Cada modelo de Audi que llega a la fase de producción en serie ha pasado antes por un exigente proceso de validación mediante el que los expertos de la firma examinan y valoran todos los sistemas para asegurar el mejor rendimiento en cualquier situación. Éstas pruebas de validación previas a la producción se realizan con los denominados modelos pre-serie, cuya planificación se inicia incluso dos años antes de las pruebas de validación en sí. Esto permite resolver a los diferentes departamentos implicados las posibles dificultades inesperadas que puedan surgir una vez están disponibles todos los componentes realizados con el utillaje de serie y el software completo.
Los vehículos son conducidos por los cinco continentes de forma similar a como se supone que lo haría un usuario corriente, pero las innovaciones técnicas importantes que van a ser incorporadas por primera vez en un modelo de producción, son validadas por Audi con programas de ensayos concebidos específicamente. Así durante una prueba de validación, unas 600 unidades de pre-producción se someten a condiciones reales de conducción durante un número de entre 50.000 y 100.000 kilómetros en diversas zonas climáticas y en una gama de temperaturas de entre -30 y +50 grados centígrados.
Además de los aspectos ergonómicos del diseño, los expertos deben comprobar también la calidad de componentes, la acústica y el buen funcionamiento de los sistemas conectados. Diferentes tipos de conductores participan en los ensayos preliminares. La acústica es una competencia fundamental del Departamento de Garantía de Calidad de Audi y es por eso que los expertos analizan diversas vibraciones que penetran en el interior del coche durante la conducción. A partir del análisis, los expertos de acústica trabajan con el departamento de Desarrollo Técnico para desarrollar soluciones que atenúen, erradiquen o amortigüen esos ruidos.
Por su parte, el personal del Departamento de Garantía de Calidad emplea sistemas de almacenamiento para enfrentarse con la complejidad creciente de un procesamiento a bordo de grandes cantidades de datos. Solo durante las pruebas de validación del nuevo Audi A8, por ejemplo, se registraron unos 80 terabytes de datos, lo que permite un análisis profundo de cualquier posible fallo del vehículo.
Además de todo esto, Audi utiliza diferentes tipos de conductores que participan en los ensayos preliminares con el objetivo de tener un amplio abanico representativo de la sociedad. Además, el creciente número de retos planteados por la digitalización ha llevado a una ampliación del alcance de las validaciones en años recientes.