Hasta hace poco, las marcas premium como Audi, Mercedes o BMW no se interesaban demasiado por los coches urbanos. Audi, por ejemplo, lanzó el Audi A1 en 2010 y, para encontrar a su predecesor, hay que remontarse a los años 70, cuando comercializaba el Audi 50. No tan atrás, en 1999, puso a la venta el A2, pero se trataba más bien de un minivolumen.
Aquella primera generación del Audi A1, conocida como 8X, se fabricaba en la factoría de la marca en Bruselas (Bélgica) y se basaba en la plataforma PQ25 del Grupo VW, compartida con el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, modelos frente a los que presentaba un refinamiento y calidad de construcción superiores.

De inicio, únicamente existía una carrocería de tres puertas, pero apenas un año y medio después se incorporó una más versátil de cinco puertas. En cuanto a la gama de motores, estrenaba un 1.2 TFSI de 86 CV, un 1.4 TFSI de 122 CV y, en diésel, un 1.6 TDI de 90 ó 105 CV. A esos, en 2011 se sumaría un 1.4 TFSI de 185 CV y un 2.0 TDI de 143 CV, así como un 1.4 TFSI de 140 CV con tecnología de desconexión de cilindros (CoD) ya en 2013. De forma paralela, en 2013 se lanzó el impresionante Audi A1 Quattro, una edición limitada a 333 unidades con motor 2.0 TFSI de 256 CV y tracción total.
A finales de 2014 se produjo un restyling en el que los cambios más significativos se hallaban en los paragolpes y en los grupos ópticos, pero que además aportaba un nuevo sistema de dirección electromecánica y renovaba la gama de motores, quedando confeccionada de la siguiente manera: los gasolina fueron un 1.0 TFSI de 95 CV, un 1.4 TFSI de 125 ó 150 CV (CoD), un 1.8 TFSI de 192 CV y el 2.0 TFSI de 231 CV que daba vida a la versión deportiva S1. En cuanto a los diésel, se reducían a un 1.4 TDI de 90 CV y a un 1.6 TDI de 116 CV.
La segunda generación reemplazó a la primera en 2018

Cómo iba el Audi A1
Basado en la competitiva plataforma PQ25 del Grupo VW, el Audi A1 se posicionaba como uno de los vehículos urbanos más agradables de conducir, destacando en especial su comportamiento en carretera, donde exhibía un aplomo y estabilidad que otorgaban un elevado grado de confianza a su conductor.
Toda su gama mecánica ofrecía un gran resultado. Incluso las variantes más básicas de menos de 100 CV ya mostraban solvencia suficiente para este vehículo, si bien las que mejor le sentaban eran las 1.4 TFSI y 1.6 TDI de 105 CV, especialmente la primera, ya que subrayaba las buenas cualidades dinámicas que ofrecía el chasis del A1.

En entornos urbanos su maniobrabilidad era la correcta, mientras que en carretera y autopista era donde se desmarcaba, ya que disponía de una firme y efectiva suspensión, una dirección bastante precisa y una caja de cambio de muy buen tacto.
¿Qué revisar en el Audi A1?
Aunque no afecta a su fiabilidad, los motores diésel del Audi A1 estuvieron entre los investigados por el dieselgate de 2015. No es un modelo que haya dado problemas mecánicos o electrónicos, pero en las unidades con motor de gasolina conviene revisar en taller que la cadena de distribución no haya cogido holgura, pues su sustitución no es barata: unos 900 euros. Por lo demás, simplemente revisa que haya pasado las revisiones correspondientes y que el turbo (todos los motores del A1 lo llevan) proporcione la fuerza adecuada y no silbe al acelerar.

¿Cómo era por dentro el Audi A1?
El principal aspecto diferenciador del Audi A1 respecto al resto de integrantes del segmento de los urbanos, era que presentaba un estándar de calidad notablemente superior, con plásticos blandos, muy buenos ajustes y, en general, con una sensación de refinamiento impropia de un urbano. El conductor también disfrutaba de una fantástica postura de conducción gracias a los amplios reglajes de asiento y volante.
La parte menos positiva concernía a la habitabilidad que, sin ser especialmente mala, no estaba a la altura de la de rivales incluso construidos sobre la misma plataforma, como el Seat Ibiza. Aun así, el A1 sí que ganaba en espacio interior a su máximo rival, el Mini de la generación R56.
Por último, su maletero tampoco era de los mejores de la categoría pero, de nuevo, sus 270 litros de capacidad le hacían más práctico que el del Mini R56, que se quedaba en 160 litros.

Así era el Audi A1 Sportback
La carrocería de 5 puertas se denominaba Sportback y no alteraba las medidas exteriores del Audi A1, con 3,95 metros de largo y 1,74 m de ancho (sí ganaba 6 mm de altura, hasta los 1,42 m). No mejoraba el espacio interior, pero facilitaba el acceso a la parte trasera.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento del Audi A1?
Aunque sea un automóvil relativamente modesto, no deja de ser un Audi, por lo que su mantenimiento es un poco más caro que el de la competencia generalista, aunque no resulta desmesurado. El cliente puede elegir entre un programa de mantenimiento normal y otro de tipo Long Life, que estipula revisiones cada 30.000 km. Los precios de la siguiente tabla corresponden a la motorización 1.6 TDI de 105 CV, cuya distribución es por correa, la cual se sustituye cada 210.000 km.
- Inspección básica (cada 30.000 km): 278 euros
- Inspección avanzada (cada 60.000 km): 394 euros
- Cambio de correa distribución (cada 210.000 km): 396 euros
- Cambio de pastillas de freno delanteras: 176 euros
- Cambio de discos y pastillas delanteros: 407 euros
- Cambio de cuatro amortiguadores: 882 euros
- Cambio de batería: 252 euros
- Cambio de embrague: 836 euros
¿Cuánto cuestan los repuestos del Audi A1?
- Faro delantero: 386,23 euros
- Aleta delantera: 220,89 euros
- Capó: 522,23 euros
- Retrovisor completo: 173,67 euros
- Piloto trasero: 146,39 euros
- Radiador: 278,51 euros
- Intercooler: 307,49 euros
- Catalizador: 1.975,74 euros
- Turbo: 1.499,19 euros

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Ficha técnica del Audi A1 (1.6 TDI 150 de 2010)
- Motor: Diésel, turbo, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.598 cm3, 105 CV (77 kW)a 4.400 rpm, 250 Nm de par a 1.500-2.500 rpm.
- Velocidad máxima: 190 km/h.
- Aceleración de 0-100 km/h: 10,5 seg.
- Consumo: 3,9 litros/100 km.
- Tracción: Delantera.
- Cambio: Manual de cinco velocidades.
- Frenos: Discos ventilados delante y macizos detrás.
- Suspensión: Independiente delante y eje de torsión detrás.
- Dirección: De cremallera con asistencia.
- Llantas: 6,5 x 15″.
- Neumáticos: 205/55 R15.
- Largo x ancho x alto (m): 3,95 x 1,74 x 1,41.
- Peso: 1.140 kg.
- Maletero: 270 litros.
- Depósito de combustible: 45 litros.
*Fuente: GT Motive. Precios en servicio oficial Audi. Incluye IVA y mano de obra.
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