Paneles solares para autocaravanas, ¿merecen la pena?

panelsolarautocaravana05
Paneles solares para autocaravanas, ¿merecen la pena?
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Instalar unos paneles solares en tu autocaravana puede ser una excelente opción para ganar algo de autonomía y añadir un toque de ecología a nuestros viajes.


La necesidad de un mayor cuidado por la ecología y el auge de los vehículos limpios ha llegado con contundencia a los mercados del automóvil. Y nosotros, como usuarios de autocaravanas que somos, estábamos preparados para los desafíos de la nueva época.

Y es que, nuestro vehículo permite montar una serie de accesorios para aprovechar todas las posibilidades de las energías renovables que multiplican los usos de nuestra autocaravana, al tiempo que añaden una nota limpia a lo que podemos hacer con ella.

panel solar autocaravana 01

Sin ir más lejos, podemos aprovechar toda la energía del sol para, de manera económica y limpia, desarrollar toda nuestra actividad ociosa. Casi todas las autocaravanas que se venden ahora llevan incorporada una de 12V, ya que los fabricantes son conscientes de las nuevas preocupaciones. No obstante, muchos usuarios no son conscientes de cómo funciona y, lo mejor de todo, cómo podríamos mejorar su uso nosotros mismos.

Estas placas son monocristalinas o policristalinas, y la única diferencia entre unas y otras (al menos, la fundamental) es el tamaño. Las monocristalinas requieren de menos espacio para lograr la misma potencia, aunque su rendimiento es igual de bueno en ambos casos.

En muchas ocasiones, y teniendo en cuenta la potencia que necesitamos en una autocaravana, ambas tipologías estarán bien elegidas, aunque si tenemos necesidades especiales de potencia, quizá sea más adecuada la monocristalina. Varía, claro, el precio, y quizá la durabilidad según la calidad de los materiales. Esto es importante tenerlo en cuenta si decidimos añadir más o bien introducirnos nosotros mismos en el apasionante mundo de la energía solar.

panel solar autocaravana 04

¿Cuánta potencia se necesita en una autocaravana?

La siguiente y trascendental pregunta es…. ¿cuánta potencia se necesita en una autocaravana? Simplemente sumemos los vatios de los aparatos que queremos usar simultáneamente (los datos suelen referirse a lo consumido en una hora de funcionamiento).

Tengamos en cuenta los aparatos que requieren estar conectados de manera constante, como por ejemplo la nevera o, en invierno, la calefacción. A partir de ahí, una televisión suele consumir unos 20w a la hora, un microondas unos 1.500 durante ese tiempo (hagamos la división conveniente según los minutos que lo usemos para calentar la cena).

Hay muchas marcas que venden kits de paneles solares de distinta potencia, flexibles y semiflexibles, totalmente usables y fáciles de instalar en el techo de la autocaravana. El proceso es fácil y el ahorro, notable. Aunque, naturalmente, necesitaremos disponer de una serie de recursos y conocimientos, lo puede hacer una persona. El peso limitado y el tamaño reducido así lo permite.

Más información

Tengamos en cuenta una cosa en todo este proceso: cargar un móvil consume la mitad de esa cantidad para dejarlo perfectamente a punto, aunque este dato se añade a todo lo anterior. Lo mencionamos a modo de eventualidad, una de esas que casi nunca tenemos en cuenta por lo cotidiano y menor del gesto de enchufar el cargador. En todo este proceso hay que tener en cuenta las horas de sol, que en invierno son menos.

Redondeando cifras y cálculos, podemos asegurar con certeza que dos placas de 150w pueden ser suficiente en casi todas las circunstancias, aunque naturalmente, podemos encontrar excepciones a esta regla no escrita. Quizá instalar una tercera pueda venirnos bien, si somos de naturaleza previsora.

Todo depende de nuestras necesidades e intenciones, de si queremos ser completamente autónomos o si no nos importa depender de otras energías tradicionales en cierto grado, y también de la época del año y las horas de sol de nuestro destino habitual. En la elección (motivada por la necesidad, la conciencia ecológica o nuestro bolsillo) está el gusto, pero nuestra experiencia camper nos lo agradecerá en cualquiera de los casos.

viasolar kit 150w camper 12v 01

PUESTOS A ELEGIR MARCAS Y KIT COMPLETOS HAY PRODUCTOS MUY INTERESANTES.

1.- Un buen ejemplo lo tenemos en kit Panel solar y regulador de carga.

SUN CONTROL DE AZIMUT, EL KP 140 SC,
Muy popular entre los distribuidores de este tipo de productos. Los instaladores lo ven como una buena solución con excelente relación calidad-precio. Cuesta 329 Euros.

2.- VIASOLAR Kit 150W Camper 12V Panel Solar
Por menos de 250 euros y con una fácil instalación para esa primera camper donde necesitamos un equipo básico para tener luz y energía.

3.- KIT SOLAR 120W CON REGULADOR MPPT MARCA NDS
Diseño italiano y tecnología muy resistente para uno de los kit más populares en el mercado. 280 euros.