Lanzado en 2004, el BMW Serie 1 se encuentra actualmente inmerso en su segunda generación, que vio la luz en 2011, bajo el código interno F20, para la carrocería de cinco puertas, y F21 para la de tres. La firma bávara acaba de presentar la primera renovación, que implica modificaciones estéticas bastante evidentes, además de notables cambios en lo referente a la gama de motores y el equipamiento, tanto de serie como opcional.
En el exterior del nuevo BMW Serie 1, ya sea en la carrocería de tres como en la de cinco puertas, llama la atención la nueva forma de los pilotos traseros, con la característica forma de ´L´ habitual en los últimos lanzamientos de la marca. También los faros han visto modificado su diseño, además de incluir, de serie, iluminación con tecnología LED para todas las funciones. En el interior, el principal cambio hace referencia a la mejora de la calidad, tanto de los recubrimientos como de algunos mandos del salpicadero.
La nueva dotación de equipamiento no termina aquí, ya que el BMW Serie 1 incorpora de serie la radio BMW Professional y el sistema de mando iDrive que, a su vez, incluye una pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero. Completan las novedades, entre otros, el Bluetooth, la conexión USB y llamada de emergencia inteligente. Entre los elementos opcionales, aparecen, entre otros, un sistema de aparcamiento automático con función para estacionar en batería y el navegador Professional con un asistente previsor, que propone retirar el pie del acelerador antes de entrar en una curva, al acercarse a una intersección o a una zona con límite de velocidad. Además, ahora existen cuatro acabados adicionales al básico: Advantage, Sport, Urban y M Sport.
Motores más eficientes
El otro gran salto cualitativo del BMW Serie 1 se encuentra en la parte mecánica. Incorpora dos nuevos motores, ambos tricilíndricos de 1,5 litros y dotados de turboalimentación: uno de gasolina con 109 CV, para el 116i, y con 116 CV en el caso del 116d. En este último caso, existe una versión de bajo consumo, el 116d EfficientDynamics Edition, que homologa un consumo en ciclo mixto de solo 3,4 litros cada 100 kilómetros, que le convierten en el BMW con motor de combustión más eficiente.
El resto de la gama también recibe cambios, como por ejemplo las variantes 118d y 120d, que ahora alcanzan los 150 y 190 CV, respectivamente, o el deportivo M135i, que aumenta de 320 a 326 CV. En cuanto a la transmisión, es manual de seis relaciones y, en la mayoría de los casos, puede optarse por una automática con convertidor de par de ocho relaciones.