vehículos Premium.
Sin embargo, éste límite de gasto no solo ha afectado a los modelos Premium de las grandes marcas, sino que también ha hecho mucho daños a otros fabricantes enfocados a la fabricación de coches eléctricos, especialmente Tesla. ¿El motivo? Los usuarios no pueden adquirir un Tesla Model S básico en Alemania por menos de 60.000 euros, justo la cantidad que marca el límite.
«Esta es una acusación completamente falsa. Cualquier persona en Alemania puede pedir una versión básica del Model S sin el paquete confort, y hemos entregado dichos vehículos a los clientes», aseguró Tesla en un comunicado tras conocer su salida del programa de incentivos.
Cabe recordar que aunque Tesla fue excluida de este plan de incentivos a la compra de vehículos ecológicos en un principio, después de negociar con el Gobierno, Tesla entró en el plan para ahora, unos meses después, volver a quedar fuera sin haber habido cambios reseñables en su gama. Por esto, Tesla ha afirmado que investigará si en algún momento se ha negado a los usuarios el acceso a la versión más básica del Model S.