Cómo es la gama del renovado BMW Serie 1, desde 34.100 euros

Entre los compactos premium, el BMW Serie 1 es ya un clásico. Te contamos cómo es su actual gama.

Veinte años después de su lanzamiento ha llegado la cuarta generación del BMW Serie 1, un modelo de mucho peso dentro del subsegmento de compactos considerados premium, donde pugna con modelos como el Audi A3 o el Mercedes Clase A.

Esta nueva generación conocida internamente como F70, tiene mucho que ver con la anterior en términos de técnica y de aspecto, aunque en realidad hay cambios en todas las áreas. La carrocería mide 4,36 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,46 metros de alto, estando únicamente disponible con cinco puertas.

También hay un maletero algo pequeño, con 380 litros de capacidad que se quedan en 300 litros en las versiones que equipan hibridación ligera.

Bajo su capó, de momento, conviven cinco opciones bien escalonadas. Hay tres motorizaciones de gasolina y dos diésel, todas ellas con cambio automático de doble embrague y siete velocidades. En esta generación desaparece la transmisión manual, lo que personalmente me parece un error, aunque el público es el que manda.

Entre los gasolina hay un 116 y un 120. Sí, no me he equivocado al no poner la ‘i’, pues en esta generación, desaparece. Este es otro error que yo veo, pues la denominación ‘i’ para los gasolina a mi modo de ver le daba empaque y fuerza al nombre del modelo.

En cualquier caso, las dos versiones equipan un propulsor 1.5 turbo de tres cilindros, con 122 CV en el primer caso y con 156 CV en el segundo. Además, el 120 se beneficia de un sistema de hibridación ligera compuesto por una red de 48V y por un motor eléctrico de 20 CV. Esto, como resultado, da una potencia máxima total de 170 CV y aporta la etiqueta ECO.

Algo similar sucede con los diésel. El 118d de 150 CV y el 120d de 163 CV equipan el mismo motor 2.0 turbodiésel, pero en el segundo caso se combina con la mencionada red eléctrica de 48V, con su correspondiente etiqueta ECO.

No nos olvidamos del tercer integrante entre los gasolina, que es la versión deportiva M135 xDrive. De nuevo sin la ‘i’, sí. Esta variante equipa un propulsor 2.0 turbo de gasolina que envía 300 CV de potencia a las cuatro ruedas.

Así es la gama BMW Serie 1 2025

VERSIÓNPOTENCIAETIQUETAPRECIO (desde)
116122 CVC34.100 euros
120170 CVECO40.500 euros
M135 xDrive300 CVC61.000 euros
118d150 CVC39.000 euros
120d163 CVECO40.800 euros

Más allá de la versión deportiva de 300 CV, entre los gasolina, la versión 116 es la que nos parece más equilibrada por precio. Entre los diésel, a nosotros nos parece aconsejable pagar los 1.800 euros extra que cuesta el 120d respecto al 118d por tener etiqueta ECO.

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