Audi A3 Clusport Quattro: rey de Worhersëe

Aunque tener 525 CV bajo el capó de un Audi A3 pueda sonar utópico, no es algo tan descabellado como aparenta: he aquí el anticipo del próximo Audi RS3.


En 2010, Audi presentó el primer RS3 de la historia, un modelo que se situaba por encima del ya deportivo S3. Pero, en lo sucesivo, el hecho de que el actual S3 disponga ya de mucha potencia –300 CV– ha liquidado el hueco que ocupaba el RS3. Hasta hoy.

Llega en 2015 desde 65.000 euros

Doble utilidad

El alerón trasero es retráctil, pero su función no se limita a aumentar el apoyo aerodinámico. Además de eso, en frenadas fuertes actúa como aerofreno al ponerse en posición casi vertical. Según Audi, en una frenada de 250 a 0 km/h, reduce la distancia de frenado en 12 metros.

Durante los pasados días 28 y 31 de mayo se celebró el festival anual de Wörthersee –en Austria–, un evento dedicado al túning y a la preparación mecánica de automóviles del Grupo VW.

Cada año, las cuatro marcas principales –Audi, VW, Seat y Skoda– presentan novedades y, en la edición de 2014, la estrella ha sido este A3 Clubsport Quattro, un coche desarrollado sobre un S3 Sedán del que queda más bien poco…

Se distingue por los pasos de rueda ensanchados, los agresivos paragolpes y escapes, la parrilla, los faldones de fibra de carbono y las llantas de 21″.

Por dentro, destacan los asientos tipo baquet y el volante con botón de arranque incorporado.

Audi A3 Clubsport Quattro

Motor: Gasolina 2.5 turbo de 525 CV y 600 Nm de par Cambio: Aut. de doble embrague y siete velocidades Tracción: Total conectable
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 3,6 seg.; vel. máx.: aprox. 310 km/h Consumo: 10,5 l/ 100 km aprox.
Precio (aprox.): 65.000e Rivales: BMW M3, Mercedes C63 AMG

En lo que se refiere a la mecánica, este Clubsport emplea el propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros que ya utilizan otros modelos de la marca pero, parar pasar de los 360 CV y 465 Nm que desarrolla en el TT RS Plus hasta los 525 CV y 600 Nm, las modificaciones han sido muchas: hay alteraciones sustanciales en el sistema de admisión y escape, en la gestión electrónica del motor y en el turbo, que ha sido reemplazado por uno más grande capaz de generar 1,5 bares de presión.

Con todo, este Clubsport Quattro, que incorpora una caja de cambios automática de siete marchas, consigue la cifra de 212 CV por litro, acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza 310 km/h.

No es un modelo que vaya a comercializarse ‘tal cual’, pero sí es un adelanto bastante nítido de lo que podría ser el futuro RS3 Sedán, aunque no llegaría antes de 2015 y con, como mínimo, un centenar de caballos menos…

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