Clasificado en la ficha técnica como «turismo-todoterreno», el Q7 nos parece que responde más a la primera parte de la denominación que a la segunda. El propulsor de gasolina de ocho cilindros que equipa esta versión es un prodigio de suavidad, potencia y par. Mover dos toneladas y cuarto en vacío no es ninguna broma, y disponer de 350 CV tampoco; sin embargo, el Q7 permite obtener consumos que rondan los 14 litros a los 100 kilómetros; más que razonables para la cilindrada y potencia disponibles. Ahora bien; si le pisamos, devora el combustible. No hay que olvidar que debajo del capó del motor disponemos de un V8 de más de cuatro litros.
Año 2006 – 22.000 euros
La transmisión es una maravilla, tanto para rodar rápido como para circular con condiciones precarias de tracción, léase lluvia o nieve. La facilidad de manejo del cambio y sus seis velocidades son la base para obtener unos consumos ajustados. En cuanto a su estructura autoportante, ha demostrado de sobra la calidad de su diseño después de seis años en el mercado.
Los guarnecidos y plásticos no pierden calidad ni se desajustan con el paso del tiempo. La suspensión –con muelles neumáticos de serie– es otra de sus claves, ya que ofrece un equilibrio muy interesante entre suavidad y eficacia, que resulta muy atractivo para el gran publico. También resulta interesante la posibilidad de disponer de siete plazas, si bien la tercera fila de asientos es angosta y casi inaccesible.
Hablar de equipamiento en la gama Q7 es empezar y no parar, desde todo tipo de sistemas que afectan a la conducción hasta cualquier elemento de confort o vida a bordo que se nos pueda ocurrir. Eso sí; encontraremos enormes diferencias entre las unidades que hay a la venta, ya que la lista de opciones es una de las más extensas del mercado, y es habitual que el primer propietario haya «tuneado» a su gusto el vehículo.
Audi Q7 4.2 FSI | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 8 cil. en V |
Cilindrada | 4.172 cm3 (84×93 mm) |
Alimentación | Inyección directa de gasolina |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 350 CV (257 kW) a 6.800 r.p.m. |
Par máximo | 440 Nm (44,8 kgm) a 3.500 r.p.m. |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente, diferencial central autoblocante Torsen |
Cambio | Aut., de 6 velocidades |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Independiente, paralelogramo deformable y muelles neumáticos de altura variable opcionales |
Frenos | |
Delanteros/ traseros | Discos vent./discos vent. Con ABS |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 5.086/1.983/1.727 mm |
Batalla | 3.013 mm |
Vía del./trasera | 1.640-1.676 mm |
Peso | 2.240 kg |
Maletero | 775-2.035 litros |
Depósito | 100 litros |
Ruedas | |
Llantas | 18, 19 o 20″ |
Neumáticos | 275/45-20 |
prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 248 km/h |
Consumo medio | 7,4 l/100 km |
Cotas | |
Ángulo de ataque | 31º |
Ángulo de salida | 32º |
Ángulo ventral | 155º |
Profundid. De vadeo | 70 cm |
Altura libre | 22 cm |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Bomba de agua | 134 € |
Parachoques delantero | 445 € |
Faro delantero | 339 € |
Luna delantera | 409 € |
Amortiguador delantero | 209 € |
Amortiguador trasero | 209 € |
Radiador | 340 € |
Retrovisor | 269 € |
Dicen que lo bueno no es caro, y no lo es al menos en términos relativos. Los vehículos de gama alta suelen depreciarse drásticamente, pero el Q7 goza de buena demanda como vehículo usado, por lo que será difícil encontrar una ganga. Si esta es tu opción, ármate de paciencia, ya que hay bastantes unidades a la venta, pero sus precios son altos.
SU PRECIO EN EL MERCADO | |
Modelo | Precio |
Audi Q7 4.2 FSI (2006, 110.000 km) | 18.700 € |
Audi Q7 4.2 FSI (2006, 120.000 km) | 22.500 € |
Audi Q7 4.2 FSI (2006, 110.000 km) | 18.700 € |
Dónde comprarlo | |
www.autoscout24.es | www.segundamano.es |
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Mejoras en campo
Aunque el Q7 no es un vehículo para ir al campo, su sistema de tracción y la altura libre que proporciona su suspensión neumática le permiten adentrarse por caminos y superar algunas dificultades para ir de caza o realizar alguna actividad al aire libre. El límite lo ponen sus neumáticos, su tamaño, los faldones y su batalla. Puestos a mejorar las cosas, unos neumáticos AT resultan imprescindibles. Otro tipo de actuaciones mecánicas resultará demasiado costoso, difícil de llevar a cabo y, en realidad, poco adecuado para la filosofía del vehículo.
Cronología
2003 Presentación del prototipo Pikes Peak quattro en el Salón de Detroit (EE.UU.).
2005 Presentación del modelo definitivo en el Salón de Fráncfort (Alemania) y comienzo de la producción en Bratislava (Eslovaquia).
2008 Lanzamiento del V12 TDI, con 500 CV y 1.000 Nm.
2009 Rediseño de faros, parachoques y tapicería. La versión 4.2 FSI deja de producirse, sustituida por un V6 3.0 sobrealimentado.
2011 Nuevo rediseño, incorporación de caja de cambios de ocho velocidades.
Alternativa
El Porsche Cayenne emplea el mismo chasis que el Q7
Porsche Cayenne S. Con el mismo bastidor del Q7 pero con reductora de serie –las suspensiones neumáticas, muy recomendables, eran también opcionales–, Porsche comercializaba un Cayenne con motor V8 atmosférico de 340 CV, que en 2009 pasó a tener inyección directa y entregar 385 CV.
Precio: 16.000-30.000€