Prueba del Audi A1 Sportback 1.4 TDI

a1140108
Prueba del Audi A1 Sportback 1.4 TDI
Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
El primer restyling del urbano de Audi A1 casi no se aprecia a simple vista. Para ello, lo mejor es sentarte y arrancar el motor. Notarás la diferencia. Y si no... compruébalo en esta prueba con el Audi A1 Sportback 1.4 TDI.


En 2010, Audi decidió ampliar sus miras entrando en el segmento de los urbanos con el A1. Dos años después, puso en el mercado la variante Sportback -cinco puertas- con el objetivo de quitarle ventas al Mini. Tras un lustro, no sólo ha cumplido su cometido sino que, en el último año, el A1 ha vendido casi el doble que su principal rival -7.157 unidades frente a 3.685, respectivamente-. Ahora, este Audi A1 recibe su primera actualización, que viene fundamentada por unos ligeros cambios estéticos -afectan a la parrilla y a los faros delanteros y traseros-, un mínimo aumento de su longitud -3,97 m- y una renovada gama de motores en la que destacan los nuevos ‘Ultra’ de tres cilindros: el gasolina 1.0 TFSI de 95 CV -llega en verano- y el diésel 1.4 TDI de 90 CV.

Audi A1 Sportback 1.4 TDI

Audi A1 Sportback 1.4 TDI: En marcha

Este 1.4 TDI sustituye al 1.6 TDI y, con la misma potencia -90 CV-, rebaja su consumo hasta los 3,4 l/100 km -0,4 l menos-. Esto es lo más destacable ya que sigue siendo poco ruidoso y tiene la buena respuesta del 1.6 TDI. Por eso, es agradable y rápido en ciudad, pero se echa en falta un poco más de fuerza en carretera. Lo mejor, la suavidad del cambio manual de seis marchas y su excelente comportamiento en curva.

Audi A1 Sportaback 1.4 TDi

Qué lleva este Audi A1

De serie: Seis airbags, ESC y ASR, control de presión de neumáticos, reposacabezas activos, volante reg. alt./prof., 4 elevalunas eléctricos, radio CD Mp3, aire acondicionado… Opciones: Climatizador (420e), pintura metalizada (590), sensores de lluvia y luces (145), llantas de aleación (530), navegador (1.365)…

Nuestro veredicto

Si quieres un coche llamativo, de calidad y con un motor ahorrador, el A1 puede ser tu elección. Eso sí, ten en cuenta que hay alternativas que te saldrán mucho más baratas –VW Polo, Seat Ibiza…-.

FICHA TÉCNICA. Audi A1 Sportback 1.4 TDI

  • Motor 3 cil. en línea, turbodiésel, 1.422 cc
  • Potencia 90 CV a 3.250 rpm
  • Par 230 Nm a 1.500-2.500 rpm

CÓMO ES DE GRANDE

  • Dimensiones 397 x 174 x 142 cm
  • Peso 1.195 kg
  • Neumáticos 185/60 R15
  • Maletero 270 litros

CÓMO VA

  • Velocidad máxima 182 km/h
  • 0-100 km/h 11,6 seg.
  • Consumo medio 3,4 litros/100 km

 

Audi A1/Sportback