Futuro SUV Coupé eléctrico

Salón de Shanghái 2017: Audi e-tron Sportback Concept

21 Salón de Shanghái 2017: Audi e-tron Sportback Concept
Fotos del Audi e-tron Sportback Concept
Victor Delgado
Victor Delgado
El Salón de Shanghái 2017 nos ha servido para descubrir al Audi e-tron Sportback Concept, el futuro SUV coupé eléctrico de la firma de los cuatro aros.


El futuro de la automoción pasa por la electrificación completa de todos los motores, y así lo piensan la mayoría de grandes fabricantes de coches. Uno de ellos es Audi, que ha acudido al Salón Internacional del Automóvil de Shanghái 2017 -evento cuyas puertas acaban de abrirse hasta el próximo 28 de abril- para mostrarnos, entre otros, un prototipo de SUV Coupé con motor eléctrico al que ha llamado Audi e-tron Sportback Concept. Se espera que llegue a producción en el año 2019 y, visto su diseño, parece que el modelo definitivo guardará bastantes similitudes con este prototipo.

Así las cosas, el Audi e-tron Sportback Concept presenta un frontal en el que destaca la ausencia de una parrilla -aspecto común en muchos vehículos eléctricos- pero que mantiene, eso sí, el característico diseño Singleframe de Audi. Dispone de un perfil con una línea de cintura extremadamente marcada para favorecer el flujo del aire y llama la atención especialmente una caída del techo impropia de un automóvil que mide 4,90 m de longitud -está construido sobre la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen-. Por su parte, en la zaga muestra unos pilotos que se unen en el centro.

Interior Audi e-tron Sportback Concept

Interiormente cuenta con cuatro plazas con asientos individualizados y con una serie de controles y pantallas táctiles que hacen desaparecer los mandos analógicos. Los pasajeros de la fila trasera de asientos tienen cada uno su propio display y pueden visualizar las imágenes de las cámaras exteriores para saber si pueden o no abrir las puertas -y así evitar chocar con otra persona u objeto-. Además, el maletero dispone de unos sorprendentes 550 litros de capacidad que pueden convertirse en 1.450 litros en caso de abatir los asientos posteriores.

A pesar de todo, lo más interesante de este Audi e-tron Sportback Concept es su mecánica: el sistema de propulsión eléctrico, formado por un motor en el eje anterior y dos en el posterior, entrega una potencia de 435 CV capaz de llegar hasta los 503 CV en modo ´booster´. Con ello, este coche alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos desde parado y registra una velocidad máxima de 210 km/h. Para alimentarse se vale de una batería de iones de litio de 95 kWh que le otorga una autonomía que, según Audi, supera los 500 km -puede llegar a recargarse en media hora para recorrer 400 km-.

Por último, se trata de un coche muy tecnológico. Está conectado en todo momento a internet, podrá cargarse a través del sistema Audi Wireless Charging -AWC- de manera inalámbrica y sus faros Matrix son capaces de iluminar a una distancia de hasta 350 m, aproximadamente.

Trasera Audi e-tron Sportback Concept