Alonso y Ferrari: Sus opciones en Bahréin

Por primera vez desde hace tres años, se puede decir que Alonso tiene un Ferrari competitivo con el que luchar por el título. Tras su victoria en China, ¿qué le puede esperar en el Gran Premio de Bahréin? ¿Es Ferrari favorita?


En las tres carreras disputadas hasta ahora, la Fórmula 1 ha tenido tres ganadores diferentes. Sin embargo, Lewis Hamilton tiene claro por quién apostar en 2013: «Creo que el Ferrari es el coche más rápido. En China lo pudimos comprobar y, si el mejor piloto tiene el mejor coche, será difícil ganarle. En 2012, Fernando no tenía el coche más rápido, pero hizo un gran trabajo, logrando puntos increíbles».

También en Maranello están llenos de optimismo desde la primera carrera del mundial, cuando comprobaron que el Ferrari F138, al contrario que sus antecesores, podía desde el primer momento codearse con los mejores coches de la parrilla y luchar por las victorias. El jefe de la Scuderia, Stefano Domenicali, asegura que su equipo tratará de «mantener el ímpetu de Shanghai este fin de semana en Bahréin«.

En principio, Bahréin es un buen escenario para que Ferrari siga optimista. De los ocho grandes premios disputados en el circuito de Sakhir, el equipo italiano ha ganado cuatro -2004, 2007, 2008 y 2010-; además, Fernando Alonso ganó con Renault en los años de sus dos títulos -2005 y 2006-. El Ferrari, junto con el Lotus, se ha revelado como el monoplaza que mejor cuida los neumáticos este año, en el que es más importante que nunca: Pirelli ha hecho más blandos todos sus compuestos, de forma que, con los cambios en la construcción del neumático y en la composición de la goma, el compuesto duro de 2013 equivale en durabilidad al medio de 2012, el medio al blando… y así sucesivamente. Es decir, los Pirelli de 2013 son un peldaño más blandos que los del año pasado.

El problema es que nunca llueve a gusto de todos: Por un lado, muchos aficionados se quejan de que los neumáticos se desgastan tan rápido que no permiten ver auténticas luchas en pista. En China, los equipos se pasaron la mayor parte del tiempo de la calificación en el garaje, tratando de reservar juegos para la carrera. Cuando llegó el domingo, con frecuencia les interesaba más no pelear y dejarse adelantar, antes que aumentar el desgaste de las ruedas tratando de defenderse. Por otra parte, esta polémica ha sido aprovechada por los equipos que más sufren con los neumáticos -como Red Bull y Mercedes– para tratar de conseguir un cambio a compuestos más duros en mitad de la temporada.

Por lo pronto, ante la experiencia en Shanghai, Pirelli ha cambiado esta misma semana la selección de compuestos que iba a haber llevado a Bahréin: Finalmente, se usarán el duro y el medio, en vez del duro y el blando, que eran los que estaban previstos. Es una decisión que en Ferrari no habrá sentado nada bien, ya que les resta su mayor ventaja: Lo bien que cuidan sus gomas. Y ello en un circuito en el que el calor será decisivo -se esperan 34ºC de máxima para el domingo-.

Un segundo obstáculo para Fernando Alonso podría ser su compañero de equipo: Felipe Massa vuelve a estar en forma y, aunque en Shanghai acabó a más de cuarenta segundos del asturiano, el GP de Bahréin es uno de los que mejor se le dan. De hecho, empata a victorias con su compañero –Massa ganó en 2007 y 2008-.

Sopesando todos los factores, cabe esperar que Alonso no se baje del podio en Bahréin. Pero la victoria, como ha quedado demostrado en las primeras carreras de este mundial, se venderá cara.

GP de Bahréin 2013: Lo que debes saber

Nº de vueltas: 56
Distancia de vuelta: 5,412 km.
Distancia de carrera: 308,238 km.
Primer gran premio: 2004
Carga aerodinámica: Media/alta.
Desgaste de frenos: Alto.
Necesidad de refrigeración: Alta.
Exigencia al motor: Alta.
Exigencia a la caja de cambios: Media.
Mejor punto para adelantar: Curva 1.

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