El sentido común también existe

La Comunidad Valencia y la pernocta de autocaravanas

Pedro Madera
Pedro Madera


España, un país que depende tanto del turismo, necesita una regulación común en caravaning que ayude a aprovechar sus recursos naturales y medioambientales. La Generalidad Valenciana acaba de aprobar un nuevo Decreto, el 10/2021, creado a tales efectos y que entrará en vigor a partir del 8 de mayo de 2021. Su objetivo es regular los alojamientos turísticos y la libre pernocta de autocaravanas.

Sin embargo el texto daba lugar a ciertas dudas sobre la pernocta de una actividad tan creciente como el viaje en autocaravanas, que se rige por las normas de la Dirección General de Tráfico. Al final, parece que el sentido común ha dejado contentos a los usuarios de esta actividad.

La polémica estaba servida, cuando algunos sectores poco partidarios a este tipo de turismo malinterpretaban la normativa para limitar los derechos de estos tipos de vehículos dentro de la Comunidad Valenciana.

pernocta comunitat valenciana

Aparentemente, la norma seguía la estela de la aprobada en Portugal, y que aunque viene a regular por fin la creación de estos espacios «oficiales» de pernocta, una petición largamente exigida por numerosos usuarios y por ASEICAR, (Asociación e institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning), también limitaba según algunos sobremanera una de las principales virtudes de este nuevo modelo de turismo, tan basado en la libertad y responsabilidad del conductor.

El asunto va más allá, dado que propicia el debate de si los gobiernos autonómicos deberían atribuirse semejantes competencias. Si en 2015 se reguló por primera vez la creación de estos espacios, y en 2018 se dio otro paso adelante equiparando sus derechos y obligaciones a los de otros establecimientos turísticos, el golpe de efecto de la Generalidad ha requerido una aclaración que parece haber dejado safisfechas a todas las partes.

Nadie discute la creación de un reglamento cohesionado, pero sí la brusca derogación del anterior Decreto 6/2015 en toda la Comunidad Valenciana. Lo hace a través de la inclusión de una única palabra, «instalar«, a la hora de designar lugares de pernocta de autocaravanas, impidiendo las acampadas libres con el objetivo de proteger adecuadamente los recursos medioambientales y naturales.

El problema surge a la hora de definir precisamente acampada libre. La anterior norma lo consideraba la «instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles para permanecer y pernoctar en lugares distintos a los establecimientos regulados en la presente disposición».

El nuevo decreto añade también a las autocaravanas y, por ello, puede llamar a interpretar que cualquier autocaravana estacionada fuera de un área habilitada para este tipo de vehículos podría ser sancionable por estar, precisamente, acampada. Esta ambigüedad llamaba sin duda a la confusión, aunque si establecemos que la intención del Decreto es regular y limitar el alojamiento turístico en los establecimientos creados a tal efecto, lo que hagan los usuarios fuera de ellos no está sujeto a esa regulación.

Y para reforzar esta interpretación no hay más que recurrir a una norma anterior, la del Reglamento General de Circulación en la Instrucción 08/V-74, donde se explica que mientras un vehículo esté correctamente estacionado no resulta relevante (y por tanto, NO es sancionable) que sus ocupantes se encuentren en su interior.

De modo que sí, se podría estacionar una autocaravana en cualquier lugar del país y de noche si respetamos la regulación de cada Ayuntamiento o Parque en el que nos encontremos. Para evitar malos entendidos, la aclaración de la Comunitat Valenciana deja claro que podremos pernoctar siempre que se cumpla con las normativas de la autoridad competente.

Ésta es la Aclaración del Decreto 10-2021 Reglamento regulador de alojamiento turístico de la Direcció General de Turisme de la Comunitat Valenciana, pincha aquí

Estamos en el S.XXI, y parece que algunos quieren mirar al siglo XIX. Por suerte, la Comunitat Valenciana es un espacio Caravan Friendly