La estrategia de Vettel consistía en salir con el neumático medio y dejar el blando para las últimas vueltas: Cuando las gomas blandas de los que salían por delante de él estuvieran acabadas, el alemán se pondría en cabeza e intentaría realizar una parada menos que el resto. Pero el Red Bull no cuida tan bien los neumáticos como el Ferrari, y al final, Vettel ha realizado tres paradas, como todo el mundo, y se ha quedado literalmente a las puertas del podio: La cabalgada con el neumático blando en las últimas cinco vueltas de carrera le ha dejado a dos décimas de Lewis Hamilton -otro hombre a quien los neumáticos no le duraban lo suficiente- al cruzar la meta. Sin duda, ahora Vettel se estará acordando del medio segundo por vuelta que perdía detrás de Nico Hülkenberg: Su compatriota ha realizado una estrategia muy similar, y en los primeros compases adelantó en pista al tricampeón, aguantando por delante de él hasta la primera parada. Los dos la hicieron en la misma vuelta, pero los mecánicos de Sauber tardaron demasiado con la rueda trasera derecha y por fin Vettel tuvo vía libre.
Otra de las claves de la victoria de Alonso ha estado en la salida. Casi todo el mundo conservó sus posiciones de parrilla, pero los Ferrari salieron disparados para colocarse segundo –Alonso– y tercero –Massa-, dejando atrás a un piloto del que se espera a mucho hoy por la delicadeza de su Lotus con los neumáticos: Kimi Raikkönen. El piloto finlandés ha sido víctima además de la fogosidad de Pérez, quien lo arrinconó en un intento de adelantamiento, dañándole el morro.
Pero el rigor de las desdichas en China siguió siendo Mark Webber: El piloto de Red Bull sufrió un cerrojazo de Daniel Ricciardo -Toro Rosso- que acabó en choque, y poco después perdió una rueda mal apretada por sus mecánicos. Una negligencia que saldrá cara a Red Bull Racing, ya que la FIA les impondrá una multa por considerar que han puesto en peligro la seguridad de todos los que estaban en la pista. Otro «kamikaze» del día ha sido Esteban Gutiérrez -Sauber-, al llevarse por delante a Adrian Sutil -Force India- en el principal punto de adelantamiento del circuito: La frenada para la horquilla de la curva 14.
McLaren va recuperándose poco a poco de su pésimo inicio de temporada, aunque no será fácil solucionar definitivamente los problemas estructurales de su coche. Jenson Button volvió a demostrar que es un especialista en la gestión de neumáticos al ser el único capaz de completar una estrategia de dos paradas. Button se ha colado entre los coches que están llevando la voz cantante en este mundial e incluso ha acabado por delante del Ferrari de Massa.
Clasificación final del Gran Premio de China 2013
1. Alonso (Ferrari): 1h36:26.945
2. Raikkönen (Lotus-Renault): +10.100s
3. Hamilton (Mercedes): +12.300s
4. Vettel (Red Bull-Renault): +12.500s
5. Button (McLaren-Mercedes): +35.200s
6. Massa (Ferrari): +40.800s
7. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari): +42.600s
8. Di Resta (Force India-Mercedes): +51.000s
9. Grosjean (Lotus-Renault): +53.400s
10. Hülkenberg (Sauber-Ferrari): +56.500s
11. Pérez (McLaren-Mercedes): +1m03.800s
12. Vergne (Toro Rosso-Ferrari): +1m12.600s
13. Maldonado (Williams-Renault): +1m33.800s
14. Bottas (Williams-Renault): +1m35.400s
15. Bianchi (Marussia-Cosworth): +1 vuelta
16. Pic (Caterham-Renault): +1 vuelta
17. Chilton (Marussia-Cosworth): +1 vuelta
18. Van der Garde (Caterham-Renault): +1 vuelta
Abandonos Vuelta
Rosberg (Mercedes) 22
Webber (Red Bull-Renault) 16
Sutil (Force India-Mercedes) 6
Gutiérrez (Sauber-Ferrari) 5