La llegada de los modelos chinos es una realidad… que seguirá en aumento. A los MG, BYD, Omoda o Jaecoo se unirán muy pronto los primeros productos de la multinacional BAIC. No en vano, la empresa china acaba de alcanzar un acuerdo con el Grupo Invicta, que ya importa a nuestro país marcas como DFSK (y su submarca para coches eléctricos Seres) o SWM.
El acuerdo entre el Grupo Invicta y BAIC (siglas de Beijing Automotive Industry Corporation) señala que las importaciones comenzarán en el segundo trimestre de este año, momento en el cual llegarán a España las primeras unidades de la berlina del segmento D BAIC EU5.
Este vehículo de 4,6 metros de largo, equipa un motor de 120 kW/163 CV y una batería de 48 kWh, con los que promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y una autonomía eléctrica de hasta 416 kilómetros. Ahora bien, este dato será previsiblemente menor, ya que se ha calculado con el ciclo NEDC de cálculo de consumo; un protocolo que no se usa en Europa desde 2018.
Más coches de BAIC (pero térmicos) para final de año
El acuerdo entre el Grupo Invicta y BAIC no se ciñe sólo al EU5, sino que, para el tercer trimestre del año, ambas empresas quieren comenzar a importar a España dos SUV… que funcionan mediante motores de gasolina: el X55 y el X7.
El primero de ellos es un automóvil de 4,6 metros de longitud que cuenta con un motor 1.5 T de gasolina y 174 CV de potencia. Según el Grupo Invicta, este modelo contará, entre otros elementos de equipamiento, con asientos calefactados y ventilados, 5 cámaras y 12 sensores de ultrasonidos, techo solar panorámico y multitud de ayudas a la conducción.
Junto al X55 llegará asimismo el recién lanzado BAIC X7, otro SUV de 4,7 metros de longitud que equipa el mismo motor 1.5 T de gasolina, pero que para este modelo entrega 185 CV. Como el X55, destaca por su equipamiento, que incluirá techo panorámico, iluminación interior de hasta 64 colores, luces automáticas, control adaptativo de velocidad, o regulador de descenso de pendientes.
¿Cómo es la empresa BAIC?
BAIC, con sede en la capital china, Beijing, es uno de los grandes grupos automovilístico de propiedad estatal china. Se fundó en 1958 y fabrica automóviles y vehículos comerciales que se venden en 110 países de todo el planeta, pero también comercializa servicios de viajes, participa en finanzas e inversiones e incluso, a través de su empresa Beijing General Aviation Company, mantiene y repara aviones, además de fabricar algunos componentes.
Como empresa automovilística, BAIC investiga y desarrolla internamente los vehículos de sus tres marcas: Arcfox, Beijing y la propia BAIC. Y lo hace a través del Instituto de Investigación BAIC, que funciona desde junio de 2007 y está integrado por múltiples centros de investigación, entre ellos de baterías, motores, desarrollo de software… en los que trabajan más de 4.000 personas.