Audi Q7 4.2 V8: El poder del deseo

Pocos vehículos compaginan tan bien como este Audi Q7 con motor V8 de gasolina la tecnología, las prestaciones, el lujo y el éxito comercial.


Clasificado en la ficha técnica como «turismo-todoterreno», el Q7 nos parece que responde más a la primera parte de la denominación que a la segunda. El propulsor de gasolina de ocho cilindros que equipa esta versión es un prodigio de suavidad, potencia y par. Mover dos toneladas y cuarto en vacío no es ninguna broma, y disponer de 350 CV tampoco; sin embargo, el Q7 permite obtener consumos que rondan los 14 litros a los 100 kilómetros; más que razonables para la cilindrada y potencia disponibles. Ahora bien; si le pisamos, devora el combustible. No hay que olvidar que debajo del capó del motor disponemos de un V8 de más de cuatro litros.

Año 2006 – 22.000 euros

La transmisión es una maravilla, tanto para rodar rápido como para circular con condiciones precarias de tracción, léase lluvia o nieve. La facilidad de manejo del cambio y sus seis velocidades son la base para obtener unos consumos ajustados. En cuanto a su estructura autoportante, ha demostrado de sobra la calidad de su diseño después de seis años en el mercado.

Los guarnecidos y plásticos no pierden calidad ni se desajustan con el paso del tiempo. La suspensión –con muelles neumáticos de serie– es otra de sus claves, ya que ofrece un equilibrio muy interesante entre suavidad y eficacia, que resulta muy atractivo para el gran publico. También resulta interesante la posibilidad de disponer de siete plazas, si bien la tercera fila de asientos es angosta y casi inaccesible.

Hablar de equipamiento en la gama Q7 es empezar y no parar, desde todo tipo de sistemas que afectan a la conducción hasta cualquier elemento de confort o vida a bordo que se nos pueda ocurrir. Eso sí; encontraremos enormes diferencias entre las unidades que hay a la venta, ya que la lista de opciones es una de las más extensas del mercado, y es habitual que el primer propietario haya «tuneado» a su gusto el vehículo.
 

Audi Q7 4.2 FSI
Motor
Tipo Diésel, 8 cil. en V
Cilindrada 4.172 cm3 (84×93 mm)
Alimentación Inyección directa de gasolina
Distribución 4 válvulas por cilindro
Potencia máx. 350 CV (257 kW) a 6.800 r.p.m.
Par máximo 440 Nm (44,8 kgm) a 3.500 r.p.m.
Transmisión
Tracción Total permanente, diferencial central autoblocante Torsen
Cambio Aut., de 6 velocidades
Suspensión
Delantera/trasera Independiente, paralelogramo deformable y muelles neumáticos de altura variable opcionales
Frenos
Delanteros/ traseros Discos vent./discos vent. Con ABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 5.086/1.983/1.727 mm
Batalla 3.013 mm
Vía del./trasera 1.640-1.676 mm
Peso 2.240 kg
Maletero 775-2.035 litros
Depósito 100 litros
Ruedas
Llantas 18, 19 o 20″
Neumáticos 275/45-20
prestaciones y consumo
Velocidad máx. 248 km/h
Consumo medio 7,4 l/100 km
Cotas
Ángulo  de ataque 31º
Ángulo  de salida 32º
Ángulo ventral 155º
Profundid. De vadeo 70 cm
Altura libre 22 cm
Cuánto cuesta arreglarlo
Bomba de agua 134 €
Parachoques delantero 445 €
Faro delantero 339 €
Luna delantera 409 €
Amortiguador delantero 209 €
Amortiguador trasero 209 €
Radiador 340 €
Retrovisor 269 €

Dicen que lo bueno no es caro, y no lo es al menos en términos relativos. Los vehículos de gama alta suelen depreciarse drásticamente, pero el Q7 goza de buena demanda como vehículo usado, por lo que será difícil encontrar una ganga. Si esta es tu opción, ármate de paciencia, ya que hay bastantes unidades a la venta, pero sus precios son altos.

SU PRECIO EN EL MERCADO
Modelo Precio
 Audi Q7 4.2 FSI (2006, 110.000 km) 18.700 €
 Audi Q7 4.2 FSI (2006, 120.000 km) 22.500 €
 Audi Q7 4.2 FSI (2006, 110.000 km) 18.700 €
Dónde comprarlo
www.autoscout24.es       www.segundamano.es

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Mejoras en campo

Aunque el Q7 no es un vehículo para ir al campo, su sistema de tracción y la altura libre que proporciona su suspensión neumática le permiten adentrarse por caminos y superar algunas dificultades para ir de caza o realizar alguna actividad al aire libre. El límite lo ponen sus neumáticos, su tamaño, los faldones y su batalla. Puestos a mejorar las cosas, unos neumáticos AT resultan imprescindibles. Otro tipo de actuaciones mecánicas resultará demasiado costoso, difícil de llevar a cabo y, en realidad, poco adecuado para la filosofía del vehículo.

Cronología

2003 Presentación del prototipo Pikes Peak quattro en el Salón de Detroit (EE.UU.).
2005 Presentación del modelo definitivo en el Salón de Fráncfort (Alemania) y comienzo de la producción en Bratislava (Eslovaquia).
2008 Lanzamiento del V12 TDI, con 500 CV y 1.000 Nm.
2009 Rediseño de faros, parachoques y tapicería. La versión 4.2 FSI deja de producirse, sustituida por un V6 3.0 sobrealimentado.
2011 Nuevo rediseño, incorporación de caja de cambios de ocho velocidades.

Alternativa

El Porsche Cayenne emplea el mismo chasis que el Q7

Porsche Cayenne S. Con el mismo bastidor del Q7 pero con reductora de serie –las suspensiones neumáticas, muy recomendables, eran también opcionales–, Porsche comercializaba un Cayenne con motor V8 atmosférico de 340 CV, que en 2009 pasó a tener inyección directa y entregar 385 CV.
Precio: 16.000-30.000€

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