Adiós al Audi R8: se fabrica la última unidad de un coche irrepetible - Autofácil
Connect with us

Buscar

Audi R8

R8

Adiós al Audi R8: se fabrica la última unidad de un coche irrepetible

La factoría de Audi en Alemania ha producido la última unidad del Audi R8. Un minuto de silencio por un automóvil épico.

El Audi R8 fue presentado en septiembre de 2006 fruto de un acuerdo de colaboración entre Audi Sport GmbH y Lamborghini, que poco antes había lanzado el Gallardo. Con un diseño fastuoso y una conducción muy gratificante, el considerado primer súper deportivo de Audi rápidamente se hizo muy popular y muy deseado.

A finales de marzo de 2024 se ha producido la última unidad, pintada en color Vegas Yellow y con destino directo al museo de la marca en Alemania. Inicialmente iba a ser descontinuado a finales de 2023, pero ante el anuncio de su defunción hubo clientes que se apresuraron a encargar uno, y ante el crecimiento de la demanda Audi consideró alargarlo unos meses más.

Audi R8
Audi R8 de primera generación

A lo largo de todos estos años han existido sólo dos generaciones, ambas con chasis monocasco de aluminio y motor central-trasero. En total, se fabricaron más de 44.000 ejemplares de este automóvil y, por desgracia, en los planes de Audi no está que haya un sucesor directo. Quizá más adelante sí, pero no de combustión.

Fue un automóvil sensacional. Su primera generación, que perduró hasta 2015, fue un ejemplo de cómo construir un deportivo trepidante pero a la vez fácil de conducir. Tanto es así que una de sus primeras críticas fue que los 420 CV (más tarde, 430 CV) de su motor 4.2 V8 se quedaban cortos.

Audi R8
Audi R8 de segunda generación

Audi le puso solución a eso encastrando el épico motor 5.2 V10 en su vano trasero, que existió en distintas configuraciones de entre 525 y 620 CV, los más potentes ya en la segunda generación, lanzada en 2015.

Ese segundo Audi R8 tenía también lazos con un Lamborghini, en este caso con el Huracán, que por cierto también está próximo a dejarnos. La increíble e irrepetible mecánica V10 atmosférica, capaz de girar a más de 8.000 rpm, es sin duda uno de los motores más memorables de la historia de la automoción.

Audi R8
Salpicadero de Audi R8 de segunda generación

Su primera generación además dispuso de una caja de cambio manual que pocos clientes escogieron prefiriendo la automática, pero es considerada una de las mejores transmisiones manuales que han existido. El Audi R8 de primera generación, por cierto, tenía un precio que partía de 116.800 euros, mientras que el Audi R8 de 2024 costaba un mínimo de 181.850 euros.

¿Quieres uno? No es especialmente caro una Audi R8 de primera generación si tenemos en cuenta el calibre de coche del que se trata. Desde unos 45.000 euros puedes conducir uno. Tienta eh…

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...