Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm Distinctive vs. Mazda3 2.2 SkyActiv-D 150 Luxury

El Alfa Romeo Guilietta y el Mazda 3 son dos de los compactos más "diferentes" dentro de un segmento superpoblado. Veamos qué les caracteriza... y cuál de los dos es mejor compra.


Para muchas personas, los compactos son coches para todo; ofrecen un tamaño manejable, una habitabilidad bastante buena, un nivel tecnológico y de calidad elevado y, mecánicamente, emplean plataformas y motores de última generación. Por si fuera poco, su precio suele estar dentro de lo razonable en la mayoría de los casos. Sin embargo, y sin salirse de esas premisas, también es posible ofrecer un producto distinto y que permita diferenciarse del resto de modelos generalistas.

Y ese es, precisamente, uno de los principales argumentos de venta de los dos rivales de este mes. Tanto el Alfa Giulietta como el Mazda 3 apuestan por un ofrecer un diseño muy personal, diferente y que no suele pasar desapercibido. El hecho de pertenecer a dos marcas premium también supone un plus de exclusividad, pues no será muy fácil encontrarse con uno de estos modelos por la calle. Además, tanto el Alfa como el Mazda desprenden cierto aroma deportivo por tacto de conducción o por algunos detalles de diseño, algo que también puede inclinar definitivamente la balanza a su favor. Por ese motivo, hemos optado por comparar sus mecánicas diesel de 150 CV.

Alfa Romeo Guilietta 2.0 JTDm Distinctive

  • 22.990€; con descuento oficial de 3.100€
  • 150 CV
  • 0-100 km/h: 8,8 seg.
  • 210 km/h
  • 4,2 l/100 km
  • seguro*: 1.195,79€/año

La gama

Está formada por siete motores -hay una versión del 1.4 TB 120 que funciona con GLP- y dos acabados: Progression y Distinctive.

Versión

Combustible

Potencia

Precios (desde)

1.4 TB

G

105 CV

18.490€

1.4 TB

G

120 CV

21.490€

1.4 TB

G

170 CV

23.390€

1.7 QV

G

235 CV

28.490€

1.6 JTDm

D

105 CV

19.490€

2.0 JTDm

D

150 CV

22.990€

2.0 JTDm

D

170 CV

27.490€

Mazda3 2.2 SkyActiv-D 150 Luxury

  • 23.700€; con descuento oficial de 2.900€
  • 150 CV
  • 0-100 km/h: 8,1 seg.
  • 210 km/h
  • 4,1 l/100 km
  • seguro*: 1.186,24 €/año

La gama

Está formada por tres motores de gasolina y un diesel. Todos se ofrecen con cambio manual, aunque el gasolina de 120 CV y el diesel pueden llevar uno automático. Hay tres acabados Pulse, Style y Luxury– y un 4p –SportSedán– por 500€ más.

Versión

Combustible

Potencia

Precios (desde)

1.5i

G

101 CV

15.850€

2.0i 120

G

120 CV

18.700€

2.0i 165

G

165 CV

20.200€

2.2 D

D

150 CV

21.200€

Por fuera

► Datan de octubre …Mazda puso a la venta el nuevo 3 el pasado mes de octubre, un modelo completamente nuevo y que sustituía a su antecesor, que sólo duró cuatro años en el mercado. Por su parte, Alfa presentó también un restyling del Giulietta en el mismo mes de octubre, si bien sus cambios son mucho menos profundos que los de su rival japonés y han servido sólo para refrescar la imagen de un modelo que lleva a la venta desde la primavera de 2010.

► Poco donde elegir …El Alfa Romeo sólo se puede adquirir con una carrocería de cinco puertas y 4,35 m de largo, mientras que el Mazda se puede adquirir con cinco puertas -tiene una longitud de 4,46 m- o con cuatro -se denomina SportSedán, mide 4,58 m y cuesta 500€ más que el 5p-. En cuanto a acabados, el Giulietta 2.0 JTDm sólo se vende con la terminación Distinctive, mientras que el Mazda se oferta con dos: Style y Luxury -que añade faros bixenón, proyector de información en el parabrisas HUD, asistente de cambio de carril…-.

► Diferentes… Mientras que el Mazda apuesta por un diseño más futurista, el Alfa lo hace por uno más deportivo, con un frontal en el que destaca la calandra cromada y con las manillas de las puertas traseras ocultas en los montantes. Los dos cuentan con una salida de escape cromada a cada lado de la parte trasera. El Mazda lleva unas llantas de 18″; el Alfa Romeo Guilietta se conforma con unas de 16″, pero puede incorporar, en opción, unas de 17″ -por 700€- o de 18″ -por 1.100€-.

► ¿De qué color lo quieres?… Mientras que el Mazda3 se puede elegir en nueve tonos -el blanco es gratis, el rojo vale 600€, y el resto sale por 450€-, el Alfa se ofrece en 11: el negro es gratis, y hay otros nueve tonos de 425 a 525€, además de un exclusivo rojo denominado 8C Competizione que sale por 2.355€.

Por espacio
Las plazas traseras del Mazda son de las mejores del segmento por anchura y altura, pero la distancia que ofrece para las piernas es sólo correcta. En el Alfa ocurre justo lo contrario, pues es de los mejores por espacio para las piernas… pero queda algo justo por altura y anchura.
Maletero en la media
El Alfa ofrece un poco menoss de capacidad de maletero, pero cuenta con una rueda de respuesto de emergencia mientras que el Mazda se conforma con un simple kit reparapinchazos. Ninguno ofrece doble fondo, pero sí diferentes ganchos para colgar bolsas, por ejemplo.

Por precio, mantenimiento…

► Precio… El Alfa cuenta con un descuento de 3.100 euros que deja su precio en 22.990€uros; por su parte, con sus 2.900 euros de rebaja, el 3 sale por 23.700€uros. Pese a ser 710 euros más caro, el Mazda viene mucho más equipado de serie, con proyector de información en el parabrisas HUD, faros bixenón, sistema de frenada de emergencia en ciudad…

► Por el precio del seguro… De nuevo, el Mazda resulta más interesante. El precio del seguro es casi idéntico: -1.186,24 euros en el Mazda y 1.195,79 euros en el Alfa, porque sólo hay poco más de 9 euros a favor del japonés.

► Por el coste de las reparaciones… En este caso, tampoco hay grandes diferencias en los repuestos: por ejemplo, cambiar los cuatro amortiguadores del Alfa sale por 656,32 euros, mientras que esa misma operación supone 695,91 euros en el Mazda y, si la batería del Giulietta vale 233,84 euros, la del Mazda sólo sale por 8 euros más -241,13 euros-. Sólo se aprecian algunas diferencias un poco más abultadas si, por ejemplo, se van a sustituir las pastillas de freno. Cambiar las delanteras en el Alfa cuesta 168,63 euros, mientras que en su rival supone 119,16 euros.

► Por lo que cuestan las revisiones …Sin embargo, revisar el Alfa es más caro; sus revisiones son cada 35.000 km en vez de cada 20.000, pero la primera cuesta 373,02 euros y la segunda, 489,54 euros; mientras, en el Mazda, las tres primeras valen 153,90 euros, 228,71euros y 233,83 euros, respectivamente. Así, a los 70.000 km, en el Alfa te habrás gastado 862,56 euros, mientras que los 60.000 km del 3 te habrán salido por 616,44 euros.

¿Y el interior?

► Dos formas de ver un interior …Como ocurre con el exterior, el salpicadero del Mazda presenta un diseño más futurista que el del Alfa, destacando la instrumetación y la pantalla central. La primera está presidida por un cuentarrevoluciones central que incluye un pequeño velocímetro digital, mientras que la segunda permite configurar diferentes parámetros secundarios del vehículo -radio, climatizador, iluminación interior…- desde un mando giratorio ubicado entre los asientos delanteros. Por su parte, el Alfa resulta menos ‘tecnológico’, pues su pantalla central permite regular poco más que el equipo de audio y su instrumentación, pese al deportivo diseño de sus grafías, es más tradicional. A cambio, los sistemas del Alfa son más sencillos de manipular en marcha.

► Bien hechos …Por calidad, los ajustes y remates del Mazda son algo mejores que los del Alfa, si bien en ninguno de los dos se aprecian grillos en marcha. No hay grandes diferencias en cuanto a los materiales empleados, pero el tacto de los mandos del climatizador, del volante o de las luces transmite un poco más de solidez en el Mazda3.

► A gusto… Ambos ofrecen reglaje de volante en altura y profundidad de serie, pero es más sencillo encontrar la postura de conducción ideal en el Mazda; un modelo que, por otra parte, cuenta con unos asientos que transmiten la sensación de ser un poco más envolventes, sujetando algo mejor el cuerpo en curva.

► No es su fuerte… La visibilidad no es muy buena en ninguno de los dos hacia atrás; hacia adelante o a los lados no hay problema.

Por espacio
Las plazas traseras del Mazda son de las mejores del segmento por anchura y altura, pero la distancia que ofrece para las piernas es sólo correcta. En el Alfa ocurre justo lo contrario, pues es de los mejores por espacio para las piernas… pero queda algo justo por altura y anchura.
Maletero en la media
El Alfa ofrece un poco menoss de capacidad de maletero, pero cuenta con una rueda de respuesto de emergencia mientras que el Mazda se conforma con un simple kit reparapinchazos. Ninguno ofrece doble fondo, pero sí diferentes ganchos para colgar bolsas, por ejemplo.

Por espacio

Las plazas traseras del Mazda son de las mejores del segmento por anchura y altura, pero la distancia que ofrece para las piernas es sólo correcta. En el Alfa ocurre justo lo contrario, pues es de los mejores por espacio para las piernas… pero queda algo justo por altura y anchura.

Maletero en la media…El Alfa ofrece un poco menoss de capacidad de maletero, pero cuenta con una rueda de respuesto de emergencia mientras que el Mazda se conforma con un simple kit reparapinchazos. Ninguno ofrece doble fondo, pero sí diferentes ganchos para colgar bolsas, por ejemplo.

En marcha

► Por motor …Aunque ambos motores recurren a la misma tecnología -2.0 turbo con inyección directa y 150 CV-, la respuesta del que emplea el Mazda resulta un poco más contundente a bajo régimen, y también responde mejor a altas revoluciones; de hecho, mientras que en el Alfa Romeo Giulietta no compensa apurar las marchas hasta más allás de las 3.800-3.900 rpm, el 3 sigue empujando con fuerza hasta las 4.500 rpm. Eso explica que sea más rápido acelerando -de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, por 8,8 del Alfa- y que su repuesta resulte un poco más deportiva. Por consumo real, hay poca diferencia; el Mazda se sitúa en 6,0 l/100 km y el Alfa, en 6,2.

► Por comportamiento… Los dos recurren a una avanzada suspensión trasera de tipo multibrazo, pero ninguno ofrece opciones como una amortiguación adaptativa -el Giulietta dispone de una deportiva, en opción, por 301e-. Así, el Alfa resulta un poco más cómodo porque su suspensión resulta más suave a la hora de filtrar los baches, mientras que la del Mazda apuesta por una mayor firmeza que, a cambio, consigue que la carrocería balancee menos en curva. Esto, unido a un eje trasero más ágil, hace que el 3 tenga unas reacciones más vivas y deportivas; por su parte, el Giulietta resulta más sencillo de conducir, con unas reacciones más predecibles.

► Por lo demás …Ambos emplean una caja de cambios manual de seis marchas, aunque la del Mazda tiene un tacto un poco más duro y resulta más precisa. La dirección tiene asistencia eléctrica en los dos, pero la del 3 se muestra un poco más precisa y algo más agradable. Por frenos, no hay grandes diferencias: los dos resisten lo suficiente, son potentes y tienen un buen tacto de pedal.

Mejor por comodidad y nobleza Mejor por prestaciones y deportividad y consumo

VEREDICTO: GANA EL MAZDA

El Mazda 3 resulta, en conjunto, una compra más equilibrada que el Giulietta. Es cierto que el Alfa obtiene una buena nota en todo, pero el motor del 3 ofrece un rendimiento excelente, tiene un comportamiento muy bueno y ofrece un poco más de espacio interior. Además, también es más moderno que el Alfa y la diferencia de precio existente la compensa con un equipamiento más completo y avanzado.

Ficha técnica

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.956 cc

Turbodiesel,4 cil. en línea, 2.191 cc

Potencia

150 CV (110 kW) a 3.750 rpm

150 CV (110 kW)

Par

320 Nm a 1.500 rpm -380 Nm a 1.750 rpm en Dynamic-

380 Nm a 1.800 rpm?

Tracción

A las ruedas del.

A las ruedas del.

Caja de cambio

Manual, de seis velocidades

Manual, de seis velocidades

Suspensión del./tras.

MacPherson/eje multibrazo

MacPherson/ eje multibrazo

DIMENSIONES Y PESO

Lxan.xal.

435x179x146 cm

446x179x145 cm

Peso

1.395 kg

1.395 kg

Neumáticos

205/55 R16

215/45 R18

Maletero

350 l

364 l

Depósito combustible

60 l

51 l

PRESTACIONES

Vel. máxima

210 km/h

210 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,8 seg.

8,1 seg.

Consumo medio

4,2 l/100 km

4,1 l/100 km

De serie los dos llevan:

Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, faros antiniebla, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, sensor de luz y de lluvia, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, climatizador bizona, toma aux. y USB, pantalla central, Bluetooth, control de velocidad, asist. de arranque en pendiente, luces diurnas led, retrovisor electrocrómico, control de crucero…

Qué añade el Alfa

De serie: Llantas de 16″, sensor de presión de neumáticos, control de párking trasero, mando DNA… Opciones: Faros bixenón direccionales (852e), tapicería de cuero (1.450€), sensor de párking del. (250€), techo eléct. (1.231e)…

Qué añade el Mazda

De serie: Llantas de aleación de 18″, HUD, faros bixenón, control de cambio de carril, sistema frenada de emergencia en ciudad, sensor de párking delantero… Opciones: Navegador (400€), pack Safety Premium (faros y control de velocidad adaptativos, tapicería de cuero y asiento de conductor eléctrico; 1.100€)…

Y si no te convence ninguno…

► Seat León FR TDI 150

Aunque pertenece a una marca generalista y no es un modelo tan exclusivo como el Alfa o el Mazda, el acabado FR del Seat León le convierte en una alternativa por deportividad. Su comportamiento es buenísimo, emplea un motor 2.0 TDI de 150 CV que ofrece un gran rendimiento, está bien equipado y tiene un precio razonable.

Por espacio o maletero está incluso un poco por encima de sus rivales, y también destaca por tecnología o calidad. Lo tienes por 23.810€ -con 1.200€ de descuento-.

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