Así será el Alpine A290 que deriva del remasterizado Renault 5

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Alpine ha desvelado el A290, que como preveíamos viene a ser una versión deportiva del futuro Renault 5.

Hace unos días te contábamos que habría muy pronto un Alpine eléctrico y que sería el primero de la marca, que no el último. Hasta filtrábamos una imagen de su silueta. Pues bien, la firma francesa de vehículos deportivos ha dado a conocer el prototipo en base al cual cobrará vida, lo cual sucederá en 2024.

El A290, de momento denominado A290_β (beta) por estar en fase de desarrollo, será como sospechábamos una versión deportiva del Renault 5 que también aterrizará en 2024, aunque presuponemos que unos meses antes. Por tanto, mantiene la estética inspirada en el Renault 5 clásico, aunque complementada por un musculoso kit deportivo.

Alpine A290

Se da la circunstancia de que el actual consejero delegado de Renault es el italiano Luca de Meo, que previamente estuvo en Fiat y Seat, de las cuales surgen Abarth y Cupra. Parece que todo a punta a que los planes de Luca de Meo y Renault pasan por replicar al menos una parte de esa fórmula que tan buen resultado ha dado y está dando a Fiat y Seat.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

El A290_β mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. En su forma de prototipo alberga un habitáculo de tres plazas que no se reproducirá en el modelo de producción. Cuenta con un baquet Sabelt para el conductor colocado en posición central y con dos butacas justo por detrás para llevar a dos pasajeros. La consola central con mandos y botones pasa a estar ubicada en el guarnecido del techo.

Quizá tampoco se llegue a materializar la configuración motriz del A290_β, que cuenta con un motor eléctrico en cada rueda delantera conectados entre sí para dotar de más o menos fuerza a cada una de ellas en función de las necesidades de motricidad de cada una.

También hemos sabido que el coche incorpora un eje trasero multibrazo (algo raro en este segmento, pero muy bueno), frenos Brembo con pinzas delanteras de cuatro pistones, llantas de 20″ con neumáticos Michelin (parece que las de producción serán de 19″) y un botón OV en el volante. En referencia al término overtake (adelantar en inglés), la tecla OV permite liberar un extra de potencia durante 10 segundos continuados.

Alpine A290

Y nada más te podemos contar. El coche es prometedor y lo bueno en este caso es que 2024 está a la vuelta de la esquina, de manera que muy pronto podremos conocer nuevos detalles.