¿Estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano? Sigue estas recomendaciones y acertarás

autocaravanas y furgonetas camper de segunda mano
¿Estás pensando en comprar una autocaravana de segunda mano? Sigue estas recomendaciones y acertarás
Javier Jimenez
Javier Jimenez
En los últimos años, las autocaravanas y furgonetas camper se han convertido en una de las opciones preferidas entre los usuarios que quieren viajar sin la preocupación de buscar alojamiento. A continuación, te proponemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una de segunda mano.

Antes de dar el paso de comprar una autocaravana o furgoneta camper hay que tener en cuenta que no todos los modelos son iguales y que, por lo tanto, el rango de precios varía considerablemente. Por lo tanto, habrá que determinar el presupuesto del que se dispone antes de afrontar la compra de una de estas casas sobre ruedas. Y decimos esto porque, más allá de una excelente opción para aquellos que quieren viajar sin limitaciones y sin buscar alojamiento, parte de las ventas de estos vehículos van a caer a clientes que buscan invertir en una segunda residencia y optan por esa filosofía.

En función del modelo elegido, el precio medio de una autocaravana o furgoneta camper nueva oscila entre los 35.000 y los 100.000 euros. Un desembolso importante que, a priori, puede resultar elevado para todos aquellos que estén pensando en iniciarse en este mundo. En este sentido, aquellos que dispongan de un presupuesto ajustado siempre pueden optar por el mercado de segunda mano.

autocaravanas y furgonetas camper de segunda mano

Antes de empezar a buscar una autocaravana o furgoneta es importante considerar diferentes aspectos que van desde el espacio interior disponible hasta el carnet de conducir o el mantenimiento.

Aunque obedecen a un planteamiento similar, las autocaravanas se construyen sobre el chasis con una carrocería habitualmente de fibra de vidrio y una anchura mayor que la de una furgoneta. Por el contrario, las camper mantienen las dimensiones y la estructura exterior de una furgoneta. Por lo tanto, habrá que tener claro el tamaño y el uso que se le vaya a dar. En función del número de personas que vayan a viajar habitualmente en el vehículo, deberemos elegir una opción adecuada con las debidas plazas homologadas.

Encontramos diferentes niveles de equipamiento adecuados a las necesidades de cada usuario. Así pues, las autocaravanas pueden incluir en su interior elementos como cocina, baño ó ducha. De igual modo, los espacios para dormir y para comer son importantes y dependerán del número de pasajeros. A pesar de que las autocaravanas y furgonetas camper más comunes que podemos encontrar en el mercado pueden conducirse con el carné B, algunos modelos de mayor tamaño requieren del permiso C ya que su masa máxima autorizada excederá los 3.500 kilos

1366 2000

Al igual que sucede con un coche de segunda mano, es necesario realizar un chequeo completo para comprobar que todo funciona perfectamente y así evitar posibles averías inesperadas. Los siguientes puntos son clave:

  • La documentación. Debemos comprobar que todos los documentos asociados al vehículo estén en regla. Desde el permiso de circulación a la ficha técnica.
  • El kilometraje. Es más que recomendable comprobar la primera fecha de matriculación y el número de kilómetros recorridos para hacernos una idea del uso que se le ha dado al vehículo.
  • El motor y los neumáticos. Es necesario revisar con detenimiento el historial de mantenimiento del vehículo para comprobar que el anterior propietario se ha preocupado por tener todo al día. El estado de los neumáticos es uno de los mejores indicadores para hacerse una idea de los cuidados que ha recibido la furgoneta o autocaravana.
  • El exterior. No se deben apreciar superficies irregulares ni paragolpes descolgados. De ser así, el vehículo puede haber sufrido algún accidente y, en consecuencia, puede esconder daños estructurales.
  • Los accesorios y el interior. Si la queremos usar como una segunda casa habrá que inspeccionar que todo funcione correctamente y que el interior esté limpio y sea funcional.
  • ​Humedades. Encontrar humedades en el interior de una autocaravana puede ser sinónimo de falta de mantenimiento o de aislamiento, lo que puede acabar siendo un problema.

 

Noticias Autocaravanas

Diez consejos para que no te multen por pernoctar

Diez consejos para que no te multen por pernoctar en autocaravana

Sí, lo sabemos, la legislación es poco clara y da lugar a confusiones. Además, no hay un criterio especialmente unificado, en cada lugar las reglas parecen ser distintas incluso dentro de la propia península. Y en ocasiones, la experiencia es un grado y todo el mundo se equivoca. Desgraciadamente quien hace la ley hace la

Pedro Madera