audi a6 3.0 tfsi quattro s line 27 e1721124251112

Audi da marcha atrás en su filosofía par/impar -eléctricos/térmicos-

Audi ha decidido unificar la nomenclatura de sus modelos eliminando la diferenciación entre números pares para los coches eléctricos e impares para los de combustión. Con esta medida, la marca de los cuatro aros vuelve a un sistema alfanumérico basado en el tamaño y la jerarquía del vehículo, independientemente de su propulsión.

Esta decisión, según la propia compañía, responde a la confusión generada entre clientes y concesionarios tras el cambio introducido el pasado julio -antes del verano de 2022 ya se nos comentó y el tiempo ha dado la razón a los que dudábamos-.

El primer modelo que seguirá este esquema renovado será el nuevo Audi A6 de combustión, que se presentará el próximo 4 de marzo. De este modo, el esperado heredero del A6 no será un A7, como se había planteado en el marco de la nomenclatura anterior, sino que mantendrá su denominación histórica. Convivirá con el Audi A6 e-tron eléctrico, diferenciándose a través de su sistema de propulsión y carrocería (Avant, Sedán o Sportback).

Audi A5

Un laberinto de nombres

La decisión de Audi supone un paso atrás en una estrategia de naming que, en apenas unos meses, ha pasado de ser presentada como una guía clara y estructurada a quedar completamente descartada. La intención inicial era establecer una diferenciación nítida: los números pares designarían los modelos 100% eléctricos, mientras que los impares se reservarían para los térmicos e híbridos. Bajo este criterio, el Audi A4 fue reemplazado por el A5, y el A6 pasaría a ser el A7. Sin embargo, esta lógica ya mostraba inconsistencias: ¿qué ocurriría con un hipotético Audi A3 eléctrico? Si el futuro A4 e-tron debía conservar su nomenclatura, un A3 eléctrico solo podría llamarse A2 e-tron, lo que crearía una paradoja con el histórico monovolumen A2.

El cambio no ha pasado desapercibido en los mercados europeos. En Francia, la decisión se ha interpretado como una vuelta a la racionalidad después de un intento fallido de categorizar modelos de manera artificial. En Italia, se ha destacado la confusión que generó la anterior estrategia y la sensación de improvisación dentro de la marca. En Reino Unido, medios especializados como Autocar han señalado que Audi nunca llegó a aplicar su sistema con total coherencia, lo que explica el giro de timón.

Audi A1 25 TFSI

La enésima reestructuración en Audi

Este no es el primer cambio de nomenclatura que Audi realiza en los últimos años. Desde la introducción de los símbolos de potencia en kilovatios para diferenciar versiones de un mismo modelo hasta la creación de la submarca e-tron, la firma alemana ha ido encadenando ajustes que han confundido al público. El intento de ordenar su gama a través de los números pares e impares ha sido el último experimento fallido. Con este movimiento, Audi intenta recuperar claridad en su oferta y evitar que sus clientes y concesionarios necesiten una guía para entender su portfolio de producto.

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio