Al margen de realizar una primera toma de contacto con el coche, hemos procurado responder a la pregunta que nos parece realmente interesante acerca de este y cualquier otro ejemplar de esta primera e incipiente camada de coches ´a pilas´. BMW asegura que, en las condiciones más favorables, los 22 kWh de la batería del i3 dan para recorrer hasta 200 kilómetros. Genial.
Sin embargo, en términos prácticos, este dato oficial resulta bastante inútil. Es€ como saber que, tal vez, si nos esforzásemos mucho, podríamos llegar a correr los 100 metros en menos de nueve segundos. Porque seamos realistas… uno no se gasta 35.000 euros en un BMW para después pasarse el día entero tratando de rizar el rizo de la eficiencia energética.
Además, y aunque esto es otro asunto que trataremos durante la prueba del coche, basta con acelerar a fondo una sola vez en el i3 para comprender que el concepto que el artista intenta comunicar con su obra NO está íntimamente ligado a esa letárgica forma de desplazamiento que corrientemente se denomina ´conducción eficiente´.
De forma que la gran pregunta, si el problema del coche es que la autonomía es limitada, no gira en torno a cuál es la máxima autonomía alcanzable. Lo que todos queremos saber es cuál es la mínima autonomía del i3. Porque, si esa cifra cae dentro de lo que uno de nosotros considera como ´autonomía aceptable´, entonces esa persona podrá estar segura de que, igual que ocurre con la de un coche normal, la autonomía del i3 sencillamente no resulta relevante de cara a su decisión de compra. En el caso de esa persona la autonomía del i3 simplemente sería€ la suficiente.
La respuesta a esa pregunta es, aproximadamente, 77 kilómetros. Una distancia que, teniendo en cuenta los 22 kWh de la batería, corresponde a un consumo de 28,6 kWh por cada 100 km.
1.- El resultado de dilapidar 22 kWh lo más rápido posible
Hay que reconocer que se trata de un consumo un poco desorbitado. La cifra se ha obtenido cubriendo a lo posible* un recorrido mixto, compuesto aproximadamente por un 50% de vía de alta ocupación -típicas autovías de circunvalación con una combinación de tráfico leve o muy leve-, y 50% por ciudad con una densidad de tráfico que yo describiría como ´normal, tirando a baja´, con la calefacción encendida -aunque regulada a 18ºC- y el i3 en modo Confort -sólo dispone de tres, y los otros dos se llaman EcoPRO y EcoPRO+-.
Circulando de forma más civilizada -aunque sin hacer oposiciones de ninguna clase al premio Conductor Ecológico del Año- y haciendo uso de forma asidua tanto del modo EcoPRO como del EcoPRO+, hemos obtenido consumos que oscilan entre los 20 y los 18,5 kWh/100km, equivalentes a autonomías de entre 110 y 120 km.
Desde el punto de vista de BMW–y de la práctica totalidad de los fabricantes de eléctricos– 120 km es una cifra que debería colmar con creces las necesidades del urbanita medio. Y para justificarlo, proporcionan siempre la misma clase de cifra: la distancia media que recorre cada día un conductor para desplazarse de su casa al trabajo y vuelta, ejercicio que en inglés suele denominarse commuting.
Así, por ejemplo, en enero de 2012 la NHTSA norteamericana –una organización relativamente menos sospechosa que un fabricante a la hora de proporcionar cifras sin sesgo y con capacidad económica para responder a esa pregunta encuestando a lo que podríamos denominar ´una muestra representativa´€ de nada menos que 106.681 vehículos– determinó que, en EEUU, el 95% de los trabajadores que se desplazan al trabajo conduciendo recorren al cabo del día menos de 40 millas (64 km). Más sorprendente aún: la distancia media recorrida resultó ser de 13,6 millas (22 km). Y la longitud del trayecto sencillo medio, de 5,95 millas (10 km).
Si además tenemos en cuenta que los estudios (2) sugieren que la distancia media recorrida por un conductor norteamericano casi duplica la recorrida por uno europeo, la conclusión es evidente: 120 kilómetros… (o 70 millas) tienen que ser suficientes para el 95% de los conductores. ¿No?
Antes de decidir la respuesta, déjame que exponga el razonamiento desde el otro lado del espejo. Imagina que, en lugar de preguntar a los conductores cuál es su recorrido habitual, les preguntáramos la distancia más larga viajada, en coche y en un solo día, a lo largo del año pasado.
Si lo hiciéramos, apuesto a que obtendríamos una respuesta parecida a esta (3):
Lo que ilustra la gráfica, es que alrededor del 8% de los conductores nunca realiza desplazamientos diarios de más de 100 km.
O dicho de otro modo: si todos condujéramos un coche con una autonomía de 100 kilómetros, un 92% de nosotros tendríamos que ´buscarnos la vida´ al menos una vez al año para llegar a nuestro destino.
Con una autonomía de 250 kilómetros, se colmarían todas las necesidades del 25% de la población.
Con una autonomía de 450 kilómetros, cubriríamos el 50% de la población de conductores.
Y con una de 750 kilómetros, llegaríamos a un 75% de cobertura.
¿Qué supondría construir un i3 con un alcance de 250 km? Sería necesario dotarle de una batería de 45 kWh de capacidad. Y, aunque BMW se resiste a contarnos cuánto vale la batería del i3, el mundo está lleno de consultorías (4): cuesta 11.000 euros. Y duplicar su capacidad significaría casi duplicar su precio y peso€ el nuevo i3 costaría unos 45.000 euros y pesaría unos 1.400 kilos. Creo que la solución sería aceptable por peso, pero inviable por precio.
Así que, a mí, la autonomía del BMW i3 me parece un pelín escasa (dicen que siempre pasa eso durante los primeros días). Aunque eso sí… ¡como corre!
Y a vosotros… ¿qué os parece la autonomía del i3?
(1) Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, la revista Autopista solía definir esto como «circular acelerando a fondo siempre que las condiciones del tráfico y de la vía lo permitan». Eran otros tiempos€ y no existía una fiscalía de seguridad vial.
(2) Electric vehicles: How much range is required for a day´s driving? Transportation Reseach, Part C 19:1171–1184, 2011 comparado con DTU. The Danish National Travel Survey, Octubre 2012
(3) DTU. The Danish National Travel Survey, Octubre 2012