Top Secret: nuevo Alpine A290 2024


El próximo año, Renault pondrá a la venta el nuevo Renault 5. Y, por su parte, Alpine hará lo propio con una reinterpretación de ese coche con un planteamiento mucho más deportivo y radical. Será el nuevo Alpine A290, un coche que ya está ultimando su fase de pruebas.

Renault va a hacer con Alpine algo similar a lo que ha hecho Seat con Cupra o Fiat con Abarth, al menos con su A290: tomar el Renault 5 E-TECH eléctrico y crear a partir de esa plataforma un modelo mucho más potente y deportivo. De esta manera, Alpine contará con un modelo propio: el nuevo Alpine A290.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La unidad de pruebas que ha fotografiado nuestros amigos de SH Proshots guarda claras similitudes con el Renault 5 que ya habíamos visto y con el prototipo Alpine A290 Beta presentado hace unos meses por Alpine.

Se aprecia que la carrocería es la misma que la del Renault 5, como la plataforma CMF-B EV, pero también se ve claramente que sus formas son más musculosas. Así podemos verlo si nos fijamos en los prominentes pasos de rueda o en los paragolpes, e incluso da la sensación de que esa parte trasera está pidiendo a gritos algún elemento más llamativo, como un alerón o un difusor en la parte inferior del paragolpes. Recordemos que aquel prototipo tenía una longitud de 4,05 metros.

A diferencia del prototipo, el Alpine A290 de estas fotos tiene cinco puertas, cuando el concept sólo contaba con dos. Esto nos hace pensar que el Alpine A290 será un coche de cinco plazas, tal vez cuatro, aunque no se descarta que más adelante exista alguna versión más deportiva todavía que podría ser un biplaza con la ‘excusa’ de reducir el peso o instalar alguna especie de jaula de seguridad en el interior.

Lo que no podemos saber es cómo será la parte mecánica. Obviamente, será eléctrico y muy potente. Pero todo lo demás, de momento, es difícil de saber. En Alpine afirmaron que su prototipo contaba con dos motores eléctricos que actuaban sobre cada una de las dos ruedas delanteras. En esta versión, todo hace indicar que habrá al menos un motor eléctrico, y que el eje delantero contará con algún sistema que simule el funcionamiento de un diferencial autoblocante para aumentar la eficacia y las sensaciones al volante.

Se habla de la posibilidad de que existan dos versiones, una que podría rondar los 220 CV y otra que se movería en torno a los 270 CV y que, en este caso, sí podría contar con un segundo motor que accionaría las ruedas traseras. Lo que parece más complicado es que se busque una configuración similar a la del mítico Renault 5 Turbo de los años 70, que contaba con motor central trasero y tracción trasera.

Sin embargo, y dado que las modificaciones sobre un eléctrico pueden ser muy grandes, tampoco sería descartable que esto fuese así al menos en alguna versión, como vimos con el concept Renault 5 Turbo 3 de 380 CV…

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Etiquetas: , , , ,
Scroll al inicio