Caravaning de la A a la Z

Zapatos. Como mantener el orden dentro de tu autocaravana

zapatosautocaravana 1
Zapatos. Como mantener el orden dentro de tu autocaravana
Pedro Madera
Pedro Madera

Unos zapatos sucios son el principio de una crisis en el interior de una autocaravana. Suciedad y desorden es el principio del caos y, seguramente, origen de muchos problemas de convivencia que podemos evitar con estos sencillos consejos.


Llevarlo todo bien ordenado y encontrarlo a la primera. Esta debe ser una de las máximas que tenemos que tener en cuenta antes de emprender cualquier ruta en camper. El orden es fundamental para que la camper no parezca un bazar de objetos de segunda mano.

En primer lugar lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente: reduce tus necesidades al mínimo. Eso lo agradecerás. En caso de que tu condición de acumulador no lo permita, existe una palabra mágica: BOLSILLEROS.

Los bolsilleros sirven igual para un roto que para un descosido. La ropa se puede reducir al mínimo, porque siempre encontraremos un camping o pueblo con lavandería para lavarla, pero, ¿y el tema de los pies? ¿Y si necesito botas de trekking y tacones para la disco?

bolsillero para zapatos

El tema de los zapatos es importante, los bolsilleros son una buena opción. Cualquier puerta es susceptible de colgar uno y poder almacenar ahí todo lo que se nos ocurra. Dejarlos fuera es siempre una buena opción.

El techo también es buena opción para aprovechar el espacio con unas redes que sujeten bien la ropa, los cojines, las almohadas… Todo lo que no tenga mucho peso y no se vaya deslizando a diestro y siniestro con las curvas.

Caravanas pequeñas o tear drop; cuando menos es más

Para no perder el móvil, el mando de la tele, las gafas o la tablet a la hora de irnos a dormir, los organizadores autoadhesivos con velcro solucionan el asunto en un santiamén.

Para la cocina y para escurrir los platos lo mejor son los estantes plegables, son fabulosos. Perfectos para vajilla y cristalería, y con tapón de agua inferior para drenar el agua y que escurra al fregadero. Y para echar la basura, los cubos de basura plegables y extraíbles facilitan mucho la labor a la hora de preparar la comida.

El tema de la cristalería se ha solucionado con imanes, pero la solución de tejidos antideslizantes es mucho más polivalente. En lo referente a la comida, la solución de contenedores con tapa hermética es casi una obligación. El concepto de comprar para consumir inmediatamente, nunca está de más.

Para nuestros dispositivos electrónicos hay unas bases de carga rápida que no ocupan nada y que son capaces de cargar 10 dispositivos a la vez. Estas estaciones de carga se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda del ramo o por internet.

orden interior en una autocaravana

El orden del maletero también resulta esencial. Llevarlo siempre organizado y con todo a mano es un arte. Las alforjas de maletero con tapa son la mejor opción. Lo ideal es asignar a cada zona un tipo de objeto. La máxima de antes limpiar que guardar nunca falla y, a la larga, se agradece.