Audi Sportscar Driving: así es el curso de conducción deportiva de Audi

¿Tienes un coche deportivo y quieres sacarle el máximo partido? El curso de conducción deportiva "Audi Sportscar Driving" tal vez sea lo que buscas.


Nos hemos desplazado al Circuito de Ascari en Ronda -Málaga- para completar el curso de conducción más avanzado que Audi imparte en España: el Sportscar Driving Experience. Durante la jornada nuestros compañeros serán los Audi RS6, RS7 y R8.

Tras una breve e interesante charla teórica, en la que nos explican desde los puntos críticos del circuito, cómo frenar, trazar una curva y las características de los coches que conduciremos; nos ponemos manos a la obra.

Lección 1: Cómo trazar una curva

La primera prueba consiste en aprender a trazar una curva enlazada derecha-izquierda con un Audi RS7 Performance de 605 CV. ¿El objetivo? Utilizando unos conos como referencia aprenderemos que, con un movimiento suave de la dirección y una aceleración progresiva tras superar el vértice del giro, una curva se puede trazar mucho más rápido y de una forma más segura que dando varios golpes de volante o acelerando varias veces una vez iniciado el giro.

Lección 2: Frenada de emergencia con esquiva

Se trata de una prueba vital, ya que según nos comentan desde Audi, el 98% de los conductores no aprovecha el 100% de la capacidad de detención de su coche cuando realiza una frenada de emergencia.

Para aprender a frenar como es debido, nos han preparado una frenada de emergencia en la que, además de detener el coche por completo, deberemos esquivar un obstáculo. La maniobra, la efectuaremos al volante de un Audi RS6 Plus Performance de 605 CV y consiste en acelerar a fondo desde parado hasta llegar a unos conos que indican el punto en el que deberemos exigir al máximo sus discos de freno carbono-cerámicos de 420 mm.

Aceleramos a fondo, llegamos al punto de frenada a 140 km/h y saltamos sobre el freno a la vez que comenzamos a girar el volante con suavidad para esquivar el obstáculo que hay al fondo con éxito. Y es que, en los coches dotados de ABS y control de estabilidad, la forma más segura de detenerse es frenar a fondo y, a la vez, girar el volante si es necesario.

Para terminar: Prueba en circuito con un Audi R8 V10 Plus

Como decíamos al principio, en este curso los alumnos van de menos a más. Y el último ejercicio consiste en rodar en el circuito de Ascari con un Audi R8 V10 Plus de 610 CV. En concreto, daremos dos tandas de cuatro vueltas tras un monitor que al que debemos copiar para poner en práctica todo lo que hemos aprendido anteriormente.

Durante las primeras vueltas, el monitor sigue un ritmo seguro para comprobar como se comporta la caravana de coches que le sigue hasta que, poco a poco va aumentando el ritmo. Entonces compruebas como pese a tener 610 CV el Audi R8 es un deportivo noble de reacciones nobles, predecibles y con una velocidad de paso por curva  demoledora gracias a su eficaz sistema de tracción total Quattro. No en vano, comparte gran parte de su chasis con el Lamborghini Huracán. Además, a medida que el propulsor gasolina 5.2 V10 de 610 CV se revoluciona y se acerca al corte de inyección, el sonido se vuelve más intenso y el Audi R8 se vuelve tremendamente contundente? hasta el punto de comenzar a frenar a fondo a más de 220 km/h a final de recta para abordar una curva enlazada derecha-izquierda en subida.

Por lo demás, llama la atención que, tras decenas de vueltas al circuito, prácticamente todos los Audi R8 funcionaban a la perfección, algo de lo que seguramente no podrían presumir muchos deportivos.

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