Omoda 5 blanco

Prueba del Omoda 5, primera parte: ubiquemos a la marca en el mapa

Omoda es una más de las numerosas marcas chinas que están aterrizando en el mercado automovilístico europeo. Profundicemos un poco en su origen.

Dicen sus directivos que el nombre Omoda viene de la unión de los términos “oxígeno”y “moderno”. Bueno, sea como fuere, Omoda es una marca creada en 2022 por el Grupo Chery. Este gigante automovilístico asiático tiende a que buena parte de su gama se ‘independice’ en marca propia, y Omoda es uno de los resultados de esta práctica.

Comenzó su andadura en 2022 vendiendo en el Omoda C5 en mercados a priori no especialmente potentes, pero en los que cayó de pie. Así que lo que ahora está haciendo Omoda es introducirlo en Europa, aunque rebautizado a Omoda 5. Y lo hace con cinco estrellas EuroNCAP como carta de presentación para disipar dudas respecto a la seguridad que brinda.

Omoda 5 gris

Si nos centramos en el mercado español, que según Omoda será uno de los europeos más importantes junto a Italia, Francia o Portugal, hay ya 29 concesiones en marcha y el objetivo es cerrar 2024 con 80 concesionarios.

Omoda llega a España con todo, no reduciendo su introducción al apoyo de importadores privados. Es decir, habrá concesionarios Omoda en muchos sitios de nuestro territorio, como también de Jaecoo, otra marca de Chery que llegará en 2025 y que venderá SUV de lujo.

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Es más, los Omoda 5 van a salir en buena medida de la antigua factoría de Nissan de Zona Franca, en Barcelona, acuerdo que Chery tienen cerca de cerrar. El coche no se fabricará allí (lo hará sobre todo en China), pero sí llegará despiezado y se ensamblará en nuestro país.

Hemos podido saber, además, que Chery ya ha realizado el primer envío de Omoda y Jaecco a España (unas 700 unidades) para surtir a las concesiones, a la flota de prensa y a los primeros clientes que lo compraron a través de importadores privados.

Omoda 5 gris

El coche, por cierto, es un SUV de 4,40 metros de largo y bastante buena apariencia. Cómo lo miran por la carretera y por las calles, te lo aseguro, máxime si luce la combinación bicolor con techo en contraste y detalles rojos en llantas, faldones y espejos. Entre que visualmente luce vistoso y que la mayoría de la gente no conoce la marca e intenta averiguar de qué se trata, llama notablemente la atención.

Lleva un motor de gasolina de 186 CV y, según palabras de la propia marca, costará menos de 30.000 euros incluso en su acabado más alto. Si esto se llega a cumplir, es decir, si logra arrancar en unos 27.000 euros en su terminación de acceso, estaríamos hablando de que por precio se posicionaría como una alternativa especialmente económica, y eso que Omoda asegura que no va “a precio”.

Omoda 5 blanco

La jugada no es mala. Los chinos se han dado cuenta de que en Europa, metiéndonos nos eléctricos con calzador, muchas marcas han descuidado al cliente para el que el coste de adquisición es un asunto capital. Por eso el Omoda 5 llega con motor de gasolina y sin electrificación de ningún tipo.

Eso sí, en mayo de 2024 se incorporará una versión 100% eléctrica con 204 CV, batería de 61 kWh y algo más de 400 km de autonomía homologada.

Omoda 5 rojo
La motorización eléctrica del Omoda 5 se incorporará al mercado en mayor de 2024.

No será el Omoda 5 el único producto de esta nueva marca. Antes de 2025 se complementará con, como mínimo, un modelo más, para cerrar dicho año con cuatro en la gama, presumiblemente todos SUV.

Ciertamente el coche no tiene mala pinta incluso para los más escépticos a lo que procede de aquel país. Porque lo cierto es que cada vez llegan productos más competitivos desde allí (mira BYD). Así que bueno, montémonos para ver qué tal es por dentro y cómo va en marcha.

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