Audi es una marca del Grupo Volkswagen en la que tanto la deportividad como la tecnología, la exclusividad o la calidad son algunas de sus señas de identidad. Quizá por eso mismo, parece ser que en la marca de los cuatro aros se han dado cuenta de que en su gama se echa de menos un coupé deportivo de dos puertas, un concepto que tenían cuando contaban con el TT y el R8.
Ahora Gernot Döllner, el CEO de la marca, ha sugerido un posible regreso a este segmento, y lo hizo en la presentación de los resultados financieros de 2024 de la compañía cuando le preguntaron si podrían plantearse la incorporación de un deportivo al portfolio de la marca: «Por supuesto. Eso es parte del ADN de la marca, y tenemos que encontrar la manera y el momento adecuados para integrarlo en nuestro portfolio».
Sin embargo, Döllner también dejó caer que ahora mismo no sería apropiado hablar de ello debido a que la empresa está desarrollando un programa de que incluye la eliminación de 7.500 puestos de trabajo… No obstante, afirmó que tiene una «visión amplia sobre dónde debería estar Audi y hacia dónde se dirige, y pensando en esa dirección, los deportivos son una parte integral de ese planteamiento».

Subrayó el papel importante que los deportivos han desempeñado en la historia de Audi, citando al Quattro de tracción total de los años 80 como un modelo que «realmente inició una nueva era en la industria automotriz». Además, mencionó al TT original como un modelo de especial importancia en las últimas décadas, y comentó que el nuevo jefe de diseño de Audi, Massimo Frascella (proveniente de Jaguar Land Rover) es un gran admirador del TT. «He hablado mucho sobre ese coche con Massimo. Fue un automóvil inspirador para toda su carrera. Cuando era un joven diseñador en Giugiaro, se tomó un día libre cuando el TT se lanzó en Italia, fue al concesionario de Audi en Milán y se pasó el día en la sala de exposición simplemente mirando el coche. Lo absolutamente fantástico es que parece que, de alguna manera, Audi ha estado en su mente durante toda su carrera. Ahora es el momento de dejar salir a Audi de la mente de Massimo Frascella».
Sin embargo, Döllner también comentó que «no se puede copiar el pasado. Hay que analizar cuál es la esencia de Audi y usar esa esencia para crear algo completamente nuevo. Copiar modelos que en su día fueron un éxito es un camino equivocado», añadió.
Lo que sí está claro es que ese nuevo modelo de Audi no llegará de forma inminente, y respecto al tipo de mecánica empleada, Döllner dijo que mantiene una «mente abierta» pero sugirió que la propulsión eléctrica tiene más sentido en un contexto de uso diario. «Hay tanta incertidumbre en el mercado que, en el largo plazo, en el segmento de los deportivos, habrá espacio para modelos completamente eléctricos», afirmó. «No para la pista, pero para cruzar los Alpes y divertirse en una carretera rural, no hay nada en contra de un coche eléctrico. Tomas un descanso para un café, los autos se recargan y todo es perfecto».
El TT se lanzó en 1998 y vendió más de 650.000 unidades en tres generaciones a lo largo de 25 años de producción, que concluyó en noviembre de 2023 sin un sucesor en desarrollo.
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